Visa de trabajo o visa de búsqueda de trabajo: ¿Cuál es la diferencia?

Tabla de contenidos

Portugal hoy se ha vuelto un destino popular entre los inmigrantes porque ofrece muchas oportunidades. Entre ellas, se encuentran muchos puestos de trabajo tanto calificados como no calificados. Y para ello, hay varias opciones para lograr venir a Portugal de manera legal, como por ejemplo sacando una visa de trabajo o visa de búsqueda de trabajo. 

Portugal es un país que vive del turismo, por lo que siempre se necesitan empleados en las áreas de restaurantes, hoteles, bares, cafés. Por otro lado, Portugal (y sobretodo Lisboa y Porto) está intentando posicionarse como un hub de tecnología y cada vez hay más trabajo para programadores, ingenieros de datos, especialistas de marketing y más. En este artículo, te quiero contar un poco más de cómo encontrar trabajo en Portugal para poder tramitar la visa de trabajo o visa de búsqueda de trabajo según corresponda a tu situación. ¡Vamos!

Visa de Trabajo (D1)

La visa de trabajo (D1) existe hace muchos años y para tramitarla, el principal requisito es contar con un contrato de trabajo o promesa de contrato a distancia, de un empleador portugués. Sólo se puede tramitar desde tu país de origen y te deben ofrecer al menos el sueldo mínimo. 

Debes presentar una solicitud de visa en la embajada o consulado de Portugal en tu país de residencia. En 2023, se ha simplificado el proceso para obtener una visa de trabajo porque el empleador ya no tiene que demostrar que no consiguió un portugués para hacer tu trabajo y que por eso contrata un extranjero.

Esta es una visa de residencia, lo cual quiere decir que ya viene estampada con una cita en el SEF (la segunda parte para obtener residencia en Portugal). En este artículo te cuento más sobre los tipos de visas y cómo sacar una visa paso a paso. 

Veamos cuáles son los requisitos en detalle. 

Requisitos Para la Visa de Trabajo (D1)

  • Seguro de salud que cubra al menos 30.000 euros
  • Prueba de alojamiento (puede ser hotel o hostel, por ejemplo).
  • Pasaporte vigente, válido por más de 3 meses luego de que se termine la visa (serían unos 8 meses por lo menos desde que apliques).
  • 2 fotos tipo carnet
  • Antecedentes penales actualizados, apostillados y traducidos (según la embajada, puede que no te pidan la traducción. 
  • Contrato o promesa de contrato de trabajo por al menos el sueldo mínimo.
  • Comprobante de que estás habilitado a realizar esta profesión en Portugal (por ejemplo, los médicos necesitan estar colegiados).
  • Tener ahorros para sustentarse a la llegada (el monto depende de la embajada).

¿Cómo conseguir contrato de trabajo a distancia? 

Dependiendo de tu profesión, es más fácil o más difícil conseguir un contrato o promesa de contrato de trabajo a distancia. Quien trabaja en tecnología puede encontrar muchos puestos de trabajo (por ejemplo, en LinkedIn) dispuestos a contratarte a distancia. Algunos ejemplos son programadores, diseñadores UX, copywriters, product managers, etc. Por supuesto, para estos puestos necesitás experiencia, inglés avanzado y/o portugués. 

En gran parte, esto sucede porque la empresa no tiene que hacer nada (todos los trámites vas a tener que hacerlos vos), más que esperarte algunos meses hasta que llegues. Pero en otras profesiones también es posible. Sólo es cuestión de intentarlo. Incluso si te contratan con recibos verdes (como independiente), también podés sacar una visa freelance llamada visa D2. 

Visa de Búsqueda de Trabajo

Por otro lado, estos son los requisitos para la visa de búsqueda de trabajo:

  1. Tener pasaje de vuelta. Cada embajada tiene distintos requisitos, pero la mayoría pide pasaje o al menos reserva de pasaje de vuelta. 
  2. Un seguro de salud de viajero que cubra al menos 30.000 euros en caso de accidentes. Con mi código AMIGAVIAJERA tenés descuento con la agencia Aquí de Paso!
  3. Comprobante de declaración de manifestación de interés para inscripción ante el IEFP, que se hace online. 
  4. Tener por lo menos 3 sueldos mínimos para poder demostrar como ahorro (alrededor de 2100 euros)
  5. Una carta en la cual deberán explicar su interés para solicitar la visa.
  6. Comprobante de alojamiento, que puede ser un hostel, un hotel o un departamento, dependiendo del país desde donde apliques.
  7. Antecedentes penales válidos.
  8. Formulario de pedido de visa (se completa online al pedir el turno. Más abajo te doy más detalles!)
  9. 2 fotografías tipo pasaporte, de 3×4.
  10. Pasaporte válido por al menos 3 meses luego de que se terminen los 120 días de la visa.
  11. Autorización firmada por vos, para que el SEF pueda investigar tus antecedentes penales en Portugal. La podés descargar aquí.

Como podés ver, los requisitos son similares. Lo que cambia es que para la visa de trabajo vas a necesitar el contrato de trabajo para aplicar y te dan un turno para que al llegar a Portugal te presentes al SEF a solicitar la residencia. En cambio, para la visa de búsqueda de trabajo no necesitas tener contrato o promesa de contrato, ya que la idea es que llegues a Portugal para buscar trabajo. 

Además, la visa de búsqueda de trabajo NO es una visa de residencia. Esto quiere decir que durante el tiempo que dure la visa (120 a 180 días) deberías encontrar trabajo para poder pedir un turno e ir presencialmente al SEF para tramitar tu residencia, que en principio sería por 2 años. Si no conseguís trabajo dentro de los días estipulados, tenés que volver a tu país de origen y no podés volver a pedir esta visa hasta que hayan pasado al menos 12 meses más.

Si querés ver más detalles sobre los requisitos para pedir esta visa, ¡en este artículo te cuento más

Y también en este video: 

¿Cuál es mejor, la visa de trabajo o la visa de búsqueda de trabajo? 

En caso de que puedas elegir entre ambas, la “mejor” sería la visa de trabajo. Por un lado, porque ya venís con una promesa o contrato asegurados y, por otro lado, porque ya venís con la cita para el SEF estampada. Esto te reduce trabajo y estrés de tener que estar llamando por teléfono para poder conseguir una cita. Por último, la visa D1 te otorga la residencia más rápido. 

Pero de cualquier manera, la visa de búsqueda de trabajo es una excelente opción para emigrar, ya que te permite viajar a Portugal y buscar trabajo de forma legal.

¿Te interesa saber más sobre cómo venir a Portugal con la visa de búsqueda de trabajo? Sumate al webinar dictado por la Dra Anna Luiza Pereira, abogada matriculada en Portugal, este miércoles 25 a las 21 hs de Portugal. Está dictado en portugués pero tendrá interpretación al español. En este link tenés todos los detalles}. ¡Te espero!

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO A ESA PERSONA QUE LE PUEDE SERVIR!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en “Visa de trabajo o visa de búsqueda de trabajo: ¿Cuál es la diferencia?”

  1. Buenas Eve, yo ya tengo mi visa de busqueda de trabajo aprobada, me puedes aclarar por favor si con esta visa ya no es necesario presentar la manifestacion de Interes? o aun con la visa hay que presentar la manifestacion?
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *