Working Holiday Portugal: primeros trámites al llegar

working-holiday-portugal

Si tuviste la suerte de entrar en los 100 cupos para la visa Working Holiday de Portugal que abren cada año, y ya tenés tu viaje planeado, te cuento cuáles son los primeros trámites que necesitas hacer al llegar, y que son indispensables para empezar a trabajar y aprovechar al máximo esta experiencia.

Working Holiday Portugal
Agueda, Portugal (Foto de Ricardo Resende)

Solicitar el NIF (Número de Identificación Fiscal)

Este es el primer documento e indispensable para buscar trabajo en Portugal. Este trámite se realiza en Finanzas de manera online, y si el pedido fue bien hecho, demora unos 5 días hábiles. Para obtener el NIF, es necesario que tengas un representante fiscal, ya que como no sos residente en el país, esa persona deberá representante ante el fisco, es decir recibir tu correspondencia en su domicilio y cualquier comunicación por parte de Finanzas. Puede ser representante fiscal cualquier persona que tenga residencia permanente en Portugal. Esa persona deberá acceder a su cuenta en el Portal de Finanzas  y enviar el pedido a través del e-balcão. A continuación explico el paso a paso:

  1. Entrar a la sección de e-balcão y hacer click donde dice REGISTAR NOVA QUESTÃO
  2. En la nueva pestaña, completar el formulario:
  • Primer campo: Registo Contribuinte
  • Segundo: Identificação
  • Tercero: atrib/alter NIF singulares
  • Assunto: Obtenção de NIF
  • Mensaje: Bom dia, gostaría de solicitar o NIF de (Tu nombre completo). Meu nome é (nombre completo del representante) meu e-mail é (xx) e meu telemóvel é (xx).
  1. Adjuntar UN SOLO DOCUMENTO PDF con toda la documentación que nombro a continuación. Pueden usar esta web para juntar PDF o convertir archivos JPG (fotos) en PDF, incluso para firmar documentos online. El pasaporte debe estar a color y todos los datos deben leerse claramente, para evitar que sea rechazado y tener que enviar todo de nuevo.
  • Pasaporte del solicitante (sólo página de datos y visa)
  • Documento donde el representado declara que autoriza a esa persona a ser su representante fiscal. Esto sería un poder notarial (procuração) que se hace ante un escribano. Ver modelo de Documento.
  • Documento firmado por el representante donde acepta la representación fiscal. Ver modelo de documento.
  • Comprobante de domicilio del país de residencia. Si sos argentino, el DNI es suficiente. También puede ser una cuenta de banco, o cualquier documento donde tenga tu domicilio. Si tenés residencia en otro país podés enviar tu tarjeta de residente y un comprobante de residencia, factura de servicio, etc. Es indispensable que tenga el domicilio y que figure tu nombre tal cual está en tu pasaporte. No te preocupes que no van a enviarte ninguna correspondencia a esa casa, es simplemente un formalismo, luego de los 6 meses de vivir en Portugal pasas a ser considerado Residente y podés Y DEBÉS cambiar tu domicilio al de Portugal.
  • Documento del representante fiscal (cartão cidadão o título de residencia) Atención: últimamente sólo aceptan como representante a quien tenga cartão de cidadão, pero como todos los trámites en Portugal, depende de quien los atiende.

Envían todo y automáticamente reciben un documento para confirmar los datos, el cual deben firmar y reenviar. En unos días vas a recibir un documento PDF con tu NIF en el portal del representante fiscal. Y listo. Primer trámite adentro.

Si no contás con representante fiscal y/o necesitás gestoría para tramitar el NIF, escribime a gestores@amigaviajera.com

Working Holiday Portugal
Porto (Foto de Nick Karvounis)

Con el NIF y tu visa Working Holiday, ya podés buscar trabajo. Una vez que consigas contrato de trabajo, deberás tramitar tu NISS (Numero de Seguridad Social). A veces lo hace el mismo empleador, sino, podés solicitarlo vos de manera online. Más adelante te cuento cómo. 

Es importante que tengas en cuenta que esta es una visa relativamente nueva y muchos empleadores no la conocen, y puede que te rechacen por eso. Te recomiendo ponerte firme y explicarles que es una visa que te permite trabajar, y enviarles el decreto del SEF en el que está basado esta visa (art.54-1h) 

Yo tuve tres trabajos con contrato durante el año que duró mi WH visa (2019) y todos mis empleadores tenían dudas al hacerme el contrato, porque pensaban que no estaba autorizada a trabajar. Insistí y siempre logré que me aceptaran. 

En teoría, la visa te permite trabajar sólo 6 meses, aunque en la práctica no se tiene mucho en cuenta y dependerá del empleador si quiere hacerte un contrato por más tiempo. No conozco a nadie que haya tenido problemas por trabajar más de los 6 meses. Lo que te recomiendo es que si tu idea es quedarte más del año de la visa, hagas la manifestación de interés para solicitar la residencia antes de los primeros 6 meses de tu primer trabajo. Podés ver más sobre cómo solicitar la residencia en este artículo.

Abrir actividad como autónomo (Recibos verdes)

Otra opción para buscar trabajo es hacerlo como autónomo, que sería el equivalente al monotributista en Argentina. Esta es una buena opción si te está costando encontrar trabajo con contrato o si simplemente querés tener trabajos temporales o más esporádicos, por ejemplo ofreciendo algún servicio. La actividad que hagas puede estar relacionada a tu carrera o no. Algunas empresas prefieren tomar empleados que trabajen con recibos verdes y evitar hacerles un contrato, y en un escenario COVID,  en mi opinión, es más fácil encontrar trabajo como autónomo.

Además, otra ventaja de abrir actividad además de tener más chance a ser contratado, es que el primer año estás exento a pagar Seguridad Social, y si tus ingresos anuales son menores a 12.500 euros, también estás exento a pagar IVA.  

Para abrir actividad necesitás un representante fiscal de IVA (un residente que tenga actividad abierta). El procedimiento es similar al de NIF. El representante debe solicitar tu inicio de actividad a través del portal de finanzas de la siguiente forma:

  1. Entrar a la sección de e-balcão y hacer click donde dice REGISTAR NOVA QUESTÃO
  1. En la nueva pestaña, completar el formulario:
  • Primer campo: Registo Contribuinte
  • Segundo: Atividade
  • Tercero: Entrega inic/alter/cess
  • Assunto: Inicio de atividade
  • Mensaje: Bom dia, gostaría de solicitar o Início de Atividade de (Tu nombre completo). Meu nome é (nombre completo del representante) meu e-mail é (xx) e meu telemóvel é (xx).
  1. Adjuntar UN SOLO DOCUMENTO PDF con la siguiente documentación:
  • Pasaporte del solicitante (página de datos)
  • Comprobante de NIF del solicitante
  • Formulario 
  • Documento donde el representado declara que autoriza a esa persona a ser su representante fiscal.
  • Documento firmado por el representante donde acepta la representación fiscal. 
  • Documento del representante fiscal (cartão cidadão o título de residencia) 

Si tenés dudas sobre en qué categoría inscribirte, lo ideal es consultar a un contador. 

Y listo, suele demorar lo mismo que el NIF. Luego el represenante recibirá un PDF con el comprobante de tu  Inicio de Actividad.

Recordá que a partir del mes 13 de tu Actividad, deberías empezar a pagar Seguridad Social, por ende si no estás trabajando con recibos, es importante que des de baja la actividad para no acumular una deuda. El pedido de baja lo hace uno mismo a través del e-balcão.

Solicitar el NISS (Número de Identificación de Seguridad Social)

Actualmente el pedido se hace enviando un e-mail a: ISS-pedido-NISS@seg-social.pt

Deberás adjuntar la siguiente documentación:

-Atestado de morada (Se tramita en la junta de freguesía más cercana a tu domicilio, presentando contrato de alquiler o dos testigos que residan en esa freguesía)

formulario 1006  (importante firmar en el punto 5)

formulario 1000 en caso de que lo pidas como trabajador independiente (importante firmar en el punto 7)

formulario 1009 en caso de que tengas contrato de trabajo (el empleador debe firmar en el punto 11)

-Pasaporte (datos y Visa)

– Comprobante de NIF

– Contrato de trabajo o Comprobante de inicio de actividad.

En el cuerpo del mensaje escribís que querés solicitar tu NISS, y ponés tus datos: Nombre completo, pasaporte, e-mail, teléfono (tiene que ser portugués) y domicilio (el que figura en tu atestado de morada). En el lapso de una semana a un mes, vas a estar recibiendo un correo con tu NISS. Una vez que lo tengas, hacés tu registro en https://app.seg-social.pt/ptss con tus datos. En el lapso de unos días vas a recibir una carta en tu domicilio con tu comprobante.

DATO SUPER IMPORTANTE:

No olvides cambiar tu domicilio en Finanzas a los 6 meses de llegar (a tu domicilio de Portugal), ya que sino, luego tendrás que declarar ganancias como no residente y el impuesto es mucho mayor. El cambio de domicilio se hace desde tu portal de finanzas enviando un contrato de alquiler o contrato de trabajo.

¿Puedo solicitar el NISS como trabajador independiente y luego trabajar con contrato?

Si, es indiferente si solicitas el NISS de una u otra forma, te sirve para ambos.

¿Puedo tener actividad abierta y trabajar con contrato o viceversa?

Si. 

¿El CV tiene que estar en portugués o en inglés? 

Depende. Siempre es mejor hacerlo en el idioma local, pero también hay que tener en cuenta el trabajo al que apliques. Por ejemplo, si es para un puesto donde el requisito  es hablar inglés, en ese caso es mejor enviar el CV en inglés. Algunas empresas también especifican en el aviso en qué idioma hay que enviar el CV.

¿Dónde busco trabajo?

Podés usar varias páginas:

www.turijobs.pt

www.olx.pt

www.emprego.sapo.pt

www.indeed.pt

www.linkedin.pt

Otras opciones: Empleos en Facebook, Grupos de Facebook, y por último y no menos importante, salir a repartir CV! 

Espero que la info te haya sido úti! No olvides dejarme tu comentario:)

¿Necesitás Gestoría para estos trámites? escribime a gestores@amigaviajera.com

7 comentarios en “Working Holiday Portugal: primeros trámites al llegar”

  1. hola una consulta si requiero ayuda con unos de esos tramites cual es el valor de ellos por tu asesoría , cada tramites es un valor , o pago por todo me refiero al nif y el niss

  2. Hola Eve, como estas? espero que muy bien… consulta, mi novio no tiene pasaporte europeo… como hace para tramitar el niss si no tiene visa?
    Por otra parte, yo si teniendo pasaporte europeo, tengo que seguir los mismos pasos? gracias por toda tu ayuda

  3. Buenas. No me queda claro para que es el NISS. Es necesario aunque una persona no pida la residencia para quedarse?
    el empleador necesita el NIF, en mi caso la VISA WH y el NISS SI O SI?
    Si el empleador no me saca el NISS tengo que hacerlo por recibos verdes? o hay una manera de hacerlo sin eso.

    1. Hola ! el NISS es el numero de seguridad social a través el cual la empresa y el empleador hacen aportes.
      Y en teoría para emplearte no necesitan que tengas NISS si o si, pero depende la empresa, ellos podrían tramitartelo pero no todos lo hacen.
      Y para solicitar el NISS necesitas contrato de trabajo O inicio de actividad. Podés abrir actividad solo para sacar el niss y despues cerrarla. Ese niss te sirve para todo.

  4. armando santacruz

    muy buena la informacion me gustaria saber si en gestores @amiagaviajera.com puedo soliitar ayuda para todos los tramites,y cuanto costaria somos colombianos y queremos emigrar a portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *