¿Es necesario hablar portugués para vivir en Portugal?

Aveiro Portugal portugues
Aveiro

Una pregunta que seguramente te habrás hecho si pensaste en vivir en Portugal es si es necesario hablar portugués o si será suficiente con el “portuñol” que la mayoría de los latinos aprendemos en nuestros viajes a Brasil. 

La importancia de hablar portugués en Portugal dependerá de cada situación: la ciudad donde vas a vivir, el tipo de trabajo o profesión que quieras desempeñar, tu actitud, experiencia, si hablas otros idiomas además del español, etc. Entonces, ¿en qué situaciones será útil tener conocimientos del idioma? ¿Y en qué otras no será tan necesario?

Mi experiencia y la de otras personas que emigraron a Portugal

Cuando llegué a Portugal tenía una base de portugués de Brasil, que es bastante diferente al de Portugal. Había tomado clases unos años atrás en una escuela de Argentina, donde aprendí lo básico. Además, antes de viajar a Portugal estuve un mes en Brasil trabajando e intenté aprender lo más que pude para llegar más preparada.

Diría que llegué a Portugal con un nivel A2 de portugués, y aún así comunicarme con los locales me costó un poco más de lo que pensé, ya que el portugués de aquí es bastante diferente al de Brasil. Hubo situaciones un poco complicadas, principalmente al momento de buscar trabajo, donde me llamaban por teléfono y no entendía nada, o iba a una entrevista presencial y tenía que fingir que estaba entendiendo todo lo que me explicaban sobre el trabajo. A pesar de eso, hablar español e inglés me ayudó mucho ya que  acá, principalmente en Lisboa, es muy normal encontrarse con personas que hablen otros idiomas. 

Mi primer trabajo fue en una empresa de tours, donde el requisito era hablar español e inglés, asi que no tuve problemas con eso, me pude desenvolver bastante bien. En mi segundo trabajo, como recepcionista de hotel, si era más importante hablar portugués. Tuve la suerte de tener colegas portugueses muy amables y simpáticos que me ayudaron mucho. Sin embargo, comenzaba a sentir la necesidad de tener un mejor nivel de portugués, ya que en muchas ocasiones no comprendía lo que me decían mis compañeros o los clientes. Era bastante frustrante porque para mi era importantísimo poder entender todo lo que me decían, no me gustaba pedirles que me repitan las cosas, y tampoco me parecía muy respetuoso pedirles que me hablen en inglés.

Es por eso que al tiempo decidí volver a estudiar portugués, ya que a pesar de estar viviendo aquí, mi aprendizaje había avanzado muy poco o no tanto como yo quería y necesitaba.

Como cada experiencia puede ser muy diferente, hice una pequeña encuesta para conocer la experiencia de otras personas que están viviendo en Portugal. La consigna de la encuesta era la siguiente: 

Contar tu experiencia con la siguiente información:

– Cuando llegaste.

– Qué nivel (aproximado) tenías del idioma portugués.

– Hablabas otro idioma? Si es así, cual.

– Trabajo: cuánto tiempo te tomó encontrar trabajo, y en qué área. Si aún no tienes, trabajo podés poner que aún no encontraste.

Algunos de los comentarios que recibí fueron estos:

Hablar-portugues-portugal
Hablar-portugues-portugal
Hablar-portugues-portugal
hablar-portugues-portugal
Hablar-portugues-portugal

Entonces, es ¿en qué situaciones es necesario saber portugués? 

En general, por la sencilla razón de comprender y que te comprendan, es útil saber algo de portugués para poder integrarse y desenvolverse mejor en la vida diaria, principalmente si piensas vivir por unos años en este país. Además, como sucede en cualquier lugar, hablar el idioma local es una forma de mostrar respeto y ser respetado, porque demuestra tu esfuerzo en aprender el idioma. 

La importancia será mayor o menor dependiendo de cada situación, pero desde una perspectiva global, será necesario hablar portugués si…

  • Quieres tener más y mejores oportunidades laborales.
  • No estarás de paso, sino que planeas quedarte en Portugal por algunos años.
  • Quieres aprender más sobre la cultura portuguesa, sus costumbres e integrarte en la sociedad. 
  • Quieres hacer amigos portugueses o simplemente poder tener una conversación casual con un portugués. 
  • Tienes hijos pequeños, pues tendrás que ayudarlos en sus tareas de la escuela, además de que necesitarás comprender los comunicados, asistir a reuniones escolares, etc.
  • Quieres poder hacer cualquier trámite por tu parte y enfrentar la burocracia sin depender de nadie. 
  • Quieres aprovechar tu experiencia viviendo en Portugal para aprender un nuevo idioma, aunque luego no vayas a vivir aquí.

Es menos importante hablar portugués en las siguientes situaciones:

  • Si ya conseguiste un trabajo antes de llegar a Portugal y no es requisito hablar el idioma.
  • Ya hablas fluidamente otros idiomas o no te interesa aprender uno más.
  • Vienes solo para tener una experiencia temporal, por ejemplo con la visa Working Holiday, y no planeas vivir acá mucho más tiempo. 

Es cierto que tener un buen nivel de portugués será una ventaja al momento de buscar trabajo y te permitirá adaptarte mejor, pero hablar español y dominar lo básico de portugués también será suficiente para llevar a cabo actividades cotidianas. 

Además, Portugal es un país que sabe adaptarse a los valores de intercambio, apertura y flexibilidad, la mayoría de los portugueses tienen un buen nivel de inglés, y muchos también hablan otros idiomas como español o francés. 

Por lo tanto, si no hablas portugués no pienses que será un gran inconveniente, pero plantéate la posibilidad de estudiarlo.

¿Dónde estudiar portugués? 

Mi recomendación es que tomes clases de portugués de Portugal en clases grupales, o individuales si quieres avanzar más rápido, ya sea virtual o presencial. 

Lo ideal sería alcanzar un nivel A2 como para tener una base que te permita comunicarte en el día a día, y además te permitirá aprenderlo aún más rápido viviendo en Portugal. 

Hay algunas plataformas gratuitas donde podrás aprender portugués, como por ejemplo la página del gobierno de Portugal: PPT (Portugués para todos). Sin embargo, a pesar de ser bastante útil, la página tiene muchos bugs y no siempre funciona correctamente.

Si quieres tomar clases con profesores nativos portugueses, virtuales o presenciales, te recomiendo la escuela Portuguese for Foreigners, donde yo estudié. Comencé en Mayo de 2021 con un nivel B1-B2 y en Octubre pase al C1. Tomé algunas clases grupales al comienzo y luego pasé a clases personalizadas online porque quería avanzar más rápido. No solo alcancé mis objetivos sino que aprendí también muchísimo sobre historia de Portugal, costumbres, cultura general, etc.

Existe un programa del gobierno en el que se dictan  clases de portugués presenciales gratuitas en ciertas escuelas. Podés ver toda la info en esta web.

También existen algunas aplicaciones de aprendizaje de idiomas como Duolingo, pero la mayoría de ellas están en portugués de Brasil. Yo no recomiendo usarlas para estudiar sino más bien como un complemento o para ampliar vocabulario, más que nada si recién estás comenzando, ya que es bastante diferente al portugués de Portugal. 

Otra opción para aprender y empezar a acostumbrar el oído, es ver canales de youtube en portugués, como el de Leo, que te puede ayudar bastante: Portuguese with Leo. Te dejo un video de su canal que me pareció interesante!

¡Espero que esta información te haya sido útil! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *