Nueva visa de búsqueda de trabajo y nómada digital para Portugal

Tabla de contenidos

En Octubre de 2022, se implementaron las nuevas visas de búsqueda de trabajo y nómada digital para Portugal ¡Al día de hoy, ya hay personas que han aplicado y tienen las visas otorgadas! Si te interesa venir a Portugal y solicitar la residencia, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para hacer una buena planificación al emigrar. En este artículo te contamos los puntos más importantes sobre la nueva visa de búsqueda de trabajo para Portugal y también la de nómadas digitales.

Visa de Búsqueda de Trabajo Para Portugal: Todo lo que Necesitas Saber

La nueva visa para Portugal de búsqueda de trabajo la puede pedir cualquier extranjero que no tenga una nacionalidad de la Unión Europea.

Es válida por 120 días y se puede extender por otros 60. Osea, tenés casi 6 meses para encontrar trabajo y pedir la residencia en el SEF. Vale aclarar que esta visa sólo da permiso a buscar trabajo en relación de dependencia; si te interesa emprender, deberás esperar hasta tener la Autorización de Residencia en mano.

Ahora te contamos los requisitos para pedir la visa de búsqueda de trabajo para Portugal.

Visa de Búsqueda de trabajo Portugal: Requisitos paso a paso

Estos son los requisitos generales para todas las embajadas. Algunas piden cosas específicas que otras no, así que es muy importante que te comuniques con la Embajada de tu país de residencia para aclarar tus dudas.

  1. Tener pasaje de vuelta: Hay que prestar atención a esto porque depende de la embajada. En Argentina, por ejemplo, piden que el pasaje de vuelta ya esté comprado para el día de la entrevista y que sea 120 días después de la fecha de entrada a Portugal. Cualquier duda, se pueden poner en contacto con la persona responsable de las visas en Argentina. Por otro lado, la visa de trabajo en Portugal para colombianos es diferente: piden que tengas sólo la reserva de ida y vuelta. Lo ideal es consultar con la embajada.
  2.  Un seguro de salud que cubra al menos 30.000 euros en caso de accidentes. Podés comprar un seguro a través de agencias como Aquí de Paso (código de descuento AMIGA VIAJERA). Algunas embajadas piden solo una reserva, la de Argentina pide el seguro ya comprado para aplicar. 
  3. Otro de los requisitos para solicitar la visa para trabajar en Portugal es el comprobante de declaración de manifestación de interés para inscripción ante el IEFP realizado de manera electrónica en https://formularios.iefp.pt/index.php/929227?lang=es. Ojo porque la declaración del IEFP no dura para siempre: es válida por 90 días, pero luego podes pedir otra, así que es importante hacer una buena planificación para solicitar los documentos y que no se venzan. Aquí te dejo un ejemplo de cómo se ve esta declaración de interés.
  4. En cuanto a los medios de subsistencia necesarios para pedir esta visa, se pedirá tener por lo menos 3 sueldos mínimos en la cuenta bancaria (alrededor de 2100 euros). “O pedido de visto para procura de trabalho é acompanhado de comprovativo da disponibilidade de recursos financeiros, no montante de pelo menos três vezes o valor da retribuição mínima mensal garantida.” Nuevamente, la manera en que se demuestran estos medios depende de la embajada. En Colombia, por ejemplo, toman como válidos extractos bancarios, comprobantes de cuentas (en nombre propio locales y/o extranjeras) y cupos de tarjetas de crédito. En Argentina también toman declaraciones firmadas por escribano púbico en caso de fondos en efectivo. 
  5. También hay que presentar una carta en la cual deberán explicar su interés para solicitar la visa y contar un poco sobre su experiencia profesional, con datos de contacto explícitos. En este link te dejo un modelo descargable para que armes tu carta de interés.
  6. Comprobante de alojamiento, ya sea a través de reserva de habitación/apartamento a través de plataformas de reservas, o mediante contrato de alquiler por el tiempo inicial de estadía (120 días). En varias embajadas aceptan una reserva por menos tiempo, por ejemplo en Perú aceptan comprobantes de reservas por una semana. También puede ser una reserva cancelable, es decir no hace falta que esté totalmente paga. Si tienes dudas. te recomiendo reservar algo por 120 días, con política de cancelamiento flexible. En caso de tener un familiar o amigo residente legal en Portugal que se haga cargo de tu alojamiento, es posible presentar un Termo de Responsabilidade firmado por dicha persona donde se garantice su alojamiento, alimentación y gastos por el periodo completo de su estadía. Es importante tener en cuenta que la persona debe incluir copia del documento de identificación y los comprobantes bancarios que sustenten esos medios, así como los de eventual desplazamiento en caso de permanencia irregular. 
  7. Antecedentes penales apostillados y traducidos al portugués. Los requisitos específicos en cuanto al vencimiento dependen de cada país y de cada embajada. 
  8. Formulario de pedido de visa (se completa online al pedir el turno. Más abajo te doy más detalles!)
  9. 2 fotografías tipo pasaporte, de 3×4.
  10. Pasaporte válido por al menos 3 meses luego de que se terminen los 120 días de la visa.
  11. Autorización firmada por vos, para que el SEF pueda investigar tus antecedentes penales en Portugal. La podés descargar aquí.

    Esta visa se otorga por 120 dias y se puede prorrogar por otros 60 para seguir buscando trabajo, siempre que la persona se haya inscripto en el Centro de Emprego y siga teniendo dinero para mantenerse durante ese tiempo:

    O pedido de prorrogação de permanência apresentado por titular de visto para procura de trabalho, nos termos da alínea c) do n.º 1 do artigo 57.º-A da Lei n.º 23/2007, na sua redação atual, é acompanhado de comprovativo de inscrição junto do IEFP, I. P., e de declaração do requerente com indicação da manutenção das condições da estada prevista, sendo apreciado tendo em consideração as razões que justificaram a sua concessão.

    Aquí te dejo un link para que descargues la checklist con todos los requisitos para la visa de búsqueda de trabajo y no te pierdas de ninguno.

    Aplicar a la Visa de Búsqueda de Trabajo Paso a Paso

    Pedir una visa para Portugal puede ser un poco complicado. Por eso acá te quiero contar paso a paso cómo pedirla y cuáles son los tiempos esperados de viaje.

    Nota: si estás en Mexico, Honduras, Rep. Dominicana, El Salvador, los turnos se piden por email a embpomex@gmail.com.

    Tiempos de visa de búsqueda de trabajo

    Para todos los demás países, tendrás que hacer la solicitud a través del Portal de E-Visa. Lo primero es crear una cuenta y luego elegir el tipo de visa que corresponda. Te dejo en este artículo un tutorial.

    Formulario visa de búsqueda de trabajo
    Formulario para la visa

    Luego de elegir “más de un año”, se elige la visa para Procura de Trabalho:

    Llena el formulario con tus datos personales (nombre, dirección, datos de tu pasaporte, estado civil, etc)

    Ahora viene el momento de completar tus datos profesionales. En caso de esta visa, aún no tendremos trabajo, así que se completa con 0.

    En las entradas requeridas, se completará automáticamente “una” porque es lo que permite la visa de búsqueda de trabajo.

    Luego viene la parte del alojamiento, donde se ponen los detalles del hotel o departamento donde se van a quedar. También puede ser la dirección de la persona que los va a alojar, en caso de que presenten un Termo de Responsabilidade.

    Y por último se anexan los documentos, como la constancia de reserva de hotel, copia del pasaporte, seguro de salud, etc. Sólo hay lugar para 4 documentos así que pueden juntar varios en un mismo PDF, por ejemplo. Si les falta algún requisito (o se van a vencer antes del turno, como puede suceder con los antecedentes penales), no hay problema con llevar ese papel el dia del turno presencial y no subirlo en este momento.

    Y por último, se elige la fecha del turno. En este momento, en la embajada de Argentina no hay ninguno disponible y por eso aparece en azul oscuro, pero luego se habilitarán y se podrá elegir fecha y hora.

    Y listo! Te llegará un email con la confirmación del turno para que te presentes de manera presencial en la Embajada con todos los documentos originales y pagar la solicitud de visa.

    ¿Por qué piden pasaje de ida y vuelta?

    Porque nada garantiza que puedas conseguir trabajo y una de las condiciones es que, si no lo logras, vuelvas a tu país de origen. Podés volver a aplicar a esta visa pasado 1 año. 

    ¿Cuál es el costo de esta visa?

    La visa cuesta 90 euros y se suele pagar en moneda local al momento del turno presencial en la Embajada de tu país de origen.

    ¿Por qué no puedo llevar a mi familia conmigo con esta nueva visa para Portugal de búsqueda de trabajo?

    Porque es una visa de estadía temporaria. Si no conseguís trabajo, se supone que vas a volver a tu país de origen. Solo las visas de residencia permiten el reagrupamiento familiar. Esto no quiere decir que nunca van a poder ir, sino que sólo vas a poder reagrupar a tu pareja/hijos menores de edad cuando consigas trabajo y obtengas la residencia en la entrevista con el SEF. 

    ¿Qué pasa si quiero aplicar con mi pareja /amigo al mismo tiempo y compartimos la reserva de hospedaje?

    Como cada proceso es individual, las reservas y toda la documentación debe llevar el nombre del solicitante.

    ¿Cómo tramito la visa para búsqueda de trabajo en Portugal?

    Como todas las visas para Portugal, se saca a través de la Embajada de tu país de origen. La mayoría funciona a través del sistema de e-visa (se saca el turno online y luego se hace el trámite presencial). Este es el link para todas las visas y tenés que seleccionar la que corresponda.

    ¿Cuales son los pasos a seguir al llegar a Portugal?

    Una vez que obtengas la visa y viajes a Portugal, tendrás 120 días para encontrar trabajo. En caso de que no consigas nada, podés extender la visa por 60 días más. Si no consigues trabajo, deberás regresar a tu país. Solo podés volver a aplicar a la visa luego de un año. Si todo sale bien y consigues trabajo, en teoría deberías agendar un turno con el SEF para presentar la documentación y obtener tu residencia de 2 años. Como es una visa nueva, no sabemos si el turno va a venir agendado o habrá que agendarlo uno mismo como actualmente se hace con otros tipos de residencia. Durante tus primeros meses en Portugal deberás realizar algunos trámites. Aquí te cuento cuales.

    Nueva Visa para Portugal: Nómades Digitales

    Hasta esta nueva visa, no había una específica para quien trabaja remoto y quería venir a Portugal. Nos solíamos encuadrar en la visa D7, pero estaba (y sigue estando) originalmente pensada para jubilados y personas con ingresos pasivos (alquileres, inversiones, pensiones, etc). Ahora que salió una nueva visa, es muy poco probable que se pueda aplicar a la D7 con ingresos por trabajo remoto. 

    Requisitos visa nómade digital para Portugal

    Se mantienen los requisitos generales para todas las visas, que son: 

    • Seguro de salud que cubra al menos 30.000 euros. 
    • Comprobante de alojamiento (no hay detalles de cómo tendrá que ser)
    • Comprobante de ingresos. 
    • Antecedentes penales apostillados y traducidos
    • Copias del pasaporte

    Vamos ahora al comprobante de ingresos, lo más importante y difícil de conseguir. Esto dice la ley: 

    Visto de estada temporária para o exercício de atividade profissional prestada de forma remota para fora do território nacional

    1. Nas situações de trabalho subordinado, um dos seguintes documentos:

    i) Contrato de trabalho; ii) Promessa de contrato de trabalho; iii) Declaração de empregador a comprovar o vínculo laboral;

    1. Nas situações de exercício de atividade profissional independente, um dos seguintes documentos:

    i) Contrato de sociedade; ii) Contrato de prestação de serviços; iii) Proposta escrita de contrato de prestação de serviços; iv) Documento demonstrativo de serviços prestados a uma ou mais entidades;

    1. Comprovativo de rendimentos médios mensais auferidos no exercício de atividade profissional subordinada ou independente nos últimos três meses de valor mínimo equivalente a quatro remunerações mínimas mensais garantidas;
    2. Documento que ateste a sua residência fiscal.

    Osea: si trabajás como empleado, tenés que presentar contrato de trabajo. Si trabajás como freelancer, algún documento que demuestre tus ingresos (como un contrato de prestación de servicios, carta de clientes, etc). Estos ingresos deben ser de alrededor de 3200 euros mensuales por al menos los últimos 3 meses.

    ¿Ya no se podrá aplicar a la D7 como trabajador remoto?

    No, la mayoría de las embajadas ya no toman visa D7 como trabajador remoto. Hay que aplicar a la nueva visa de nómades digitales (D8), con sus propios requisitos. 

    El monto que piden es absurdo en comparación al sueldo promedio y el costo de vida del país.¿Puede que sea un error?

    No, no es un error. Este es el monto que se pide hoy para la visa de nómades digitales: el equivalente mensual promedio a 4 salarios mínimos. En 2023, este monto será de alrededor de 3200 euros.

    Si les interesa ver la entrevista completa con la abogada Anna Luiza, la pueden encontrar en este link. Y si te quedan dudas, dejámelas en comentarios!

    ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO A ESA PERSONA QUE LE PUEDE SERVIR!

    Facebook
    WhatsApp
    Twitter
    LinkedIn

    25 comentarios en “Nueva visa de búsqueda de trabajo y nómada digital para Portugal”

      1. Hola! en la página misma de la embajada lo suelen poner 🙂 pero no avisan a qué hora lo harán, andá chequeando grupos de Facebook que siempre alguien avisa.

    1. Hola! buenísima la info! super clara!
      Quería consultar si se puede aplicar a la visa estando en Europa, estoy en Irlanda. Se puede pedir desde aca? o en Portugal directamente?

    2. Hola quiero hacer una consulta, si ingreso la solicitud de visa para búsqueda de empleo a un mes antes de mi vuelo a Portugal es posible que me lo puedan aprobar cumpliendo con todos los requisitos… porfa si alguien la solicito, que tiempo le tardo la aprobación ??

      1. En la mayoría de las embajadas, no. Si no recuerdo mal, en Colombia te piden que por lo menos les des 45 días para aprobar la visa. En Argentina hay por lo menos 35 días de demora (más el tiempo de estampado de la visa)

    3. Hola. Me queda la duda si el pasaje, seguro de viaje y alojamiento son obligatorios tenerlos al momento de la cita para la visa?pq como me aseguro de gastar eso sí todavía no me dan la visa??

      1. Hola ! al momento de la cita si, es necesario todo eso. Lamentablemente es un riesgo que uno corre, aunque si cumples con los requisitos es muy difícil qu te nieguen la visa. Lo ideal es un pasaje con tarifa flexible, y una reserva de alojamiento cancelable. También podes reservar un seguro de viajes con posibilidad de cambiar las fechas, por ejemplo en http://www.aquidepaso.com te dejan cambiar fechas, reservas con mi código amigaviajera y tenes 5% de descuento

    4. Hola, una consulta, es necesario reservar un alojamiento si tengo los fondos solicitados? Me preocupa pagar un Airbnb por 120 días y que después me rechacen la visa o se demore. Me gustaría reservarlo y pagarlo una vez ya obtenida la visa

    5. Olá, bom dia, Eu sou um cara de 36 anos… Com 13 anos de experiência… Procuro emprego sou pedreiro 1º funcionário… Sou 1º oficial de paletes constroi todo o tipo de obras construi paredes interiores e exteriores de edificios; isso pode envolver a construção de novos edifícios ou reparos; e a manutenção das existentes; bem como a fundação, remodelação de paredes, pisos, colunas e azulejos e gesso cartonado e parquet e rachoras e betão e cofraje, obrigado, cumprimentos

    6. Entrando con visa se búsqueda de empleo. Una vez tenga uno el contrato de trabajo en cuanto tiempo uno puede tener la residencia para pedir reagrupamiento familiar?

    7. Hola, queria saber si con las nuevas medidas, un trabajador independiente (trabajando de forma remota) todavia puede hacer la manifestacion de interes yendo a Portugal como turista, o si cambio algo con esta nueva visa ya que la D7 no es mas viable. Y esta nomada pide mas.

    8. Hola amiga viajera, yo y mi pareja vamos a solicitar la visa de Búsqueda de trabajo, y tenemos una duda: en el requisito referente a la “declaración indicando las condiciones de la estancia prevista”, que deberíamos poner ?! Y qué nos aconsejas que hagamos para el alojamiento?!
      Saludos, muchas gracias por toda la info que compartes ❤️

        1. Yo llamé hoy a la embajada de Argentino, me dijeron que todavía no es oficial, y que solo los medios de comunicación lo han promocionado. Luego entro en el link de las e-visa y tampoco aparece la visa para buscar trabajo

          1. Hola! ya hay gente que aplicó a la visa (tanto esta como la de nómadas digitales) así que está activa. Lo que ya no hay son turnos hasta el año que viene…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *