Dónde vivir en Lisboa: qué tener en cuenta

Tabla de contenidos

Lisboa, la capital de Portugal, es un lugar muy bello para vivir. Pero con el creciente aumento de los precios de los alquileres, todos nos preguntamos qué barrios son los mejores sin costar tanto dinero. Si bien no es posible recomendar un barrio en específico sin saber cuáles son las necesidades de cada uno, en este artículo quería compartirte algunas cosas a tener en cuenta al elegir dónde vivir en Lisboa (y recomendaciones al respecto). 

El Transporte 

Se dice que Lisboa tiene muy buena red de transporte pero no es cierto para todas las áreas. Estar a 15/20 minutos de la estación de tren no parece mucho, pero lo es si tenés que ir a trabajar todos los días y sumarle ese tiempo de transporte al tren/subte/colectivo que tengas que tomar y más en otoño e invierno, donde llueve prácticamente todos los días. 

También hay zonas en las que pasan colectivos pero ojo, porque no pasan todo el tiempo. Hay algunos que sólo pasan de lunes a viernes y una vez cada hora o cada 2 horas, por lo que no son muy convenientes si hay que ir a trabajar o estudiar. Si trabajás remoto o pensás comprar tu propio transporte, en cambio, tal vez no te afecte demasiado. 

Lo mejor sería vivir cerca de una parada de metro, porque es el transporte más rápido y eficiente, pero también suele ser lo más caro. En esta página tenés más información sobre el metro de Lisboa y hasta dónde llega. 

Barrios en los que hay escaso transporte público:

  • Alfragide
  • Ajuda 
  • En general, toda la línea de Cascais que no está cerca del tren. 

Nivel de Ruido

Lisboa es una ciudad grande, con mucho turismo todo el año y eso hace que muchas zonas sean realmente ruidosas. El tráfico, la gente hablando fuerte por la calle, la música de los bares y boliches son algunos ejemplos del ruido que se puede experimentar en ciertas zonas del centro de Lisboa, sobre todo. Los miradores, como el de Santa Lucía o el de Alcántara son particularmente ruidosos porque se junta mucha gente de noche a hacer fiesta. 

Por supuesto, no todo el barrio tendrá ruido. Por ejemplo, yo vivo en una callecita ciega (no pasan autos porque se corta, hay una escalera en el medio de la calle) y solo hay casas, entonces no hay nada de ruido por más que estemos en el medio del centro. No descarten el barrio por esto, pero presten especial atención cuando lo visiten a si hay bares o restaurantes cerca, miradores, etc. El doble vidrio y/o doble ventana suele ayudar bastante con el tema del ruido.

Además, hay que tener en cuenta que Lisboa tiene el aeropuerto muy cerca. Esto es una ventaja para quien quiere viajar, pero hay una desventaja: el ruido. Puede llegar a ser insoportable en barrios que están en el plan de vuelo (pasan aviones cada 5 minutos, día y noche), como los barrios de Alvalade, Campolide o Avenidas Novas. Incluso con doble vidrio se escucha. Tratá de visitar el lugar y fijate el nivel de ruido antes de mudarte. 

En este mapa de calor podés ver marcada en rojo la zona donde más se escucha el ruido de los aviones: 

Barrios potencialmente ruidosos:

  • Cais do Sodré
  • Bairro Alto
  • Bica
  • Avenida de Campo Pequeno 
  • Alvalade
  • Avenidas Novas
  • Campolide

La Accesibilidad

Portugal en general no es un país muy accesible. Hay lomas muy altas y escaleras por todos lados (incluso en el medio de la calle), veredas desniveladas o que de pronto desaparecen y hay que caminar por la calle… Muchas de las estaciones de subte no tienen elevador y las escaleras mecánicas muchas veces no funcionan. 

Todo esto son cosas a tener en cuenta al elegir un barrio en Lisboa si tenés problemas motrices, usás bastón, hernia de disco, etc. Si tenés que subir obligatoriamente 3 pisos de escaleras y una loma enorme para llegar a tu casa, salir a dar una vuelta se vuelve un gran problema. 

Por suerte, hay barrios que son más planos y accesibles que otros, por ejemplo los que están cerca del mar y el río: 

  • Parque das Nações
  • Belém 
  • Costa de Caparica
  • Oeiras
  • Estoril
  • Cascais
  • Avenidas Novas, Campo Grande, Campo Pequeno

Barrios con muchas lomas, escaleras y veredas inexistentes: 

  • Santo Antonio
  • Principe Real
  • Mouraria/Graça
  • Martim Moniz

Barrios “peligrosos”

Portugal es un país seguro pero eso no significa que todos los barrios sean exactamente seguros. En Lisboa hay varios lugares donde hay mucho movimiento de droga y eso trae violencia, entre otras cosas. En las noticias podés encontrar más información sobre las cosas que pasan. Te recomiendo que antes de visitar, busques información en internet sobre el barrio en sí a ver si es seguro. Acá te dejo algunos ejemplos sobre dónde vivir en Lisboa (¡o sobre donde no vivir!): 

  • Chelas, hay bastante venta de droga y en las noticias sale que hay personas heridas con puñaladas y tiros. 
  • Cova da Moura, un barrio en Amadora donde hay muchas bandas criminales y se considera el más peligroso de Lisboa. Ni siquiera los Uber entran al barrio. 
  • Bairro da Jamaica, en Setúbal, es un asentamiento precario y peligroso. El gobierno está tratando de reubicar a las familias en lugares más dignos. 

Último tip sobre dónde vivir en Lisboa: Ser Flexible

Por último también hay que tener en mente que si uno recién llega y no tiene papeles para alquilar (declaración de impuestos portuguesa, últimos 3 recibos de sueldo, fiadores, etc), alquilar se pondrá un poco complicado. Esto sucede porque si alguien deja de pagar, el dueño queda desprotegido y no puede embargar el sueldo de nadie. 

No es imposible conseguir alquiler, pero tampoco es sencillo encontrar el lugar perfecto. Habrá elementos con los que tenemos que ser flexibles. Sólo es importante tener nuestras prioridades en claro a la hora de elegir dónde vivir en Lisboa.

¿Querés saber más sobre cómo emigrar a Portugal de manera legal? Leé mi guía maestra y empezá  a planificar tu venida a este hermoso país!

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO A ESA PERSONA QUE LE PUEDE SERVIR!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *