Portugal regulariza inmigrantes con procesos pendientes

Portugal regulariza inmigrantes

Por cuarta vez, el Gobierno de Portugal regulariza a todos los inmigrantes que tienen procesos de legalización pendientes en el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF). Esta medida alcanza a todos los extranjeros que enviaron la Manifestación de Interés hasta 31 de diciembre de 2021 a través del portal Sapa, quienes ahora son considerados residentes en el país. La información fue publicada en el Diario de la República y tiene como objeto garantizar los derechos de todos los ciudadanos extranjeros con procesos pendientes.

La misma medida ya había sido realizada en Abril del pasado año, cuando Portugal regularizó a 356 mil extranjeros para garantir sus derechos frente al estado de emergencia debido a la Pandemia.

Con esta medida, estos inmigrantes pasan a tener los mismos derechos que un residente. De esta manera será posible obtener el número de utente, necesario para asistencia en el sistema de salud, acceder a apoyos y subsidios financieros, solicitar el abono de familia para los hijos de inmigrantes en la Seguridad Social y firmar contratos de alquileres o de trabajo. 

Sin embargo, esta medida no significa que será otorgada inmediatamente una autorización de residencia. Los procesos de regularización a través de manifestación de interés siguen en pie y es necesario aguardar para esta ser aceptada, y posteriormente asistir al turno que será asignado para presentarse personalmente con toda la documentación en alguna delegación del SEF. Actualmente un proceso de manifestación de interés está demorando entre un año y medio a dos años hasta obtener la tarjeta de residente. También es importante aclarar que este despacho solo es válido dentro del territorio portugués, por lo tanto no equivale a una autorización de residencia ni de ingreso a Portugal. Te recomiendo que si tienes un proceso pendiente en el SEF, esperes a la obtención del cartón antes de realizar cualquier viaje fuera del país.  

Si tienes una manifestación de interés hecha antes del 31 de Diciembre de 2021, podrás descargar un comprobante que te servirá para presentar en servicios públicos o para buscar trabajo. Este documento se puede descargar iniciando sesión en el Portal SAPA, haciendo click en el código QR de tu manifestación.

Si querés saber en qué consiste una manifestación de interés y cómo realizarla, lee este artículo.

10 comentarios en “Portugal regulariza inmigrantes con procesos pendientes”

  1. Hola, para el que le interese, ayer tuve una entrevista de trabajo (en la que me rechazaron de nuevo por no aceptar manifestacion de interes) Pero la chica de RRHH me dijo que ellos estaban al tanto de este decreto y que se estaban comunicando con el SEF para ver cuanto podia demorar. Que ellos les estan diciendo que esta en proceso y va a ser pronto pero nada más. Aun a la espera… es el quinto laburo que me rebotan por no aceptar la manifestacion:( espero que sea pronto.
    Saludos!

  2. Hola Eve creo que a todos nos da el mismo error, que fue presentada después del 20 de abril o algo así ojalá actualicen rápido, muchas empresas piden la manifestación aprobada.

  3. Asoka Mahatma Moreno

    Muy agradecido por su atención y tiempo. Valiosa información aunque aún no estemos en Portugal. Con la ayuda de Dios vamos este año. Saludos y bendiciones

  4. Hola, yo le doy al Codigo QR que aparece y me dice: » A sua Manifestação de Interesse não está válida para esta operação por ter sido registada após 30-04-2021 »
    hice la manifestacion de interes el dia 27 de diciembre, sera que no aplicare

  5. Gracias por la info Eve. A mi no me estaría funcionando lo del código QR, dice que mi manifestación fue presentada después de abril. Calculo que habrá que esperar a que se actualice con fecha del 31 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *