Mejores ciudades para vivir en Portugal

mejores ciudades para vivir en Portugal

¿Lisboa o Porto? ¿Norte o Sur? ¿Y el centro? Si estás pensando en mudarte a Portugal pero no tenes idea a qué ciudad ir, en este artículo te cuento cuáles son las mejores ciudades para vivir en Portugal, para cada perfil y algunos consejos para saber cómo elegir una.

Ciudades de Portugal con mejor calidad de vida

En un estudio realizado por Deco Proteste (Defensa del Consumidor en Portugal) se entrevistaron a 3500 portugueses sobre la calidad de vida de las ciudades donde vivían. Algunas de las características que se tuvieron en cuenta son: Seguridad, Educación, Mercado de trabajo, Cultura y ocio, medio ambiente, opciones de vivienda, entre otros.

Viseu, Leiria y Braga fueron consideradas las «mejores ciudades para vivir en Portugal», teniendo en cuenta que sus habitantes son quienes están más satisfechos con el lugar donde viven. Aquellos que residen en Évora, Lisboa, Porto y Setúbal consideran que tienen más motivos para estar disconformes.

Basarse en la calidad de vida de cada ciudad, es una buena forma de elegir dónde instalarse y empezar de cero, pero también hay que tener en cuenta otros factores, ya que cada persona tiene sus prioridades.

mejores ciudades para vivir en Portugal
mejores ciudades para vivir en Portugal
mejores ciudades para vivir en Portugal
mejores ciudades para vivir en Portugal

Lisboa, la mejor ciudad para buscar trabajo

La capital de Portugal es también una de las mejores ciudades para vivir en Portugal si tenemos en cuenta principalmente que aquí se encuentran las mejores oportunidades laborales. Por ser la capital del país, es la sede de muchas empresas nacionales e internacionales. Además, para quienes no hablan portugués fluido, existen muchas oportunidades de trabajo para el mercado de habla hispana y para quienes tienen un buen dominio del inglés y otros idiomas extranjeros. 

Por otro lado, para quienes buscan trabajo no calificado, también encontrarán más oferta en estas ciudades, principalmente en el área de limpieza, restaurantes, hotelería, y turismo en general.

En relación al costo de vida, Lisboa es la ciudad más cara para vivir en Portugal, como sucede en cualquier capital de Europa. Encontrar un apartamento en buenas condiciones y a un precio accesible parece ser una misión imposible. Una buena opción es buscar alquiler en los alrededores de Lisboa, si tenemos en cuenta que las distancias son cortas y el transporte

Recomendación: intenta buscar algo donde tengas metro o tren, si no tienes movilidad propia. Los buses tienen poca frecuencia y una conexión no muy eficiente. Vivir en el Margem Sul de Lisboa también es una excelente opción para encontrar mejores precios.

Porto: la capital del Norte de Portugal

Porto también es considerada una de las mejores ciudades para trabajar en Portugal . Hay muchas empresas extranjeras instaladas ahí, por lo tanto hay bastante oferta laboral en diversas áreas y también es sede de varias Startups. 

En ciudades más chicas, es de esperar que haya menos oportunidades y sean más exigentes con el nivel de portugués. (A tener en cuenta, cuando digo ciudades chicas, son chicas de verdad)

En la area metropolitana de Porto, como Maia, Gondomar y Río Tinto, existen muchas fábricas y siempre hay oportunidades de empleo. Es por eso, que la mayoría de los inmigrantes que buscan trabajo no calificado, prefieren instalarse en el norte de Portugal.

Al igual que en la capital, los alquileres en Porto son bastante elevados, y no hay una gran diferencia con Lisboa. 

Vivir en Algarve

El sur de Portugal es el lugar preferido para quienes vienen a trabajar a Portugal por temporada, para los jubilados y obviamente para los turistas que buscan playas, buen clima y vida nocturna para vacacionar. Una de los motivos por el cual muchos jóvenes van a trabajar al sur es porque en el área de turismo se puede ahorrar más gracias a las propinas de los turistas. Y si bien se trabaja mucho en la temporada, en tu tiempo libre puedes disfrutar de la playa y el buen clima, además de la movida nocturna.

Algunas de las ciudades más elegidas tanto para quienes van a buscar trabajo como para turistas son Lagos, Albufeira, Portimao y Faro. En estas ciudades los alquileres son un poco más bajos que en Lisboa, pero hay poca oferta para quienes buscan un hogar a largo plazo porque la mayoría de las propiedades están destinadas a turistas.

Centro de Portugal

Leiria, y sus alrededores son una excelente opción para quienes buscan un lugar para vivir con costo de vida más bajo y mejor calidad de vida. Es una zona con bastantes industrias, por lo tanto un excelente destino para quienes buscan principalmente trabajo no calificado. 

Otra ciudad a considerar es Coimbra, la ciudad universitaria de Portugal. Alberga una de las mejores universidades del país y una de las más antiguas de Europa, la Universidad de Coimbra. Es una muy buena opción para estudiantes y jóvenes profesionales, con una vida nocturna bastante movida y costo de vida relativamente más bajo que en la capital.

Viseu tiene la mejor calidad de vida, y es elegida por muchos portugueses que buscan un equilibrio entre seguridad, medio ambiente, limpieza, educación, entre otros.

Norte de Portugal 

Braga es la tercera mayor ciudad de Portugal y es considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida del país, junto con Viseu y Leiría. Incluso en 2020 la Comisión Europea la nombró como una de las mejores ciudades de Europa en cuanto a calidad de vida. 

En el estudio de la Deco Proteste, que nombramos al comienzo, Braga obtuvo el puntaje más alto en cuanto a Mercado Laboral. 

Otras ciudades elegidas por muchos inmigrantes principalmente quienes vienen con familia son: Viana do Castelo, Guimarães, Vila Nova de Famalicão, Vila Nova de Cerveira.

Cual es la mejor ciudad para vivir en Portugal

Es muy difícil recomendar una ciudad, ya que eso depende mucho del perfil de cada uno y de lo que estás buscando. Mi recomendación es que hagas una lista de tus prioridades en orden de importancia, por ejemplo: alquileres bajos, mejores ofertas laborales, cercanía a la playa, vida nocturna, etc. En base a eso, haz una lista de ciudades que cumplan esos requisitos. Luego empieza a ver la oferta laboral de esos lugares, los alquileres, el transporte, etc. Imagínate viviendo ahí. Puedes utilizar Google Street para “caminar” por las calles de la ciudad que será, tal vez, tu próximo hogar. 

A mi me ayudó también pensar en cuales eran mis objetivos, qué estaba buscando. Cuando empecé a planear mi mudanza a Portugal, mi idea era irme a vivir a Portimao, en Algarve. Pero como venía de haber viajado 2 años sin un hogar fijo, estaba con ganas de instalarme en un lugar y no moverme por un buen tiempo. Entonces entendí que tal vez lo mejor era irme a Lisboa o Porto, donde tendría oferta laboral todo el año, y no solo en la temporada. 

Vivir en Lisboa fue la mejor decisión, ya son 3 años que vivo en esta ciudad y a pesar de sus puntos en contra (alquileres y costo de vida), no me iría, al menos por ahora.

Sin embargo, para quienes vienen en familia tal vez lo más importante sea conseguir un alquiler más bajo para poder acceder a una vivienda más confortable para todos. Una buena opción es optar por el norte o centro de Portugal. Hay que tener en cuenta que mientras más chica es la ciudad, el transporte público es más deficiente, y al final termina siendo casi indispensable tener movilidad propia.

Para quienes vienen solos, tal vez sea prioridad una ciudad con vida nocturna y una mayor comunidad de expats, variedad de eventos, etc. La mayoría de los inmigrantes que llegan solos a Lisboa o Porto, optan por alquilar un cuarto en una casa compartida, no solo para abaratar costos sino también para hacer amigos. 

Espero que este artículo te haya sido de utilidad! 

¿Estás pensando en emigrar a Portugal? ¿Ya sabes a cual ciudad? Dejame tu comentario!

8 comentarios en “Mejores ciudades para vivir en Portugal”

  1. Hola, muchas gracias por compartir esta valiosa informacion. Llevo 4 meses en islas canarias y es un poco dificil hallar oportunidades laborales. Portugal…allà voy!

  2. rosse mary guerrero vargas

    mi nombre rosse mary guerrero vargas
    soy jubilada, tengo 62 años, con buena salud, vivo en colombia y busco un pais en europa , tranquilo para vivir, agradezco su opinion

    1. Hola Rosse Mary yo soy colombiano y estoy jubilado vivo en España pero he tomado la desición de irme a vivir a Portugal pues se vive mejor se pueden conseguir los documentos más fácil la vida es más tranquila vente no lo pienses dos veces acá nos veremos Feliz dia

  3. Excelente información. Soy argentino y estoy buscando emigrar con mi esposa y mis hijos. También quiero abrir mi empresa. Creo que la mejor opción sería Braga o Porto. Ahora voy a conocer estas ciudades y quizas el año que viene viajemos todos.
    Muchas gracias!!!

  4. Eligiendo ciudad de Portugal. Soy argentina y española, hace un par de años que vivo en España.
    Gracias por toda la información que compartes en IG y este blog. 🤗

  5. Hola!
    Estoy leyendo tu blog de arriba a abajo.
    Soy venezolana y vivo en Buenos Aires desde hace 8 años y estoy pensando irme a otro lugar. No hablo el idioma pero podría aprender.
    Quería saber cómo es la movida para un artista. Yo soy actriz, modelo, titiritera, actriz de doblaje latino. También tengo carreras universitarias en el área administrativa.
    No sé cómo es el panorama en esas áreas. Me darías tu punto de vista?

    Gracias! Escribes hermoso

  6. Portugal allá voy..viví en España .Fuengirola Málaga..de 2005 a 2010 y 2012 a 2016..hice residencia..pero ya llevo 5 años y pico en argentina ..me parece más fácil el tema de residencia..ya que no volvería a pasar de nuevo en España unos 4 años para obtener residencia..me dedicaba a la construcción (soldador.durlock..plomeria..construccion en gral) en Portugal voy hacer esa clase de trabajo..tengo 35 años..en unos meses ando por allá..saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *