Cómo hacer el canje de licencia de conducir en Portugal

Tabla de contenidos

troca licencia portugal

Obtener una Licencia de conducir desde cero en Portugal no sólo es costoso sino que además es necesario asistir a clases de manejo y clases teóricas en una escuela de conducción por más que ya sepas manejar. Si contás con un carnet de conducir extranjero, es probable que puedas obtener una licencia de conducir en Portugal por canje, o como le dicen en portugués, troca.

Cómo saber si mi licencia es válida para conducir y para hacer el canje

Para saber si puedes obtener la licencia de conducir portuguesa por canje, o si puedes conducir con tu licencia extranjera, deberás revisar los convenios existentes entre el país de tu licencia y Portugal.  En esta web del IMT están todos convenios y la lista de países, pero acá resumo los de Latinoamérica y más relevantes.

Títulos de conducción emitidos por países pertenecientes a la OCDE y CPLP (Austrália, Brasil, Canada, Chile, República da Coreia, Estados Unidos da América, Islândia, Israel, Japão, New Zelândia, Reino Unido, Suíça e Turquia)
Pueden conducir en Portugal con su licencia extranjera hasta su vencimiento desde que:

  • No hayan pasado más de 15 años desde la emisión de la licencia o la última renovación
  • El conductor no tenga más de 60 años
  • La licencia esté vigente

También pueden realizar el canje de la licencia, algo que recomiendo hacer ya que la licencia portuguesa es válida en toda la Unión Europea, por lo tanto te servirá incluso fuera de Portugal, mientras que para conducir con tu licencia extranjera deberás ver los convenios con otros países.

Títulos de conducción emitidos por países con acuerdo bilateral y  de reciprocidad (Argentina, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haiti, Perú, Venezuela entre otros) 

  • Puede conducir en Portugal durante los primeros 185 días desde su entrada en Portugal
  • Después de los 90 días de entrada en Portugal, puede conducir pero deberá dar entrada al pedido de troca.
  • Luego de esos 185 días y hasta los 2 años siguientes de ser residentes legales, puede dar entrada al pedido de troca pero no puede conducir con la licencia extranjera.
  • Después de los 2 años de obtener su residencia legal, puede hacer la troca pero deberá aprobar un examen práctico de conducción.

Títulos de países no adherentes a convenios (Colombia, Uruguay, entre otros)

  • No pueden conducir con su licencia extranjera en Portugal
  • Para realizar la troca deben rendir un examen de conducción y un examen teórico, por cada categoría de vehículo que desea titular

Requisitos para canjear tu licencia

A continuación paso a nombrar y detallar los requisitos y documentos necesarios para hacer el canje  según la página oficial del IMT 

  • Contar con título de residencia vigente. No puede ser visa de ningún tipo. Tiene que ser autorización de residencia. Si tenés pasaporte europeo también tenés que contar con el “Certificado de Registo de Cidadao da UE” que te entregan en la cámara municipal. En el caso de aquellos que hayan hecho la manifestación de interés antes del 31/12/2021 pueden presentar el PDF que descargan del QR y se los toman como residencia legal.
  • Contar con una licencia válida otorgada por alguno de los países con acuerdo bilateral. La licencia tiene que estar vigente, no puede estar vencida, y debe haber sido otorgada antes de la fecha en que obtuviste la residencia en Portugal.
  • Realizar un atestado médico electrónico, para el cual es indispensable tener número de utente, que sería el número para acceder al servicio de salud. Tanto el número como el atestado médico pueden solicitarlo en el Centro de Salud. Yo lo hice de manera virtual con una clínica privada y me costó 25 euros. (Si quieren me piden el contacto) Tengan en cuenta que este atestado es enviado de forma digital por el doctor al IMT y además ustedes deberán tener una copia del mismo.
  • En el caso de que sea categoría de vehículos pesados es necesario realizar además un examen psicológico.
  • Certificado de legalidad de tu licencia de conducir, expedido por la autoridad que te otorgó la licencia de conducir, en el caso de Argentina es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte. Este certificado se pide online enviando un email a cac@seguridadvial.gob.ar con la foto de tu licencia, y tu dni, ambos lados. Se recomienda en lo posible apostillar el certificado de legalidad antes de enviarlo al IMT. No hace falta traducirlo.

Cómo hacer el pedido de canje (troca)

Para hacer el canje de licencia de conducir en Portugal hay que entrar al sitio web del IMT  y completar un formulario con tus datos y adjuntar la documentación solicitada.

troca canje licencia argentina portuguesa

Luego de enviar el pedido, hay que esperar que te llegue un correo donde dice que tu pedido fue aceptado y te pedirá que envíes ciertos documentos originales por correo a una delegación del IMT. La delegación no necesariamente va ser de la ciudad en la que vivas, puede ser en cualquier parte de Portugal. Esa delegación es la que va a revisar tu documentación. Es importantísimo enviar todo en un sobre por correo certificado (correo registado) para poder tener seguimiento del mismo. También les llegará por correo una referencia para realizar el pago de la tasa de 30 euros. Hay que esperar 24h para hacer el pago y normalmente te dan hasta 7 días para pagar. Hacés el pago desde la app de tu banco o desde un cajero, y después de eso te va a llegar a tu email una autorización provisoria para conducir por algunos meses.

Esa fue mi experiencia, pero el orden del proceso puede ir variando de acuerdo a la delegación de IMT que reciba tu solicitud.

Una vez que hayan revisado tu documentación, también te llegará un email con un turno para que vayas presencialmente a una oficina del IMT. Puede ser que en vez de darte un turno te envíen un email para que llames a un teléfono y pidas un turno. Cada proceso puede ser diferente, y hay que estar atento a los emails y llamadas.

El día del turno simplemente te tomarán una foto y una firma digital. No es necesario llevar ninguna documentación excepto tu identificación.

Los tiempos de todo el proceso pueden variar. En mi caso, todo me llevó cerca de dos meses, desde el momento en que hice el pedido por la web hasta que me llegó la licencia a mi casa, pero tengo amigos a quienes les demoró más de un año.

Por último, voy a darte algunos consejos:

  1. Si venís a Portugal con intención de vivir acá, sacá la licencia en tu país, es mucho más barato y más fácil hacer el canje que obtener una licencia de cero.
  2. Si podés, intentá que tu licencia tenga validez hasta después de dos años de tu llegada a Portugal para evitar cualquier problema.
  3. Enviá todos los documentos correctamente para evitar que el proceso se retrase.
  4. Mucha paciencia!

Si te gustó el post, compartilo y dejame tu comentario! 

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO A ESA PERSONA QUE LE PUEDE SERVIR!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

45 comentarios en “Cómo hacer el canje de licencia de conducir en Portugal”

  1. Hola Eve. Si compro un auto por 6 meses que me dura el registro (teniendo en cuenta que la residencia tarda +2 años). Es fácil revender el auto? Por licencia vencida te sacan el auto?

    1. Hola ! depende del auto jaja
      Sacarte el auto no creo, pero si te sacan la licencia y te ponen multa si te agarran conduciendo con la licencia vencida o sin haber hecho la troca luego de los 185 dias.

  2. hola eva, ya tengo mi manifestacion de interes realizada. mi problema es como puedo conducir en portugal ya que con la M.i no se puede trocar la licencia y ya el tiempo que se permite conducir con la licencia venezolana caduco… uno como emigrante y padre de familia necesita movilizarse en un carro. espero puedas ayudarme con eso

  3. Hola yo tenia dudas si con el registro del ACA que dice que es para toda la unión europea se puede usar mas de 180 días, para poder seguir manejando hasta que me den la residencia ?

  4. Hola Eve , buenas tardes, desde buenos aires te saludo.
    Antes que nada te felicito por tu predisponibilidad para ayudar -sobre todo a quienes tienen dudas o directamente no saben como acceder a este beneficio.
    Mi pregusta es la siguiente y aseria para mi importante contar con la mejor informacion. en mi caso, mi licencia es pofesional y para categorias E1 que es la maxima que te da el municipio, para camiones de gran peso. quisiera saber si ademas de la licencia Argentina y el examen psicofisico, tambien se piden o deben hacerse otros cursos para acceder a un empleo en camiones. Gracias

  5. Hola Eve, como estas? Muchas gracias por tu blog y comentarios. Son de mucha ayuda,
    Necesitamos trocar el registro de conducir de Argentina y nos falta el atestado medico. Estamos viviendo en Porto. Podrias pasarnos el lugar donde vos lo realizaste? Fuimos al USF de prelada y nos dieron muchas vueltas de como tenemos que hacerlo. Ah, tenemos numero de utente. Desde ya, muchas gracias!

  6. Hola Eve, queria hacerte una consulta . Al rellenar el formulario 3. 2 para hacer todo online al llegar al final de dicho formulario no deja terminar de completar. Estare poniendo algo mal?

    1. Hola Federico, el atestado médico es electrónico por lo tanto tu médico lo manda al IMT con tu utente (además podes adjuntarlo si lo tenés) y el sistema lo reconoce. Es obligatorio.
      Saludos

  7. hola, gracias por toda la informacion , recien empece el tramite de canje, cuanto tiempo entre subir todos los documentos en linea y recibir el correo ccon las instrucciones para el pago?
    saludos

  8. Eve soy Sergio Cuevas de Argentina tú me gestionaste mis papeles yo ya tengo la manifestación realizada.
    Por favor nesecito me ayudes a conseguir el número de Utente de lo contrario el médico no puede informar me revisación médica a el IMT.
    Me dieron el Utente provisorio y no puedo seguir adelante con la troca gracias

    1. Hola Sergio, el numero de utente es un tramite personal que se solicita en el Centro de Salud de tu freguesia. La mayoría de los centros no dan el numero de utente si todavía no tienes residencia o manifestación hecha antes del 31/12/21
      Saludos !
      Eve

  9. Hola, me podrias enviar tambien el numero para hacer el examen medico? Vi que pusiste en una respuesta que el vencimiento de la licencia no tiene nada que ver, pero imagino que no se puede realizar la troca una vez vencida la licencia (la mia vence el 26 de abril y estoy corriendo con los tiempos) Gracias!

  10. Hola Eve! Primeramente muchas gracias por subir toda esa info tan importante, bien ahi!,, y te queria preguntar puntualmente sobre la licencia que te llega luego de realizar todo el tramite, vos mencionas que es despues del pago “te va a llegar a tu email una autorización provisoria para conducir por algún tiempo.”, eso seria para luego del pago poder imprimir esa hoja y conducir hasta que llegue el carnet original a tu domicilio, o es que luego del canje otorgan un tipo de licencia provisoria que te sirve por algunos meses y luego tenes que renovar de nuevo en algun momento?

    Me quedo esa duda, el resto impecable 🙂

  11. Hola, si yo tengo pasaporte y DNI español y voy a Portugal y me saco el certificado de registro de ciudadano de la UE, cual sería mi número de identificación para el canje?

      1. De todas maneras cuidado con las licencias que quieras cangear yo traje todas las licencias de conducir de venezuela y no me canjean las licencia de pesados autobús y de moto porque dicen que salio una nueva ley en abril del 2021 que esas licencias solo se dan con exámenes teórico y práctico a mi nadie mi informo de dicha ley lo supe el día que me enviaron por email el provisional para poder conducir que vi que me faltaban licencias y asi estoy me quede sin trabajo por falta de licencia de pesados

        1. Una pregunta como se hace con lo de la dirección, soy venezolana y portuguesa, quiero cambiar mi licencia pero vivo en Irlanda, sabes si me realizan el cambio?

        2. Hola Jose, consulta: porque me pasaría algo similar. Y cuando vas a hacer el cambio y/o después de que te den tu licencia común, no se puede pedir hacer los exámenes ahí mismo o más adelante para que te den la licencia?? Saludos.

        3. Buenos dias José espero estes bien, hermano queria preguntarte si lograste sacar lá cnh de pesados, ya que, yo me quiere ir a Portugal, pero quiere saber si puedo trocar lá licencia para manejar gandolas.

  12. Muchas gracias por toda la informacion!
    Hay algo que no me queda del todo claro, si soy ciudadana europea, preciso hacer el Certificado de Registo de Cidadao da UE en vez de la residencia, verdad?

  13. Hola querida, hay algo q no me queda claro y es que yo ya hice un documento que confirma que vivo en portugal, pero para mi no es una residencia. La hoja dice como titulo ‘Atestado”, y dice que soy residente en la direccion X. (Cuando lo hice simplemente lleve el dni de la chica q vive en esa direccion y una hoja con su declaracion de que vivo con ella)
    Yo todavia no tengo la licencia Argentina y pienso hacer el tramite alla, pero con lo que decis de que debe haber sido expedida antes de la fecha de residencia no sé si deberia cancelar este documento primero. Tenes idea sobre eso? contará como residencia este doc?
    Te agradezco tu reflexion! y gracias por la info que sirve mucho.
    Ry

  14. Hola! Tengo una duda, si por ejemplo hago el canje, pero mi licencia expira en un año (la argentina). Cuál es la fecha de caducidad de la que reciba acá en Portugal? La misma que figura en la Argentina o tiene una cierta cantidad de tiempo “estándar”? Gracias!

    1. Hola ! Ellos tienen en cuenta la fecha en que fue otorgada, y no tienen en cuenta el vencimiento. Por ejemplo la mia la otorgaron en 2009 y cuando hice la troca en 2020 me la dieron hasta 2036 por ahi, siendo que la mia de Argentina vencia en 2025. No estoy segura por cuantos años exactamente te la dan pero no tiene nada q ver el vencimiento.
      Saludos !

  15. Justo la info q buscaba, q bueno. Yo saqe un papel para constatar q vivo en cierta direccion, pero no es residencia, un “atestado”. Me pregunto si eso afectará (xq todavía no saqué la licencia). Ojala q no!
    Y para tener el numero fiscal q leo en el documento hay q estar trabajando o anotado como freelance? Supongo q no serviría el de otro pais de la UE.
    Te agradezco muchisimo!

  16. Hola soy de Uruguay y casi seguro nos vamos a vivir a Lisboa por el trabajo de mi esposo
    2 de mis 4 hijos se irían con nosotros pero nos preocupa la escuela por el idioma
    Sabes si hay algún colegio que hablé español? O dónde puedo obtener información sobre los colegios?

  17. Hola Eve muchas gracias por la información, se que cada proceso varía, pero una vez que enviaste el formulario al IMT, cuanto tardaron en enviarte la respuesta sobre la delegación asignada que se encargaría de tu proceso? .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *