Residencia por manifestación de interés en Portugal

manifestación de interés

Si estás en Portugal, no tienes pasaporte europeo, y quieres quedarte a vivir por trabajo, una excelente opción para obtener la residencia puede ser por medio de una manifestación de interés. Através de este proceso es posible regularizarse en Portugal y obtener una autorización de residencia por 2 años, renovable por otros 3 años, y finalmente conseguir la residencia permanente. En este artículo te voy a explicar los requisitos y cómo realizarla.

Qué es la manifestación de interés

La manifestación de interés, o en portugués, manifestação de interesse, es un proceso a través del cual se solicita una autorización de residencia por trabajo, y se realiza de manera online a través del portal SAPA.

De acuerdo con el sitio oficial de ePortugal, cualquier extranjero que haya entrado legalmente a Portugal, tenga comprobada su actividad laboral y su situación regularizada ante la Seguridad Social, puede realizar una manifestação de interesse.

Para realizarla, hay que reunir ciertos documentos, pero principalmente hay que estar generando ingresos, ya sea por trabajo en Portugal o por trabajo remoto. No se puede realizar la manifestación demostrando ahorros o ingresos por rentas. Si es tu caso, tal vez te interese obtener una Visa D7.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de obtener una residencia por manifestación de interés en Portugal, es que te permite realizarlo una vez que ya estás en Portugal, siempre que hayas ingresado legalmente. Además, al hacer la manifestación uno estará irregular pero con un proceso pendiente, por lo tanto no se corren riesgos de ser deportados porque no estás de forma ilegal.

Como desventaja, es importante saber que una vez que tus 90 días de turista o tu visa expire, no deberías salir de Portugal, ya que corres riesgo de que en migraciones te hagan problema por haberte pasado de tus días permitidos y no te dejen volver a ingresar. Tampoco se puede viajar por la Unión Europea, porque esa manifestación sólo es válida dentro de Portugal.

Otra desventaja que encuentro es que por más que estés pagando impuestos, hay derechos que no tienes como residente. No se puede acceder a la salud pública ni obtener subsidios de desempleo o enfermedad hasta que tengas tu título de residencia. Tampoco se puede conducir con un carnet extranjero después de haber pasado 6 meses si estás como turista o una vez que tu visa venció. Si te interesa más sobre realizar el canje de carnet lee este artículo.

Documentos necesarios

A continuación, voy a nombrar la lista de documentos que necesitarás al momento de realizar la manifestación de interés, según el orden de prioridades para tramitarlos. Ten en cuenta que existen dos formas de realizar la manifestación. Una es como trabajador en relación de dependencia (artículo 88) y otra es como trabajador independiente (artículo 89).

  1. Pasaporte válido: tu pasaporte debe estar vigente al momento de realizar la manifestación de interés.
  2. Comprobante de ingreso legal al país: Esto sería simplemente el sello que te ponen en el pasaporte al ingresar a Portugal. En el caso de que llegues a Europa por otro país parte de la Zona Schengen, el sello de ingreso no te lo van a Poner en Portugal sino en ese otro país, por más que sólo hagas una escala. Es decir, el primer país que pisas, es donde haces migraciones y donde te van a poner el sello en el pasaporte. Por lo tanto, cuando llegues a Portugal deberás alojarte una de las primeras 3 noches en un Hostel, hotel o cualquier alojamiento turístico, y solicitar una factura que te servirá como comprobante de ingreso legal. También puedes pedir un Boletín de Alojamiento, pero no todos los establecimientos te lo dan y tampoco es obligatorio para ellos entregártelo. Si te alojas por Airbnb, es importante que pidas al anfitrión una factura con tu nombre, además del recibo de Airbnb.
  3. Comprobante de inscripción en la Administración Fiscal: Esto sería el documento de NIF (Número de identificação fiscal). Para obtener el NIF, si no sos residente en Portugal, es obligatorio contar con un representante fiscal. Puede ser representante fiscal cualquier residente fiscal de Portugal, portugués o extranjero. Si lo hacen presencialmente, te lo entregan en el acto. Deberán dirigirse juntos a una sede de Finanzas, con identificación de ambos y un comprobante de domicilio del interesado, de su país de origen o residencia. Este comprobante de domicilio puede ser DNI, licencia de conducir, factura de servicio, extracto bancario – cualquier documento que tenga tu nombre y domicilio en tu país o donde residías antes de venir a Portugal. Si lo hacen online, el representante fiscal debe realizarlo a través del e-balcão de su Portal de Finanças enviando la documentación correspondiente. Este trámite online puede demorar uno o varios días.
  4. Comprobante de inscripción y situación regularizada en la Seguridad Social: esto sería tu comprobante de NISS. Actualmente, este proceso es mucho más fácil que antes. Sólo es necesario dirigirte a una oficina de Segurança Social con tu pasaporte y NIF. Recomiendo llamar al 210 545 400  o 300 502 502  para pedir un turno por que no todas las oficinas tienen disponibilidad para atender por orden de llegada.
  5. Contrato de trabajo o promesa de contrato (sólo para el art 88): En el caso de que hagas la M.I. por art 88, puedes adjuntar tu contrato de trabajo o tu promesa de contrato, que te entrega la empresa.
  6. Comprobante de inicio de actividades (sólo para el art 89): En el caso de que lo hagas por art 89, adjuntas el comprobante de inicio de actividades. Este último trámite también se realiza en una oficina de Finanzas. Es necesario contar con un representante fiscal de IVA, que puede ser cualquier residente fiscal que tenga una actividad abierta para que firme como apoderado.
  7. Comprobante de medios de subsistencia: Aquí adjuntarás tus recibos de sueldo, en el caso de trabajar con contrato, o recibos verdes en el caso de trabajador independiente. Recuerda que en todos los casos debes demostrar ingresos iguales o superiores al salario mínimo. También puedes ajuntar comprobante de resumen de cuenta bancaria de Portugal, pero recomiendo siempre adjuntar los recibos de tu trabajo.
  8. Comprobante de que dispone de alojamiento: esto sería el contrato de alquiler (no importa la duración), o un atestado de morada. El atestado de morada lo solicitas en la Junta de Freguesia más cercana a tu domicilio con un comprobante o con la firma de dos testigos ciudadanos portugueses que residan en esa misma Freguesia y que declaren que vives ahí. Este punto es muy importante tener en cuenta antes de alquilar algún apartamento, ya que muchos propietarios no hacen contrato. Si te interesa leer mis recomendaciones sobre la búsqueda de alquiler, lee este artículo.
  9. Antecedentes penales: de tu país de origen y del país donde hayas residido más de un año.

Manifestación de interés en Portugal paso a paso

Llegó el momento de presentar todos los documentos mencionados en los puntos anteriores para realizar tu Manifestación de interés. Si entraste como turista, lo ideal es que hagas este trámite antes que se terminen tu 90 días de turistas o sino deberás pagar una multa que va a depender de la cantidad de días que estuviste irregular.

Ingresa en www.sapa.sef.pt, haces click donde dice Registo, y te registras con tus datos. Recibirás un e-mail para confirmar dicho registro. Atención: la página sólo funciona dentro de Portugal. Una vez que consigas loggearte en la página, podrás realizar tu manifestación de interés.

Recomendación: evita colocar «traducir página» en tu navegador, ya que es inevitable que la traducción contenga errores y eso puede hacer que completes mal el formulario.

Tipos de manifestación de interés

Comienzo de la manifestação de interesse

Una vez que ingresas al portal del SAPA con tu usuario, haces click donde dice Manifestações de interesse, como muestra la imagen. Existen tres vías para la obtener una residencia por manifestación de interés, y debes elegir una sola:

  1. Art. 88- Con contrato de trabajo: esto sería si ya tienes un contrato de trabajo porque estás trabajando en relación de dependencia para una empresa de Portugal (no son válidos los contratos hechos en otros países cuando trabajas de forma remota)
  2. Art. 88- Con promesa de contrato: esto es si tu empleador te hace una promesa porque primero te solicita que hagas la manifestación de interés para luego contratarte.
  3. Art. 89- Como trabajador independiente o empresario: este es el caso para quienes viven en Portugal y trabajan de forma independiente, mejor conocidos como trabajadores a recibos verdes, y para quienes abrieron una empresa, ya sea ofreciendo servicios o por la venta de productos, no importa el rubro. En este caso puedes trabajar para empresas nacionales o extranjeras, siempre realizando los correspondientes recibos verdes por los servicios que realizas.

Por cuál articulo conviene hacer la M.I.?

Ninguna de las vías antes mencionadas es mejor que la otra. Todas tienen casi los mismos requisitos y las mismas demoras. Es casi imposible que te rechacen una manifestación si cumples con los requisitos y enviaste correctamente la documentación.

Personalmente, creo que conviene obtener la residencia por manifestación de interés a través de un contrato de trabajo sólo por el simple hecho de que te aseguras que al momento de la entrevista tengas un trabajo «estable». Durante la pandemia, algunas personas que estaban trabajando con recibos verdes perdieron sus trabajos poco tiempo antes de la cita con el SEF y tuvieron que presentarse a la cita sin trabajo. Algunos obtuvieron la residencia gracias al subsidio de desempleo, otros tuvieron que encontrar trabajo lo más rápido posible y a otros se las negaron por no contar con los ingresos mínimos. Por lo tanto, al trabajar con recibos verdes y no tener un contrato uno tiene el riesgo de que te «despidan» de un día para el otro, por el motivo que sea. Sin embargo, puedes realizar la M.I. por artículo 89 (recibos verdes) y el día del turno presencial cambiar al art. 88 si es que ya conseguiste contrato de trabajo, o viceversa. Más abajo doy un ejemplo sobre esto.

Completar el formulario y cargar documentos

En cualquiera de las vías que elijas para hacer tu M.i., deberás completar con tus datos y anexar casi los mismos documentos, todos en formato PDF. A continuación te dejo algunos tips sobre las partes donde la mayoría de la gente tiene dudas.

  • No es necesario que hagas todo en el mismo día. Puedes completar el formulario e ir cargado los documentos en diferentes días.
  • Cuando tienes Visa (por ej, Working Holiday), y completas con los datos de la misma, si el sistema no te deja colocar la duración exacta de tu visa, por ejemplo 365 días, coloca un día menos, es decir 364.
  • Si no tienes visa porque ingresaste como turista, dejas todo el espacio de Visa vacío.
  • Si estás haciendo la manifestación como trabajador independiente (art 89), en el recuadro que pide los datos de tu empleador, coloca los tuyos, y cuando pide la fecha de comienzo, coloca la fecha de tu inicio de actividad, que aparece en el comprobante que te entregaron en Finanzas.
  • Cuando te pregunta «posto de entrada da fronteira», significa a qué ciudad llegaste en Portugal cuando ingresaste. Por ejemplo si tu vuelo aterrizó en Lisboa, colocas Lisboa, o si tomaste un bus desde Madrid a Porto, colocas Porto.
  • Al cargar los documentos por medio del art 89, aparecerá una opción para cargar un documento de «contrato de prestación de servicios…». Este punto no es obligatorio, es sólo para quienes ejercen una profesión liberal. Si no es tu caso, adjuntas nuevamente el inicio de actividades.
  • Los antecedentes penales no hace falta que estén apostillados ni traducidos para la M.I., pero si es recomendable para el día del a cita con el SEF.
  • No olvides que al finalizar de completar y cargar todo, deber ENVIAR la manifestación. Hay personas que suben todo pensando que con eso es suficiente, pero se olvidan de hacer click en enviar y la manifestación nunca es enviada.

Enviar la M.I.

Una vez que enviamos la manifestación de interés, no se puede modificar. En el caso de que te equivoques o quieras hacer otra, deberás cancelar la que hiciste antes y realizar una nueva. El sistema sólo permite el envío de hasta 4 manifestaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno puede realizar la manifestación de interés por un artículo, y el día de la entrevista obtener la residencia por otro artículo.

Voy a poner como ejemplo a Juan. Juan llegó a Portugal con un contrato de trabajo con una empresa de Chile, y trabaja de forma remota, ganando más del equivalente al salario mínimo de Portugal. Juan quiere quedarse a vivir en Portugal, por lo tanto abre una actividad para poder realizar recibos verdes a esa empresa, ya que por más que tenga contrato de trabajo, el mismo no tiene validez en Portugal y él necesita demostrar sus ingresos y pagar los impuestos correspondientes. Entonces, realiza la manifestación de interés a través del art. 89, como trabajador independiente. A los 4 meses de haber realizado dicha manifestación, Juan consigue un trabajo con una empresa en Portugal, y le hacen un contrato de trabajo. Al año, por fin le dan un turno con el SEF para presentar sus documentos y obtener la residencia. Ese día Juan lleva los mismos documentos que presentó en la manifestación de interés, pero además lleva su contrato de trabajo con la empresa de Portugal y sus recibos de sueldo para tramitar la residencia por art. 88 (contrato de trabajo).

Cuánto tiempo demoran en aceptar la M.I.

El tiempo que demora el SEF en revisar tu manifestación, puede variar con los años. Cuando yo llegué en 2019, estaba demorando aproximadamente 10 meses. Con la pandemia muchos procesos se atrasaron. Actualmente, están demorando más de un año en revisarlas. Cuando tu manifestación es aceptada, te llegará un e-mail avisándote que tienes un mensaje en el portal SAPA. Al ingresar al SAPA, puedes ver que en el estado de tu manifestação de interesse cambió a «Pre-agendamento» y dentro de los siguientes 10 días deberás agendar un turno. Para agendar tienes que ir a la pestaña de Agendamentos, elegir una fecha y hora y una delegación del SEF. Los turnos suelen ser en dos meses o más.

Turno presencial para la residencia

El día del turno tendrás que llevar todos los documentos que presentaste en la manifestación de interés, actualizados. Los antecedentes debes realizarlos nuevamente ya que estarán vencidos, y además apostillarlos. Si sos argentino, la Embajada de Argentina en Lisboa te hace el trámite por 40€.

Si te mudaste de casa, llevas tu nuevo contrato de alquiler o atestado de morada. Si cambiaste de trabajo, llevas el contrato y tus recibos de sueldo. En el caso de que estés trabajando como independiente, llevas todos los recibos verdes por las dudas.

También recomiendo llevar un comprobante de libre de deuda de Segurança Social, que se llama «Declaração de situação contributiva», y otro de Finanças, «Certidão de não dívida». Ambos se descargan desde respectivas páginas ingresando con tus datos de acceso.

Durante el turno te pedirán completar un formulario con tus datos, ahí deberás marcar por cuál artículo estás solicitando la residencia (89 u 88). Te solicitarán toda la documentación, te sacan una foto, firmas, y pagas las tasas correspondientes. Hoy la residencia para extranjeros nacionales de países que no son ex colonias portuguesas, como Argentina, cuesta aproximadamente 350€. Los brasileros, por ejemplo, pagan mucho menos. Te entregan un documento com tus datos, guárdalo bien.

No olvides que si hiciste tu manifestación luego de los 90 días o cuando tu visa expiró, deberás pagar una multa por ese tiempo que transcurrió entre que se venció tu permiso y el día que enviaste la manifestación. El valor es entre los 50€ y 400€.

Autorización de Residencia

Si todo sale bien, en el lapso de 10-30 días recibirás en tu domicilio tu Título de Residencia, válido por 2 años. Con ese documento ya estás regularizado y puedes salir y entrar de Portugal las veces que quieras. Este documento no te autoriza a residir ni trabajar en otro país de la UE. Un mes antes de que venza, podrás hacer la renovación automática, esta vez online, por un título de 3 años.

A los 5 años de haber residido legalmente en Portugal, se puede solicitar la nacionalidad portuguesa por naturalización, un proceso que lleva aproximadamente 1 año. Una vez obtenida dicha nacionalidad, puedes vivir en otros países de la UE.

Qué te pareció el artículo? Si tienes dudas por favor déjame tu comentario!

¿Quieres vivir en Portugal y tienes muchas dudas?

¡Podemos conversar!

30 comentarios en “Residencia por manifestación de interés en Portugal”

    1. Hola, es necesario, en migración siempre te van a preguntar por el tiquete de regreso sea el pais que sea al que llegues, sin esto tienes un 100% seguro que no te van a dejar entrar, muchas veces cuando son «buena onda» te dan la oportunidad que compres el tiquete de manera online ahi mismo(pero es muy raro que pase) y sino pues ten por seguro que te van a negar la entrada

  1. Hola, Buenas tardes!!!

    Llegué al país el jueves 9/6 (sin saber en visperas de fiestas y un monton de feriados en el pais) desde España por via terrestre y aun no estoy consiguiendo hacer mi Declaración de entrada. 
    Según un pdf que encontré del SEF indica descargar y rellenar el formulario para luego presentarlo presencialmente pero no consigo ser atendido ni físicamente, ni por teléfono, ni por e-mail. ¿Tienen alguna recomendación o solución para ésto? Los días corren y realmente no quiero estar ilegal aquí!!!

    Muchas gracias

    1. Hola. Esteban te puedo recomendar el ir a un hotel y hospedarte una noche y pides por favor que te impriman el boletin de alojamiento. Aqui los hoteles notifican al sef el ingreso de turistas y eso lo guardas como tu comprobante

  2. Hola Eve..!! Felicitaciones por la creación de tan maravilloso espacio que es util para tantos de nosotros que emprendimos en este sueño de hacer vida en Portugal. Me gustaría que nis ayudaras informando si es conoces sobre el proceso de la manifestación para los niños menores de edad de nacionalidad extranjera. Ya que mi hija tiene 7 años y desconozco como inicio su proceso. Agradezco tus comentarios. Bendicones!!

  3. Gracias Eve por todas tus publicaciones.

    Mi consulta es, puedo en primer lugar ir solo, hacer todos los trámites de ver la mejor opción de quedarse y luego llevar a mi familia, o es recomendable que estemos todos?
    Muchas gracias

  4. Hola Eve, increible este articulo.
    Queria preguntarte lo siguiente, yo ingrese a Portugal hace aproximadamente 2 años, nunca hice la entrada legal al territorio Portugués y no me hospede en un hostel. Entiendo que este tramite se hace en el SEF, se paga multa por esto? Estoy haciendo cuentas… Gracias!

  5. Hola!! Esto es increible, muchas gracias por ayudarnos a todos los que queremos hacer este tramite!! Tengo una consulta: cuando hablas de «Comprobante de ingreso legal al país» y «solicitar una factura» (ya que paso por españa antes), a que tipo de factura te referis? y es necesario estar en un alojamiento turístico, o puede ser en lo de un familiar y que te envien la factura ahi? Muchas gracias!!

  6. Hola tengo una consulta. Que sucede si aplicó para obtener la residencia, obtengo el NIF, trabajo y demás PERO no me quedo hasta que me salga el turno y me debo volver a mi país (Argentina en este caso) antes de tiempo?

      1. Hola buena tarde, una comsulta. En caso de solicitar como trabajador independiente, se puede de cualquier rubro? Por ej. Un maxikiosco como le llamamos en argentina se puede? O vendedor ambulante de artesanias o perfumes?
        Hay algun link especial para este tema con ejemplos? Gracias

    1. Creo es importante aclarar en este artículo que debido a COVID y varias otras situaciones estos procesos están súper atrasados. Yo llevo un año en portugal y aun ni siquiera me sale aceptada o pendiente de cita la manifestación. Para que se hagan una idea que esto es muuucho más demorado que lo que dice el articulo. O sea mínimo año y medio o dos para que te den una cita y de ahí si te dan la residencia temporal pues 2 años y luego 3 más si renuevas. En total como 7 años para que puedas tener la permanente.

  7. Hola, quería confirmar si entendí bien, entonces no hay ningún problema que llene la parte de entidade patronal con los datos De mi inicio de actividad? Ya que aún no tengo contrato y si al momento de presentar los documentos en físico tengo el contrato puedo llevarlo? O recibos verdes? Sin problemas?

  8. Hola Eve ,voy para allá en junio via España ,la idea es recorrer desde Olhao donde eran mis bisabuelos a Porto un mes ,ver posibilidades de trabajo o jubilarme allá ,hoy pensando en volver a la Argentina para vender y ubicar todo ,casa ,auto ,etc. y luego ya mas libre y sabiendo, todo definitivamente ir con dinero.
    Me conviene pedir certificado o facturas de alojamientos como iniciando visitas ?
    Y otra ,vendiendo todo aquí ,podes regularizar en Portugal ,llevando los valores y lograr la jubilación (la que sea para justificar la residencia ?) es otro articulo no? tengo 58 años todavía no jubilado. gracias ,muy buen informe.

  9. Hola gracias por el articulo. Tengo una consulta, en el periodo que entro la M.I. y obtener el título de residencia, es posible salir y volver a entrar de Portugal? Gracias.

  10. Hola, una de las dudas que me surge es el tema de que no puedes usar el sistema de salud público, esto es por cuánto tiempo? y existen otro sistemas de salud aparte del público y que precio tienen?

    Gracias, excelente artículo

  11. Hola, excelente tu articulo. 👍🏼
    Pero tengo una duda, si llegas de un país que no es tu país de origen, los antecedentes penales de ese país de residencia ya estarán vencidos para la fecha de tu cita en el SEF, como se hace en ese caso? Solo llevaría los antecedentes de tu país de origen vigentes y apostillados nuevamente y ya no te pedirán los antecedentes del país en que antes residias?
    Muchas gracias!

    1. Hola! Tienes que llevar los antecedentes actualizados. La mayoría de los países hoy te permiten tramitarlos online. NSi no puedes pedirlos online entonces presenta los que tengas.

  12. Hola excelente tu publicación. Disculpa tengo una duda… Debo tener un contrato de trabajo (artículo 88) para solicitar la manifestación de interés? Es posible que me den trabajo en Portugal sin tener la manifestación de interés? Gracias. Un abrazo

    1. Hola Javier, si es por art 88 si, necesitas tener contrato de trabajo o promesa de contrato de trabajo. Si es posible que te den trabajo, algunas empresas lo hacen, otras solo con residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *