Residencia por manifestación de interés en Portugal

Tabla de contenidos

Si entraste a Portugal de manera legal, no tienes pasaporte europeo, y conseguiste un contrato de trabajo o vas a trabajar de forma independiente, existe una opción para obtener una residencia através de la manifestación de interés. Por medio de este proceso es posible obtener una autorización de residencia por 2 años, renovable por otros 3 años, y finalmente conseguir la residencia permanente. En este artículo te voy a explicar los requisitos y cómo realizarla.

Qué es la manifestación de interés

La manifestación de interés, o en portugués, manifestação de interesse, es un proceso a través del cual se solicita una autorización de residencia por trabajo, y se realiza de manera online a través del portal SAPA.

De acuerdo con el sitio oficial de ePortugal, cualquier extranjero que haya entrado legalmente a Portugal, tenga comprobada su actividad laboral y su situación regularizada ante la Seguridad Social, puede realizar una manifestação de interesse.

Para realizarla, hay que reunir ciertos documentos, pero principalmente hay que estar generando ingresos, ya sea por trabajo en Portugal o por trabajo remoto. No se puede realizar la manifestación demostrando ahorros o ingresos por rentas. Si es tu caso, tal vez te interese obtener una Visa D7.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de obtener una residencia por manifestación de interés en Portugal, es que te permite realizarlo una vez que ya estás en Portugal, siempre que hayas ingresado legalmente. 

Como desventaja, es importante saber que una vez que tu visa expire, no deberías salir de Portugal hasta obtener tu residencia, ya que corres riesgo de que no te dejen volver a ingresar. Tampoco se puede viajar por la Unión Europea mientras se espera la residencia porque esa manifestación sólo es válida dentro de Portugal.

Otra desventaja que encuentro es que por más que estés pagando impuestos, hay derechos que no tienes como residente. Es muy difícil obtener el número de utente para acceder a la salud pública, ni acceder a subsidios de desempleo o enfermedad hasta que tengas tu título de residencia. Tampoco se puede conducir con un carnet extranjero después de haber pasado 185 días. Si te interesa más sobre realizar el canje de carnet lee este artículo.

Documentos necesarios para la Manifestación de Interés

A continuación, voy a nombrar la lista de documentos que son solicitados por el SEF a través del portal SAPA para realizar una manifestación de interés, según el orden de prioridades para tramitarlos. Ten en cuenta que existen dos formas de realizar la manifestación. Una es como trabajador en relación de dependencia (artículo 88) y otra es como trabajador independiente (artículo 89).

  1. Pasaporte válido: tu pasaporte debe estar vigente al momento de realizar la manifestación de interés.
  2. Comprobante de ingreso legal al país: Esto sería simplemente el sello del pasaporte al ingresar a Portugal. En el caso de que llegar por Europa por otro país parte de la Zona Schengen, se puede presentar un Boletín de Alojamiento, pero no todos los establecimientos lo dan. También puede ser una factura del alojamiento.
  3. Comprobante de inscripción en la Administración Fiscal: Esto sería el documento de NIF (Número de identificação fiscal) Es necesario contar con un representante fiscal que puede ser cualquier residente fiscal de Portugal, portugués o extranjero. Si lo hacen presencialmente, lo entregan en el acto. Para eso hay que dirigirse juntos a una sede de Finanzas, con identificación de ambos y un comprobante de domicilio del interesado, de su país de origen o residencia. Este comprobante de domicilio puede ser DNI, licencia de conducir, factura de servicio, extracto bancario – cualquier documento que tenga tu nombre y domicilio en tu país o donde residías antes de venir a Portugal. Si lo hacen online, el representante fiscal debe realizarlo a través del e-balcão de su Portal de Finanças enviando la documentación correspondiente. Este trámite online puede demorar uno o varios días.
  4. Comprobante de inscripción y situación regularizada en la Seguridad Social: esto sería el comprobante de NISS. Actualmente, este proceso es mucho más fácil que antes. Sólo es necesario dirigirse a una oficina de Segurança Social con tu pasaporte y NIF. Se puede llamar al 210 545 400  o 300 502 502  para pedir un turno por que no todas las oficinas tienen disponibilidad para atender por orden de llegada.
  5. Contrato de trabajo o promesa de contrato (sólo para el art 88)
  6. Comprobante de inicio de actividades (sólo para el art 89) Este trámite se realiza en una oficina de Finanzas. Es necesario contar con un representante fiscal de IVA, que puede ser cualquier residente fiscal que tenga una actividad abierta para que firme como apoderado. Quien ya haya podido alterar el domicilio fiscal en el NIF para Portugal, puede hacer el inicio de Actividades de manera online desde el Portal de finanzas.
  7. Comprobante de medios de subsistencia: Aquí se pueden adjuntar los recibos de sueldo, en el caso de trabajar con contrato, o recibos verdes en el caso de trabajador independiente. Recuerda que en todos los casos es necesario demostrar ingresos iguales o superiores al salario mínimo (En 2022 es de 705 euros). 
  8. Comprobante de que dispone de alojamiento: esto sería el contrato de alquiler (no importa la duración), o un atestado de morada. El atestado de morada se solicita en la Junta de Freguesia más cercana con un comprobante o con la firma de dos testigos ciudadanos portugueses que residan en esa misma Freguesia y que declaren que vives ahí. Este punto es muy importante tener en cuenta antes de alquilar algún apartamento, ya que muchos propietarios no hacen contrato. Si te interesa leer mis recomendaciones sobre la búsqueda de alquiler, lee este artículo.
  9. Antecedentes penales: de tu país de origen y del país donde hayas residido más de un año.

Manifestación de interés en Portugal paso a paso

Llegó el momento de presentar todos los documentos mencionados en los puntos anteriores para realizar tu Manifestación de interés. Si entraste como turista, lo ideal es que hagas este trámite antes que se terminen tu 90 días de turistas o sino deberás pagar una multa que va a depender de la cantidad de días que estuviste irregular.

Ingresa en https://sapa.sef.pt/an/default, haces click donde dice Registo, y te registras con tus datos. Recibirás un e-mail para confirmar dicho registro. Atención: la página sólo funciona dentro de Portugal. Una vez que consigas loggearte en la página, podrás realizar tu manifestación de interés.

Recomendación: evita colocar “traducir página” en tu navegador, ya que es inevitable que la traducción contenga errores y eso puede hacer que completes mal el formulario.

Tipos de manifestación de interés

 

Comienzo de la manifestação de interesse

Una vez que ingresas al portal del SAPA con tu usuario, haces click donde dice Manifestações de interesse, como muestra la imagen. Existen tres vías para la obtener una residencia por manifestación de interés, y debes elegir una sola:

  1. Art. 88- Con contrato de trabajo: esto sería si ya tienes un contrato de trabajo porque estás trabajando en relación de dependencia para una empresa de Portugal (no son válidos los contratos hechos en otros países cuando trabajas de forma remota)
  2. Art. 88- Con promesa de contrato: esto es si tu empleador te hace una promesa porque primero te solicita que hagas la manifestación de interés para luego contratarte.
  3. Art. 89- Como trabajador independiente o empresario: este es el caso para quienes viven en Portugal y trabajan de forma independiente, mejor conocidos como trabajadores a recibos verdes, y para quienes abrieron una empresa, ya sea ofreciendo servicios o por la venta de productos, no importa el rubro. En este caso puedes trabajar para empresas nacionales o extranjeras, siempre realizando los correspondientes recibos verdes por los servicios que realizas.

¿Por cuál articulo conviene hacer la M.I.?

Ninguna de las vías antes mencionadas es mejor que la otra. Todas tienen casi los mismos requisitos y las mismas demoras. Es casi imposible que te rechacen una manifestación si cumples con los requisitos y enviaste correctamente la documentación.

Personalmente, creo que conviene obtener la residencia por manifestación de interés a través de un contrato de trabajo sólo por el simple hecho de que te aseguras que al momento de la entrevista tengas un trabajo “estable”. Durante la pandemia, algunas personas que estaban trabajando con recibos verdes perdieron sus trabajos poco tiempo antes de la cita con el SEF y tuvieron que presentarse a la cita sin trabajo. 

Algunos obtuvieron la residencia gracias al subsidio de desempleo, otros tuvieron que encontrar trabajo lo más rápido posible y a otros se las negaron por no contar con los ingresos mínimos. Por lo tanto, al trabajar con recibos verdes y no tener un contrato uno tiene el riesgo de que te “despidan” de un día para el otro, por el motivo que sea. Sin embargo, puedes realizar la M.I. por artículo 89 (recibos verdes) y el día del turno presencial cambiar al art. 88 si es que ya conseguiste contrato de trabajo, o viceversa. Más abajo doy un ejemplo sobre esto.

Completar el formulario y cargar documentos para la Manifestación de Interés

En cualquiera de las vías que elijas para hacer tu M.i., deberás completar con tus datos y anexar casi los mismos documentos, todos en formato PDF. A continuación te dejo algunos tips sobre las partes donde la mayoría de la gente tiene dudas.

  • No es necesario que hagas todo en el mismo día. Puedes completar el formulario e ir cargado los documentos en diferentes días.
  • Cuando tienes Visa (por ej, Working Holiday), y completas con los datos de la misma, si el sistema no te deja colocar la duración exacta de tu visa, por ejemplo 365 días, coloca un día menos, es decir 364.
  • Si no tienes visa porque ingresaste como turista, dejas todo el espacio de Visa vacío.
  • Si estás haciendo la manifestación como trabajador independiente (art 89), en el recuadro que pide los datos de tu empleador, coloca los tuyos, y cuando pide la fecha de comienzo, coloca la fecha de tu inicio de actividad, que aparece en el comprobante que te entregaron en Finanzas.
  • Cuando te pregunta “posto de entrada da fronteira”, significa a qué ciudad llegaste en Portugal cuando ingresaste. Por ejemplo si tu vuelo aterrizó en Lisboa, colocas Lisboa, o si tomaste un bus desde Madrid a Porto, colocas Porto.
  • Al cargar los documentos por medio del art 89, aparecerá una opción para cargar un documento de “contrato de prestación de servicios…”. Este punto no es obligatorio, es sólo para quienes ejercen una profesión liberal. Si no es tu caso, adjuntas nuevamente el inicio de actividades.
  • Los antecedentes penales no hace falta que estén apostillados ni traducidos para la M.I., pero si es recomendable para el día del a cita con el SEF.
  • No olvides que al finalizar de completar y cargar todo, deber ENVIAR la manifestación. Hay personas que suben todo pensando que con eso es suficiente, pero se olvidan de hacer click en enviar y la manifestación nunca es enviada.

Enviar la Manifestación de Interés

Una vez que enviamos la manifestación de interés, no se puede modificar. En el caso de que te equivoques o quieras hacer otra, deberás cancelar la que hiciste antes y realizar una nueva. El sistema sólo permite el envío de hasta 4 manifestaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno puede realizar la manifestación de interés por un artículo, y el día de la entrevista obtener la residencia por otro artículo.

Voy a poner como ejemplo a Juan. Juan llegó a Portugal con un contrato de trabajo con una empresa de Chile, y trabaja de forma remota, ganando más del equivalente al salario mínimo de Portugal. Juan quiere quedarse a vivir en Portugal, por lo tanto abre una actividad para poder realizar recibos verdes a esa empresa, ya que por más que tenga contrato de trabajo, el mismo no tiene validez en Portugal y él necesita demostrar sus ingresos y pagar los impuestos correspondientes. 

Entonces, realiza la manifestación de interés a través del art. 89, como trabajador independiente. A los 4 meses de haber realizado dicha manifestación, Juan consigue un trabajo con una empresa en Portugal, y le hacen un contrato de trabajo. Al año, por fin le dan un turno con el SEF para presentar sus documentos y obtener la residencia. Ese día Juan lleva los mismos documentos que presentó en la manifestación de interés, pero además lleva su contrato de trabajo con la empresa de Portugal y sus recibos de sueldo para tramitar la residencia por art. 88 (contrato de trabajo).

Cuánto tiempo demoran en aceptar la M.I.

El tiempo que demora el SEF en revisar tu manifestación, puede variar con los años. Cuando yo llegué en 2019, estaba demorando aproximadamente 10 meses. Con la pandemia muchos procesos se atrasaron. Actualmente, están demorando más de un año en revisarlas. Cuando tu manifestación es aceptada, te llegará un e-mail avisándote que tienes un mensaje en el portal SAPA. Al ingresar al SAPA, puedes ver que en el estado de tu manifestação de interesse cambió a “Pre-agendamento” y dentro de los siguientes 10 días deberás agendar un turno. Para agendar tienes que ir a la pestaña de Agendamentos, elegir una fecha y hora y una delegación del SEF. Los turnos suelen ser en dos meses o más.

Turno presencial para la residencia por Manifestación de Interés

El día del turno tendrás que llevar todos los documentos que presentaste en la manifestación de interés, actualizados. Los antecedentes debes realizarlos nuevamente ya que estarán vencidos, y además apostillarlos. Si sos argentino, la Embajada de Argentina en Lisboa te hace el trámite por 40€.

Si te mudaste de casa, llevas tu nuevo contrato de alquiler o atestado de morada. Si cambiaste de trabajo, llevas el contrato y tus recibos de sueldo. En el caso de que estés trabajando como independiente, llevas todos los recibos verdes por las dudas.

También recomiendo llevar un comprobante de libre de deuda de Segurança Social, que se llama “Declaração de situação contributiva”, y otro de Finanças, “Certidão de não dívida”. Ambos se descargan desde respectivas páginas ingresando con tus datos de acceso.

 

Durante el turno te pedirán completar un formulario con tus datos, ahí deberás marcar por cuál artículo estás solicitando la residencia (89 u 88). Te solicitarán toda la documentación, te sacan una foto, firmas, y pagas las tasas correspondientes. Hoy la residencia para extranjeros nacionales de países que no son ex colonias portuguesas, como Argentina, cuesta aproximadamente 350€. Los brasileros, por ejemplo, pagan mucho menos. Te entregan un documento com tus datos, guárdalo bien.

No olvides que si hiciste tu manifestación luego de los 90 días o cuando tu visa expiró, deberás pagar una multa por ese tiempo que transcurrió entre que se venció tu permiso y el día que enviaste la manifestación. El valor es entre los 50€ y 400€.

Autorización de Residencia

Si todo sale bien, en el lapso de 10-30 días recibirás en tu domicilio tu Título de Residencia, válido por 2 años. Con ese documento ya estás regularizado y puedes salir y entrar de Portugal las veces que quieras. Este documento no te autoriza a residir ni trabajar en otro país de la UE. Un mes antes de que venza, podrás hacer la renovación automática, esta vez online, por un título de 3 años.

A los 5 años de haber residido legalmente en Portugal, se puede solicitar la nacionalidad portuguesa por naturalización, un proceso que lleva aproximadamente 1 año. Una vez obtenida dicha nacionalidad, puedes vivir en otros países de la UE.

Qué te pareció el artículo? Si tienes dudas por favor déjame tu comentario!

¡Comparte este artículo!

106 comentarios en “Residencia por manifestación de interés en Portugal”

  1. Hola tengo una duda, si realicé mi manifestación de interés por el artículo 89 y luego adquiero contrato puedo cambiar de artículo? ¿Luego de obtener la residencia puedo cambiar a independiente de nuevo?

  2. Hola, tengo una duda, yo hice la manifestacion de interés para un trabajo pero resulta que uno de los documentos que se subió fue errado, y actualmente estoy con otra empresa y otro contrato pero en ese contrato esta la manifestacion que ya hice, puedo cancelar esa que tiene un documento errado y hacerla nuevamente con la empresa que estoy ahora? No hay problema si hago eso?

  3. Eve una pregunta acá no he podido abrir cuenta bancaria porque me piden contrato de trabajo como medios de subsistência (si estoy haciendo el MI CON PROMESA DE TRABAJO)PUEDO ADJUNTAR MI ESTADO DE CUENTA DE UN BANCO DE ECUADOR cuenta en dólares ? Yo soy venezolana pero vive en ecuador antes de venir a Portugal y tengo dinero en esa cuenta cuanto es lo mínimo que debería tener en la cuenta ? agradezco tus comentarios

  4. Hola! muy buen articulo. Quisiera preguntarte, tengo un hijo mayor de edad (19) que aún esta a mi cargo. Quiere estudiar en Portugal. Yo puedo hacer la MI y agregarlo como dependiente o él debe hacer una MI independiente? Y a efectos de las universidades, es considerado estudiante internacional o por estar tramitando una residencia podría ingresar como nacional (ya que las tarifas son distintas)?

    1. Hola, solo sos considerado nacional después de 2 años de residir legalmente (osea con cartão en mano). Sino, pagas precio de estudiante internacional.

  5. Estefanía Valles

    Hola buenas Eve!! Buen artículo pero tengo una duda.. si me ofrecen es la promesa de trabajo hago mi manifestación pero al momento de la cita si cambio de trabajo tengo que llevar mi contrato del anterior trabajo o el que tenga nuevo?

  6. Hola tengo una duda, yo viaje a Portugal y estuve 6 meses, tenia nif, Niss, atestado de morada, me encontraba trabajando y envíe documentos para el sef. Por motivos personales tuve que regresar a mi país de origen y ahora no se que pueda pasar.

  7. Hola tengo una duda, yo viaje a Portugal y estuve 6 meses, tenia nif, Niss, atestado de morada, me encontraba trabajando y envíe documentos para el sef. Por motivos personales tuve que regresar a mi país de origen y ahora no se que pueda pasar.

      1. Hola , quería saber si teniéndolo todo y haber hecho la manifestación pero con un contrato part-time sea posible q la manifestación proceda?

  8. Hola Eve. Te consulto por una duda que tenemos. Nosotros como una familia de 5, mi esposo, 3 hijos menores de 9 y yo. Quería saber si podemos pedir manifestação de interes por nuestros hijos también, o es solo para mayores de edad con trabajo? Tengo entendido que los niños pueden ingresar al sistema escolar solo con NIF Y segurança social. Te agradecería mucho que puedas aclararnos esa duda que tenemos.

  9. Buenos dias Eve.
    Estoy a punto de realizar la MI y tengo una duda. Recientemente alquilé vivienda con su respectivo contrato de alquiler. Dicho contrato sirve por si sólo (para la MI) o debo llevar el mismo a la junta de freguesia y efectuar el atestado de morada ?. Tengo opiniones encontradas, algunos dicen que suba directamente el contrato al momento de completar el formulario y otros dicen que con el contrato en mano debo presentarme a la Junta de Freguesia. Agradeceria info al respecto. Saludos.

  10. Hola! Tengo una duda, si pasaron los 3 meses de turista y por cuestiones personales me tengo que ir de poetugal, a mi país por ejemplo, se puede?? Después pasados los meses correspondientes pata entrar en la unión otra vez, puedo volver?

  11. Tu seguidor desde hoy… El artículo mejor explicado que he leído al respecto.
    Varias dudas:
    1. Mientras estamos en ese año y tanto, ¿cómo se puede resolver el tema de salud? ¿Se puede contratar un seguro privado?
    2. ¿Hay alguna forma de que la licencia de conducción se adecué?
    3. Después de la aceptación de la MI y mientras pasan los otros 2 años para la Residencia, ¿se puede uno mover como turista por espacio Schengen?

    1. Hola !! Si, podes contatar un seguro de salud privado, solo con el NIF.
      La licencia de conducir hasta donde tengo entendido solo sirve los primeros 185 dias, luego hay que esperar a tener la residencia para hacer el canje.
      Una vez que tengas la residencia, podes moverte libremente por toda Europa! salir y entrar, etc. Solo podes vivir y trabajar en Portugal.
      Saludos !

  12. Hola, quería hacerte una consulta: si fuera a trabajar yo solo, mi mujer también tiene que hacer la manifestación de interés (o sea, estaría obligada a buscar trabajo)? Muchas gracias.

    1. Hola ! La manifestación es solo si vas a trabajar. Si ella no trabaja, no puede hacerla, pero tiene que esperar a que vos tengas la residencia y estar todo ese tiempo ilegal (riesgoso) Ademas luego vos deberías mostrar que podes mantenerla, con un sueldo de 1 salario minimo mas 50% por ella
      Saludos

  13. Hola Eve, buenas noches. me encanto toda la info ahora bien me queda una duda: – Comprobante de medios de subsistencia: Aquí se pueden adjuntar los recibos de sueldo, en el caso de trabajar con contrato, o recibos verdes en el caso de trabajador independiente. – A que recibos ( sueldo o verdes) te referis? porque yo voy a viajar con ahorros o tienen que ser los recibos que me de el empleador de Portugal? Y si no tengo empleo, solo la promesa, puedo omitir estos documentos para presentar la MI y los llevo cuando tenga la entrevista en el SEF? La verdad estoy tratando de no enroscarme tanto. yo soy residente permanente en Brasil y despues de ver tu blog cambie la idea y decidi ir para alla.
    Bueno, primero gracias por leerme y la buena onda y segundo (Francia jajaja perdon)si me respondes seria genial…
    Saludos!!

    1. Hola ! Los ahorros no sirven como comprobante de medios de subsistencia para una manifestación de interés. Tienen que ser comprobante de ingresos, por trabajo. En caso de promesa podes omitir ese punto, y poner un extracto bancario que demuestre que tenes dinero suficiente para mantenerte hasta el comienzo de tu contrato.

      1. Eve hola si ingreso como recibos verdes pero aun no tengo uno, xq me hice autonoma pero aun no facture q pongo? Digo como comprobar medios de subsistencia.
        Y por otro lado si ingrese mal la manifestacion y me doy cuenta 15 dias despues( xq lei este articulo) la puedo cancelar y en el momento ingresar otra, q pasa con este numero dado me dan otro? Xq a mi me pidieron Mi para un trabajo y di este, pero ingrese mal donde dice subsistencia. Gracias espero tu respuesta

        1. Hola ! deberias esperar a tener facturación. No deberías hacer una manifestación sin tener medios de subsistencia, es un requisito. Podes enviar hasta 4 manifestaciones, ojo que cada vez que cancelas y envias una nueva la fecha que se tiene en cuenta es la última.

  14. Hola! Cómo estás?
    Gracias por toda la info!
    Quería hacer una consulta. Estoy con mi pareja pensando en ir a Portugal. La pregunta es, una vez que sale el permiso de residenncia, podríamos estar 3 meses como turistas en Italia por ej? Ya que querriamos tramitar la ciudadanía italiana

  15. Buenas, tengo una duda, al momento de presentarse a la entrevista en el SEF, los antecedentes penales solo hay que apostillarlos o apostillarlos y traducirlos? en caso de que haya que traducirlos también, alguien conoce a algún traductor publico que lo haga? desde ya muchas gracias!

    1. Hola! En mi caso, me dijeron que tenían que estar traducirdos y apostilados en mi país. Te recomendaría llamar a la embajada de tu país aquí en Porugal.

  16. Buenos dia quiciera saber estoy en el proceso del sef por contrato pero me salió una vacante mejor la empresa anterior me puede cancelar el proceso en el SEF o que podría hacer

  17. Buenas noches… la empresa en la cual estoy trabajando actualmente me hicieron la manifestación de interés yo quiero saber cono puedo cambiar la contraseña ya que la hicieron con mi correo y ellos me hicieron la contraseña y si decido cambiar de trabajo tengo miedo que me la den de baja ya que esta la opción de dar de baja…muchas gracias

  18. Buenas Noches. Tengo una duda y quisiera saber si podrían ayudarme a resolverla… Se que una vez que presentas la manifestación de interés en Portugal no podes salir del País… pero no podes salir del País desde el primer momento que la presentaste o después del tercer mes porque quedas ilegal en el resto del espacio swegen por cuestiones migratorias? Porque he escuchado de casos en que han presentado la manifestación de interés y se han ido a su país y han regresado recién cuando le dieron la cita en el SEF y les han concedido la residencia. Mientras uno no quede en ningún momento ilegal, puede entrar y salir de Portugal por ejemplo yéndose a Londres 6 meses volver a espacio swegen 3 meses, volver a mi país otros meses y así hasta el momento que te llega la cita del SEF y en ese momento si o si regresar a Portugal? Se puede hacer eso?

    1. Hola Pablo, no podes salir desde el momento que se te acabaron los 90 días de turista o los días de tu visa, ya que podés tener problemas al volver a ingresar, porque te pasaste de los días permitidos. La manifestación de interés NO es un permiso de residencia, por tanto no garantiza que te dejen ingresar y no tiene ninguna validez en el resto de la Unión Europea.

      1. Gracias por tu respuesta Eve. Pero mi duda es si yo puedo entrar y salir del espacio Swegen durante el tiempo que me demoren en dar la cita para ir al SEF. O sea no quedar nunca ilegal fuera de Portugal, O eso podria traerme problemas al momento que me otorguen la residencia. Soy Musico y trabaje bien este año en Londres y no quisiera quedarme anclado solo en Portugal. Mi idea seria moverme entre Londres y Lisboa cada 3 meses para no incumplir lo plazos migratorios, y cuando me llegue la cita del SEF alli si volver y quedarme en Lisboa hasta el dia de la cita. Puedo hacer eso?

        1. Hola Pablo,
          Te pueden hacer problemas cada vez que ingreses, ya que estarías ingresando como turista pero con una manifestación de interés hecha, es decir si te preguntan a que venis, y decir como turista, estaríais mintiendo a la autoridad, ya que tenes una MI hecha con intenciones de quedarte, y el SEF (migraciones) tiene acceso a todo. Lo correcto es quedarte a esperar que salga la residencia y luego si, podrías salir las veces que quieras.
          Saludos !

  19. Hola eve, gracias por un artículo tan completo, preciso y de fácil entendimiento en caso de no tener ni promesa de trabajo ni contrato de trabajo, en caso que no quiera abrirla con recibos verdes, se podría dejar el ítem vacío y llenar con lo que se tenga a mano? Ejemplo tengo todos los demás documentos….De igual forma seria bien recibido la explicación para aplicar con recibos verdes, gracias

    1. Hola Maria Eugenia ! Si es por art 88 debes presentar un contrato de trabajo o una promesa de contrato, y recibo de sueldo como medio de subsistencia. Y si es por art 89 debes presentar el inicio de actividades y los recibos verdes como comprobante de medios de subsistencia.
      Saludos !

  20. Es un magnífico y detallado artículo. Y la sección de los comentarios aporta mucho también.
    Necesito saber si hay algún requisito limitante respecto a la edad de los solicitantes.
    Muy agradecido por tan buen artículo

    1. Quien ya haya podido alterar el domicilio fiscal en el NIF para Portugal, puede hacer el inicio de Actividades de manera online desde el Portal de finanzas. Como puedo cambiar o alterar mi domicilio fiscal.?

  21. Muy buen articulo EVE, excelente informacion…
    Una pregunta, se puede solicitar manifestación de interes si se entra a Portugal con la visa de turista vencida??’ o solo se puede pedir cuando se ingreso de forma legal dentro del plazo de los 90 dias de ingreso a UE… Que pasa si se ingresa de forma ilegal a Portugal, se pueden solicitar NIF, NISS y Manifestación??

  22. Muy bien explicado!! Una pregunta si tengo toda la manifestación hecha y tengo vigente estar como turista, puedo viajar a España y volver a Portugal? Muchas gracias

    1. Hola! Hasta no tener los papeles en orden no es posible salir del país, porque se puede tener muchos problemas con migraciones por no estar legal en el Espacio Schengen.

  23. Hola Eve… Gracias por la info, me quitaste muchas dudas.
    Solo tengo una pregunta, me llega un mail con algún documento que certifique que inicié el tramite? Tipo una constancia de que estoy legal en el pais por haber iniciado la MI? Para poder presentar en trabajos, para abrir cuenta bancaria (que ahora lo piden) o cualquier tramite que requiera esa información.
    Gracias!

  24. Hola! Genial tu información! Me queda la duda de si ingreso a Portugal como turista, buscando legalmente trabajo en esa condición e inicio la Manifestación de Interés (todo dentro de los 90 diás del visado de turista), hasta que me aprueben la M.I. , puedo ser contratado y quedarme legalmente, excedido ese plazo (aun sin haber sido contratado)?
    p.d. Yo iría con mi esposa, qué sucedería si a uno de los dos nos aprueban la M.I. y al otro aún no. (en caso que mi M.I. haya sido aprobada, puede ella quedarse en calidad de esposa?)
    Muchas gracias!

    Jimena y Mariano

  25. Hola! Muy bueno el artículo. Yo tengo una duda. Si hago el trámite, que demoran casi dos años en aprobar,, mientras tanto puedo trabajar legalmente sin problemas? Te dan un permiso provisorio o cómo se hace? Y otra duda es si antes de que me aprueben me voy, el tiempo que estuve ahí cuenta para el tiempo que podés estar en el espacio Schengen? Por ejemplo, estuve 6 meses en Portugal y me voy antes de que me aprueben la M.I., puedo ir a España o tengo que salir de la zona Schengen? Muchas gracias!

    1. Hola! no te dan ningún permiso provisorio, sólo quedás legal en Portugal y por eso no podés salir del país hasta que no esté completo el trámite de residencia. Si te vas, todo ese tiempo estuviste ilegal en el espacio Schengen y es posible que te prohíban la entrada por los próximos 5 años (y no, no podrías ir a España o a ningún otro país europeo porque te deportan!).

      1. Hola Dani, gracias por tomarte tu tiempo en responder. Tengo una duda con esto, por ejemplo si entras de turista y e inicias el trámite del MI, entiendo que no te podes ir de Portugal hasta que te lo aprueben. En el mientras tanto, sos ilegal en Portugal? muchas gracias.

  26. Hola buenas tardes, si hice la MI en Madeira y me voy a mudar a otra ciudad tengo algún problema o al momento del agendamiento se puede hacer para otra ciudad?

  27. Hola buen día, saludos. Tengo una duda, la entrada legal a Portugal entendi por el artículo que x ejm yo viajo de Venezuela a Madrid y de Madrid voy en bus porto, como seria la entrada legal ahí? Porque el pasaporte te lo sella es el país al que llegaste. Gracias de antemano

    1. En la Manifestacion de Interes debes de colocar a que ciudad de Portugal llegaste, no importa si antes llegaste a madrid, barcelana o valencia y despues tomaste ya sea vuelo o bus lo que debes de colocar en la manifestacion de interes es la ciudad de portugal a la cual llegastes por primera vez digace, Porto, Maderia, Lisboa etc

  28. Yo llegué a Portugal hace una semana, mi MI la está gestionando la Empresa que me ofreció trabajo. Pero me llegó otra oferta de trabajo y quisiera irme? Que debo hacer respecto a la manifestación de interés ya iniciada con esta empresa?
    PD: ellos están gestionando mi MI con su usuario y clave de ellos.

  29. Buenas tengo una duda si viví en portugal varios meses se me venció el permiso de turista pero saqué mi manifestación pero por algo de fuerza
    mayor tuve que salir de portugal puedo volver a entrar mi hija es residente

  30. Hola Eve! En mi núcleo familiar (Esposa y dos hijos menores) solo trabajo yo y tengo contrato de trabajo. Cómo hace mi esposa e hijos para la manifestación de interés

  31. Hola buenas noches , disculpa tengo una consulta quería saber si yo estando en madeira y quiero viajar a Lisboa de férias pero tengo mi pasaporte vencido y el cartón de residencia no me llega , es posible que viajar? Espero su respuesta por favor

  32. Hola Eve!!!
    Muy buen articulo, tengo una duda con la M.I, somos un matrimonio y mi marido realizara la MI con recibos verdes, yo todavia no podria trabajar porque tenemos una bebé y queremos esperar un poco para que vaya a guarderia. Mi duda, yo igual podria estar legal?
    Saludos
    Gracias

  33. Hola Eve! Gracias por tanta información valiosa!
    Tras estar año y medio en un país de europa iré a Portugal pero no entraré legal. Tengo entendido que aún con permiso vencido se puede hacer la manifestación de interés por trabajador independiente. Tenés más info sobre esto?

  34. Te felicito. Muy bien artículo, con mucha información específica. Gracias! Es muy importante el trabajo que realizas para las personas interesadas en el tema.

  35. Hola AV. Te suplico me respondas esta duda, ya que de ello dependerá si nos vamos o no. Mi hija de 31 años es diabetica, aquí en Argentina tiene cubiertas sus insulinas gratis. Si migra a Portugal, ¿no tendrá cobertura médica por año o año y medio hasta obtener la residencia? Eso es Imposible!!! ¿Como debe hacer?
    Ojalá y me respondas por favor. Gracias y bendiciones. Saludos

    1. Hola, Adriana te comento que una vez solicitado el NIF ella puede darse de alta en el inciso 4 de este documentos lo describe perfectamente despues del solicitar su NIF ella puede solicitar su NISS, ahora bien las ayudas sociales solo se le pueden otorgar a los Residentes Permanentes y a los Ciudadano si esa era tu pregunta.

      Comprobante de inscripción y situación regularizada en la Seguridad Social: esto sería el comprobante de NISS. Actualmente, este proceso es mucho más fácil que antes. Sólo es necesario dirigirse a una oficina de Segurança Social con tu pasaporte y NIF. Se puede llamar al 210 545 400 o 300 502 502 para pedir un turno por que no todas las oficinas tienen disponibilidad para atender por orden de llegada.

  36. Buen día. Me surgió una duda mientras leía el artículo, y es: ¿se puede trabajar legalmente mientras se espera la respuesta de la manifestación de interés? Excelente artículo y gracias!

    1. Hola Jorge, si puedes trabajar legalmente siempre y cuando saques el NIF, NISS y tengas la manifestación de interés procesada, algunas empresas te ayudan otras te piden que por lo menos tengas la manifestación ya hecha.

    2. Para trabajar solamente ocupas tu NIF y NISS la Manifestacion de Interes puede ser despues de haber conseguido el trabajo, ahora bien puede ser que tu empleador te solicite la manifestacion de interes pero en este caso el te debera proporcionar una promesa de contrato saludos

  37. Buenas tardes, Una consulta. Yo trabajo para una startup Latinoamericana y el trabajo es 100% remoto, mi salario es superior al sueldo mínimo requerido, tengo contrato y demostración de ingresos de 12 meses con ellos. ¿Esto me sirve para optar por la opción Art. 89- Como trabajador independiente o empresario. ?
    Muchas gracias

  38. Hola! Que interesante, preciso y claro toda la info que das!! Mi familia y yo (marido e hijo de 13 años) quisiéramos emigrar y hace poco descubrimos a Portugal cómo posible destino y nos encantó. Nosotros tenemos una casa en Argentina que queremos vender. Si nosotros compramos una casa allá, tendríamos permiso de residencia?

    1. Hola, es necesario, en migración siempre te van a preguntar por el tiquete de regreso sea el pais que sea al que llegues, sin esto tienes un 100% seguro que no te van a dejar entrar, muchas veces cuando son “buena onda” te dan la oportunidad que compres el tiquete de manera online ahi mismo(pero es muy raro que pase) y sino pues ten por seguro que te van a negar la entrada

  39. Hola, Buenas tardes!!!

    Llegué al país el jueves 9/6 (sin saber en visperas de fiestas y un monton de feriados en el pais) desde España por via terrestre y aun no estoy consiguiendo hacer mi Declaración de entrada. 
    Según un pdf que encontré del SEF indica descargar y rellenar el formulario para luego presentarlo presencialmente pero no consigo ser atendido ni físicamente, ni por teléfono, ni por e-mail. ¿Tienen alguna recomendación o solución para ésto? Los días corren y realmente no quiero estar ilegal aquí!!!

    Muchas gracias

    1. Hola. Esteban te puedo recomendar el ir a un hotel y hospedarte una noche y pides por favor que te impriman el boletin de alojamiento. Aqui los hoteles notifican al sef el ingreso de turistas y eso lo guardas como tu comprobante

  40. Hola Eve..!! Felicitaciones por la creación de tan maravilloso espacio que es util para tantos de nosotros que emprendimos en este sueño de hacer vida en Portugal. Me gustaría que nis ayudaras informando si es conoces sobre el proceso de la manifestación para los niños menores de edad de nacionalidad extranjera. Ya que mi hija tiene 7 años y desconozco como inicio su proceso. Agradezco tus comentarios. Bendicones!!

  41. Gracias Eve por todas tus publicaciones.

    Mi consulta es, puedo en primer lugar ir solo, hacer todos los trámites de ver la mejor opción de quedarse y luego llevar a mi familia, o es recomendable que estemos todos?
    Muchas gracias

  42. Hola Eve, increible este articulo.
    Queria preguntarte lo siguiente, yo ingrese a Portugal hace aproximadamente 2 años, nunca hice la entrada legal al territorio Portugués y no me hospede en un hostel. Entiendo que este tramite se hace en el SEF, se paga multa por esto? Estoy haciendo cuentas… Gracias!

  43. Hola!! Esto es increible, muchas gracias por ayudarnos a todos los que queremos hacer este tramite!! Tengo una consulta: cuando hablas de “Comprobante de ingreso legal al país” y “solicitar una factura” (ya que paso por españa antes), a que tipo de factura te referis? y es necesario estar en un alojamiento turístico, o puede ser en lo de un familiar y que te envien la factura ahi? Muchas gracias!!

  44. Hola tengo una consulta. Que sucede si aplicó para obtener la residencia, obtengo el NIF, trabajo y demás PERO no me quedo hasta que me salga el turno y me debo volver a mi país (Argentina en este caso) antes de tiempo?

      1. Hola buena tarde, una comsulta. En caso de solicitar como trabajador independiente, se puede de cualquier rubro? Por ej. Un maxikiosco como le llamamos en argentina se puede? O vendedor ambulante de artesanias o perfumes?
        Hay algun link especial para este tema con ejemplos? Gracias

    1. Creo es importante aclarar en este artículo que debido a COVID y varias otras situaciones estos procesos están súper atrasados. Yo llevo un año en portugal y aun ni siquiera me sale aceptada o pendiente de cita la manifestación. Para que se hagan una idea que esto es muuucho más demorado que lo que dice el articulo. O sea mínimo año y medio o dos para que te den una cita y de ahí si te dan la residencia temporal pues 2 años y luego 3 más si renuevas. En total como 7 años para que puedas tener la permanente.

  45. Hola, quería confirmar si entendí bien, entonces no hay ningún problema que llene la parte de entidade patronal con los datos De mi inicio de actividad? Ya que aún no tengo contrato y si al momento de presentar los documentos en físico tengo el contrato puedo llevarlo? O recibos verdes? Sin problemas?

  46. Hola Eve ,voy para allá en junio via España ,la idea es recorrer desde Olhao donde eran mis bisabuelos a Porto un mes ,ver posibilidades de trabajo o jubilarme allá ,hoy pensando en volver a la Argentina para vender y ubicar todo ,casa ,auto ,etc. y luego ya mas libre y sabiendo, todo definitivamente ir con dinero.
    Me conviene pedir certificado o facturas de alojamientos como iniciando visitas ?
    Y otra ,vendiendo todo aquí ,podes regularizar en Portugal ,llevando los valores y lograr la jubilación (la que sea para justificar la residencia ?) es otro articulo no? tengo 58 años todavía no jubilado. gracias ,muy buen informe.

  47. Hola gracias por el articulo. Tengo una consulta, en el periodo que entro la M.I. y obtener el título de residencia, es posible salir y volver a entrar de Portugal? Gracias.

  48. Hola, una de las dudas que me surge es el tema de que no puedes usar el sistema de salud público, esto es por cuánto tiempo? y existen otro sistemas de salud aparte del público y que precio tienen?

    Gracias, excelente artículo

  49. Hola, excelente tu articulo. 👍🏼
    Pero tengo una duda, si llegas de un país que no es tu país de origen, los antecedentes penales de ese país de residencia ya estarán vencidos para la fecha de tu cita en el SEF, como se hace en ese caso? Solo llevaría los antecedentes de tu país de origen vigentes y apostillados nuevamente y ya no te pedirán los antecedentes del país en que antes residias?
    Muchas gracias!

    1. Hola! Tienes que llevar los antecedentes actualizados. La mayoría de los países hoy te permiten tramitarlos online. NSi no puedes pedirlos online entonces presenta los que tengas.

  50. Hola excelente tu publicación. Disculpa tengo una duda… Debo tener un contrato de trabajo (artículo 88) para solicitar la manifestación de interés? Es posible que me den trabajo en Portugal sin tener la manifestación de interés? Gracias. Un abrazo

    1. Hola Javier, si es por art 88 si, necesitas tener contrato de trabajo o promesa de contrato de trabajo. Si es posible que te den trabajo, algunas empresas lo hacen, otras solo con residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *