Emigrar a Portugal en tiempos de coronavirus

Portugal-coronavirus
Praça de Comercio vacía (Foto: Pedro Catarino)

Tenías todo listo para emigrar a Portugal, ya tenías bien en claro los requisitos y el proceso para obtener la residencia sin ciudadanía europea o conseguiste una visa Working Holiday, estuviste todo este tiempo ahorrando, solo faltaba comprar el vuelo y hacer las valijas. Pero llegó el coronavirus y te arruinó los planes. ¿Y ahora? ¿Es recomendable emigrar en tiempos de coronavirus? A continuación te cuento la situación actual en Portugal y mis recomendaciones.

Panorama actual en Portugal

El día 18 de marzo el gobierno de Portugal decretó el Estado de emergencia nacional y fue renovado por 15 días más, es decir hasta el 17 de abril. El presidente de la república anunció que es posible que el estado de emergencia sea prorrogado hasta el día 1 de mayo como medida de contención del coronavirus. 

Actualmente hay más de 15.000 casos confirmados de coronavirus en Portugal y 475 muertes confirmadas, lo que lo deja al país en el 16° lugar de afectados en el mundo. 

La situación no es tan grave como en Italia o España. Sin embargo, la rutina de los portugueses e inmigrantes que viven en el país se vio muy afectada con el decreto de estado de emergencia. Escuelas, universidades, bares, restaurantes, cines, gimnasios, tiendas de ropa, entre otros, se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Cuál será la situación luego de la cuarentena

Es algo muy difícil de contestar. Nadie sabe con certeza cuándo y cómo vamos a volver a la rutina diaria. Se estima que las actividades van a retomarse de forma progresiva. Primero volverán las actividades esenciales como escuelas, universidades, fábricas, etc. Algunas empresas volverán a abrir sus puertas con servicios presenciales mínimos, continuando en su mayoría con el teletrabajo. El turismo internacional probablemente tardará más en recuperarse y se apostará más por el turismo local.

El estado de emergencia provocó inevitablemente una crisis económica y habrá empresas que lograrán sobrevivir y otras que lamentablemente no. Seguramente habrá muchos desempleos y al verse tan afectada la industria del turismo, es muy probable que conseguir trabajo en Portugal (y en Europa en general) costará mucho más que antes del coronavirus, pero si de algo no hay dudas es que Portugal va a seguir siendo un excelente lugar para vivir.

7 motivos para emigrar a Portugal

¿Para cuándo postergar mis planes?

Mi consejo es que todavía no definas una fecha exacta para emigrar a Portugal. Si tenías un vuelo, seguramente las aerolíneas te darán la posibilidad de cancelarlo y usar ese saldo para más adelante. Si aún no tenías vuelo, puede ser una buena oportunidad para conseguir un vuelo más económico ya que es una posibilidad que las aerolíneas bajen los precios con el objetivo de atraer más viajeros luego de verse tan afectadas. 

Europa pretende extender hasta el 15 de Mayo la prohibición de entrada de no residentes. El cierre de fronteras debería terminar el 15 de Abril pero la comisión europea considera que es necesario más tiempo para evitar la propagación del coronavirus.

Puede que cuando abran las fronteras ya podrás retomar tus planes para emigrar a Portugal. Sin embargo, creo que la situación aún va a ser muy delicada para venir a buscar trabajo, así que es mejor pensarlo bien.

Evaluá bien tu situación actual y hacete las siguientes preguntas: ¿Tenés actualmente un trabajo estable?¿Cuánto tiempo podrás estar “viviendo” de tus ahorros al emigrar?¿Tenés algún familiar o amigo en Portugal que te pueda recibir en su casa?¿Tenés a quien pedir ayuda económica en caso de que las cosas no vayan bien?¿Contás con alguna oferta de trabajo en Portugal?

Lo único que te puedo recomendar hoy, es que mantengas activo tu plan de emigrar a Portugal: seguí ahorrando, continuá informándote sobre la situación actual, estudiá y practicá el idioma, disfruta de la compañía de tu familia y amigos (que luego los vas a extrañar), cuidate y quedate en casa, por ahora. Tené paciencia, esto va a pasar.

No desistas de tu sueño, simplemente ponelo en pausa. Dicen que lo bueno se hace esperar.

Si te gustó el artículo, ¡Compartilo!

Un regalo para vos

 
Descargá la GUIA GRATUITA para emigrar a PORTUGAL sin ciudadanía

22 comentarios en “Emigrar a Portugal en tiempos de coronavirus”

  1. Hola eve! Me encanta todo tu contenido! Siempre despejando dudas muy completo. Quería saber si al ingresar como turista tenes que declarar algún alojamiento o carta de invitación en caso que te reciba alguien. Te leo! Mil gracias reina!

  2. Hola Eve, recien me prendo en tu blog y realmente te felicito por toda tu informacion. Te cuento que con mi esposa somos jubilados de Argentina y necesito nos cuentes como esta el tema de la Atencion Medica en Portugal, que hace falta cumplir ?, algunos costos de seguros ? etc. etc.
    Gracias

  3. Hola muy util tu blog.

    Sera que podrias publicar sobre las visas disponibles para Portugal desde Cuba? o brindar alguna recomendacion especifica para migrar a Portugal desde Cuba.

    un saludo!!

  4. Hola Eve te saludo desde Guatemala, mil gracias por tu post, eres una gran persona, Gracias.
    Quiciera si esta en tus posibilidades retroalimentarnos y actualizar sobre la situación de COVID e ingreso de turismo a Portugal, ya que definitivamente estoy con toda la internción de cambiar mi lugar de residencia junto a mis dos hijos y tener una vida mas sana, libre y en paz.
    Gracias por tu respuesta desde ya muchas bendiciones a tu vida.

  5. Buen y bendecido día. Me encantó la información que ha brindado, la felicito por el gran aporte que nos da. Me quedó una duda con respecto a migrar con la familia. Soy ama de casa, tengo tres niños y mi esposo tiene un trabajo estable pero nos gustaría poder vivir en Portugal. Sería fáctible me pueda indicar si podemos ir todos y ahí buscar trabajo?

  6. Hola Eve, te comencé a seguir hace poco y muy útil toda la info que das.
    Si llegas a necesitar colaboración de copy, te puedo ayudar, soy periodista y me estoy formando en Copywriting. El próximo año seguro te conozco personalmente ya que estamos con mí marido planeando emigrar a Portugal.
    Te ofrezco mí colaboración en copy de manera gratuita. Saludos desde BS Aires.

  7. Hola Eve. Buenísimo tu blog y gracias por compartir esos datos necesarios para migrar. Soy diseñador 37 años, chileno, me va bien con el portugués y mis planes es ir a Portugal. por ahora se que esta todo en modo lento así que esperar es el camino que queda. Agradecería si sabes algo sobre el rubro del diseño o esa movida para laburar.
    Gracias total!!!!!!

  8. Hola! Me resultó muy útil toda la info. Cómo está la situación Corona V.? Estamos armando nuestro plan de emigración con mi esposo y dos hijos adolescentes. Por supuesto habrá que esperar pero, tenemos curiosidad de saber de alguien que esté allá que nos cuente cómo va la vida allí con la pandemia.
    Nuestra idea es ir y buscar trabajo, somos optimistas aunque tenemos 47 años!! Y sino poner un comercio (para ver qué rubro tendremos que estar allá), pensamos en algún lugar cercano a Porto. Te saludo desde Bs As. Gracias!!!

    1. Hola Susana! Gracias por tu comentario. La situación mejoró en los últimos meses, pero recientemente hubo un pico de contagios y parece que a mediados de Septiembre vamos a entrar en estado de contingencia (no es lo mismo que calamidad) entonces van a haber algunas restricciones, se supone que es una medida para prepararse para el regreso a clases. Es buena la idea que tienen de poner un comercio! Ojala lo puedan concretar 🙂
      Saludos!

  9. Hola!!! Buenisima la nota!!! Hemos recomendado tu post en varios grupos!! Y el tema de la info de Mayo de 2021 la verdad buenisima!!! Era lo que necesitaba, digamos esta vision. Me podrias decir por favor la fuente? Muchisimas gracias y que te vaya siempre bien!!!

  10. Hola!!! Buenisima la nota!!! Hemos recomendado tu post en varios grupos!! Y el tema de la info de Mayo de 2021 la verdad buenisima!!! Era lo que necesitaba, digamos esta vision. Me podrias decir por favor la fuente? Muchisimas gracias y que te vaya siempre bien!!!

  11. Muy acertado tu consejo,en mi caso con mi esposo queremos emigrar,pero como tenemos un hijo pequeño debemos pensar bien los pasos que daremos.En nuestro caso mi esposo tiene trabajo estable y de momento también coincido lo de poner en pausa nuestro proyecto.Estudiar el idioma es una muy buena manera de invertir este tiempo de pausa.En mi caso me estoy por recibir de técnica superior en acompañamiento terapéutico y mi esposo sabe diversos oficios relacionados con la construcción, aunque se que nos iría bien allá,hoy creo que es mejor esperar.Te felicito por tus publicaciones son claras y dan un panorama de la realidad en Portugal.Saludos🙋

    1. Hola Priscilla! Gracias por tu comentario. Te comento que la salud y educación para menores de edad en Portugal es practicamente gratuita sin importar si tienen residencia o no 🙂 Sólo para que lo tengan en cuenta. Ojala puedan planear todo muy bien y animarse. Abrazo

  12. Gracias eve, siempre útiles tus artículos. Te sigo y recomiendo el blog a otros q comparten las ganas de ir a vivir a Portugal por todos lados. Besos

  13. Pincheira Irma Beatriz

    Gracias por comunicarte , realmente soy consciente de la situacion a nivel mundial así que habrá que esperar para realizar y cumplir con mi deseo de visitar Portugal y disfrutar de sus bellos paisajes. Saludos , hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *