Cómo obtener la licencia de conducir portuguesa por canje

troca licencia portugal

Obtener una Licencia de conducir desde cero en Portugal no sólo es costoso sino que además es necesario asistir a clases de manejo y clases teóricas en una escuela de conducción por más que ya sepas manejar. Si contás con un carnet de conducir extranjero, es probable que puedas realizar el canje del mismo y así obtener una licencia de conducir portuguesa. En este artículo te voy a explicar paso a paso cómo obtener una licencia de conducir portuguesa a través del canje (troca) de tu carnet de conducir argentino en Portugal.

Requisitos para realizar el canje (troca) de tu licencia de conducir

Para obtener una licencia de conducir portuguesa, ya sea a través del canje o desde cero haciendo un curso de conducción en una escuela, deberás contar con autorización de residencia (temporal o permanente) en Portugal.

Tu licencia de conducir argentina debe haber sido expedida antes de la fecha en que otorgaron tu residencia en Portugal, y debe estar vigente. No se puede realizar el canje con ningún tipo de visa y tampoco como turista.

Si venís como turista o con visa, podés usar tu licencia de conducir extranjera, ya sea argentina o de otro país hasta por 6 meses. Después de eso, por más que tu licencia extranjera aún esté vigente, no podrás conducir.

Una vez que obtengas la residencia, podés conducir solo por 3 meses con tu licencia extranjera pero tenés que haber hecho el pedido de canje.

Después de esos 3 meses ya no podés conducir con tu licencia extranjera. Además, desde que te otorgan la residencia, tenés un plazo de 2 años para hacer la troca. Si hacés la troca después de ese plazo deberás rendir un examen práctico y aprobarlo.

A continuación paso a nombrar y detallar los requisitos y documentos necesarios para hacer el canje  según la página oficial del IMT 

  • Contar con título de residencia vigente. No puede ser visa de ningún tipo. Tiene que ser autorización de residencia. Si tenés pasaporte europeo también tenés que contar con el “Certificado de Registo de Cidadao da UE” que te entregan en la cámara municipal.
  • Contar con una licencia válida otorgada por alguno de los países con acuerdo bilateral entre los cuales, de Sudamérica se encuentran Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. La licencia tiene que estar vigente, no puede estar vencida, y debe haber sido otorgada antes de la fecha en que obtuviste la residencia en Portugal.
  • Realizar un atestado médico electrónico, para el cual es indispensable tener número de utente, que sería el número para acceder al servicio de salud, se pide en el centro de salud de tu Freguesia. Pueden solicitarlo en el Centro de Salud, o en clínicas privadas. Yo lo hice de manera virtual con una clínica privada y me costó 25 euros. (Si quieren me piden el contacto) Tengan en cuenta que este atestado es enviado de forma digital por el doctor al IMT y además ustedes deberán tener una copia del mismo.
  • En el caso de que sea categoría de vehículos pesados es necesario realizar además un examen psicológico.
  • Certificado de autenticidad de la Embajada del país por el que te fue otorgada la licencia de conducir. Para obtener este certificado, primero deberás pedir un certificado de legalidad al organismo que te otorgo la licencia, en el caso de Argentina, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte. Este certificado se pide online enviando un email a cac@seguridadvial.gob.ar con la foto de tu licencia, y tu dni. Ellos te envían el certificado por email, el cual deberás enviar por email a la Embajada de Argentina en Portugal eport@mrecic.gov.ar solicitando un Certidão de Autenticidade para presentar en el IMT, adjuntando dicho certificado de legalidad que te envió Seguridad Vial, junto con foto de tu Pasaporte y Carnet de conducir argentino. En unos pocos días te enviarán por email el certidão y además el original por correo a tu domicilio en Portugal.

Cómo hacer el pedido de canje/troca

Para dar inicio al proceso de canje de licencia de conducir hay que entrar al sitio web del IMT  y completar un formulario con tus datos y adjuntar la documentación solicitada. 

troca canje licencia argentina portuguesa

 

Luego de enviar el pedido, hay que esperar que te llegue un correo donde dice que tu pedido fue aceptado y te pedirá que envíes ciertos documentos originales por correo a una delegación del IMT. La delegación no necesariamente va ser de la ciudad en la que vivas, puede ser en cualquier parte de Portugal. Esa delegación es la que va a revisar tu documentación. Es importantísimo enviar todo en un sobre por correo certificado (correo registado) para poder tener seguimiento del mismo. También les llegará por correo una referencia para realizar el pago de la tasa de 30 euros. Hay que esperar 24h para hacer el pago y normalmente te dan hasta 7 días para pagar. Hacés el pago desde la app de tu banco o desde un cajero, y después de eso te va a llegar a tu email una autorización provisoria para conducir por algún tiempo.

Esa fue mi experiencia, pero el orden del proceso puede ir variando de acuerdo a la delegación de IMT que reciba tu solicitud.

Una vez que hayan revisado tu documentación, también te llegará un email con un turno para que vayas presencialmente a una oficina del IMT. Puede ser que en vez de darte un turno te envíen un email para que llames a un teléfono y pidas un turno. Cada proceso puede ser diferente, y hay que estar atento a los emails y llamadas.

El día del turno simplemente te tomarán una foto y una firma digital. No es necesario llevar ninguna documentación excepto tu identificación.

Los tiempos de todo el proceso pueden variar. En mi caso, todo me llevó cerca de dos meses, desde el momento en que hice el pedido por la web hasta que me llegó la licencia a mi casa. 

Por último, voy a darte algunos consejos:

  1. Si venís a Portugal con intención de vivir acá, sacá la licencia en Argentina, es mucho más barato y más fácil hacer el canje que una licencia de cero. Además en Portugal conseguís autos usados mucho más baratos y en mejor estado que los que encontrás en Argentina. En mi opinión, si vivís en Portugal realmente compensa tener un auto. El combustible no es barato pero las distancias son cortas y hay muchísimos lugares preciosos para conocer donde difícilmente podés llegar en transporte público. Y si no tenés planes de comprar un auto, alquilar uno también es bastante accesible!
  2. Si podés, intentá que tu licencia tenga validez hasta después de dos años de tu llegada a Portugal para evitar cualquier problema.
  3. Enviá TODOS los documentos correctamente para evitar que el proceso se retrase. 

Si te gustó el post, compartilo y dejame tu comentario! 

8 comentarios en “Cómo obtener la licencia de conducir portuguesa por canje”

  1. Muchas gracias por toda la informacion!
    Hay algo que no me queda del todo claro, si soy ciudadana europea, preciso hacer el Certificado de Registo de Cidadao da UE en vez de la residencia, verdad?

  2. Hola querida, hay algo q no me queda claro y es que yo ya hice un documento que confirma que vivo en portugal, pero para mi no es una residencia. La hoja dice como titulo ‘Atestado», y dice que soy residente en la direccion X. (Cuando lo hice simplemente lleve el dni de la chica q vive en esa direccion y una hoja con su declaracion de que vivo con ella)
    Yo todavia no tengo la licencia Argentina y pienso hacer el tramite alla, pero con lo que decis de que debe haber sido expedida antes de la fecha de residencia no sé si deberia cancelar este documento primero. Tenes idea sobre eso? contará como residencia este doc?
    Te agradezco tu reflexion! y gracias por la info que sirve mucho.
    Ry

  3. Hola! Tengo una duda, si por ejemplo hago el canje, pero mi licencia expira en un año (la argentina). Cuál es la fecha de caducidad de la que reciba acá en Portugal? La misma que figura en la Argentina o tiene una cierta cantidad de tiempo «estándar»? Gracias!

  4. Justo la info q buscaba, q bueno. Yo saqe un papel para constatar q vivo en cierta direccion, pero no es residencia, un «atestado». Me pregunto si eso afectará (xq todavía no saqué la licencia). Ojala q no!
    Y para tener el numero fiscal q leo en el documento hay q estar trabajando o anotado como freelance? Supongo q no serviría el de otro pais de la UE.
    Te agradezco muchisimo!

  5. Hola soy de Uruguay y casi seguro nos vamos a vivir a Lisboa por el trabajo de mi esposo
    2 de mis 4 hijos se irían con nosotros pero nos preocupa la escuela por el idioma
    Sabes si hay algún colegio que hablé español? O dónde puedo obtener información sobre los colegios?

  6. Hola Eve muchas gracias por la información, se que cada proceso varía, pero una vez que enviaste el formulario al IMT, cuanto tardaron en enviarte la respuesta sobre la delegación asignada que se encargaría de tu proceso? .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *