Calendario Fiscal 2022: cuándo son los vencimientos

Comienza un nuevo año y hay que estar preparados para hacer las presentaciones de impuestos en las fechas correspondientes. Desde la validación de facturas hasta la declaración anual, hay varios plazos que es importante tener en cuenta para no correr el riesgo de pagar multas o perder deducciones.

Datas importantes del Calendario Fiscal:

IRS (Impuesto sobre retenciones)

  • 15 de febrero: En esta fecha vence el plazo para informar en el Portal de las finanzas, si ha habido cambios en la composición familiar, como ser, cónyuge, hijos.  
  • 25 de febrero: Validación de las facturas del año 2021 en el portal E-factura. Hacer esta validación es muy importante porque las facturas de gastos que no se validan no son tomadas en cuenta para las deducciones personales. 
  • 1º de abril hasta 30 de junio: Presentación de la declaración anual Modelo 3.
  • 20 de julio, 20 de septiembre y 20 de diciembre: Pagamento especial a cuenta del impuesto. Esto se da en el caso de los trabajadores independientes, que deben ingresar a cuenta del IRS 2022 para luego ser descontado en el impuesto a pagar en la declaración que se presentará en el año 2023.

IVA (Impuesto al valor agregado)

  • 31 de enero: Declaración de alteración de la categoría de Isentos Art.53 por régimen trimestral, o viceversa, dependiendo el nivel de facturación del período 2021. Cuando el nivel de facturación no supera los Eur 12.500, el contribuyente puede beneficiarse de la exención de facturar el Impuesto al Valor Agregado, durante todo el año. En el caso de los que hayan superado los 12.500 euros durante el período del 2021, tienen que informar de esta situación en el Portal de las Finanzas para ser recategorizados como Régimen Trimestral, y desde febrero del 2022 comenzar a incluir el IVA en las facturas que emitan.
  • Declaración periódica trimestral: Quienes se encuentren encuadrados en el régimen trimestral, tienen la obligación de presentar la declaración por cada trimestre del año en las siguientes fechas:
    • Desde el 1 hasta el 21 de febrero: el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2021. El pago del impuesto se puede hacer hasta el 25 de febrero.
    • Desde el 1 hasta el 20 de mayo: el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2022. El pago se puede hacer hasta el 25 de mayo.
    • Desde el 1 hasta el 31 de agosto: el trimestre comprendido entre abril y junio de 2022, y también vence el pago en la misma fecha.
    • Desde el 1 hasta el 15 de noviembre: el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2022. El pago se puede hacer hasta el día 21 de noviembre.

IUC 

El Impuesto Único de Circulación es el equivalente al impuesto a las patentes de los automóviles, que se paga una vez al año durante el mes en el que el vehículo haya sido matriculado.

IMI

Es el impuesto que se paga sobre los inmuebles, y según su valor se puede pagar en una, dos o tres veces:

  • 31 de mayo: Cuando el valor del impuesto es inferior a 100 euros, se paga por única vez en este plazo.
  • 31 de mayo y 30 de noviembre: Cuando el valor es superior a 100 euros, pero inferior a 500 euros, se paga en dos cuotas.
  • 31 de mayo, 31 de agosto y 30 de noviembre: Cuando el valor del impuesto es mayor a 500 euros, se paga en tres cuotas.

AIMI

Es un pago adicional del Impuesto sobre inmuebles que se paga una vez al año, con vencimiento el 30 de septiembre, que deben realizar los propietarios de inmuebles con un Valor Patrimonial Tributario superior a 650.000 euros.

Segurança Social

Otros de los vencimientos a tener en cuenta en el calendario fiscal, es referente a la Seguridad Social en Portugal. Los trabajadores independientes, en el primer año de su actividad están exentos de pagar la contribución a la seguridad social. Una vez vencido este plazo de exención, debe ser presentada trimestralmente, la declaración trimestral de rendimientos, con el objeto de que se determine el importe a pagar en concepto de contribuciones, durante el siguiente trimestre. Las fechas para hacer la declaración trimestral de rendimientos son:

  • 31 de enero: Para el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2021.
  • 30 de abril: Para el trimestre comprendido entre enero y marzo.
  • 31 de julio: Para el trimestre comprendido entre abril y junio.
  • 31 de octubre: Para el trimestre comprendido entre julio y septiembre.

A su vez los pagos mensuales de las contribuciones deben hacerse entre el 10 y 20 del mes siguiente al liquidado.

Éstos no son los únicos impuestos que existen pero  son los más importantes para los trabajadores independientes y trabajadores  en relación de dependencia.

La presente información es de carácter genérico y no dispensa la consulta con un profesional.

Escrito en colaboración con Contadora Alejandra González.

6 comentarios en “Calendario Fiscal 2022: cuándo son los vencimientos”

  1. Hola! Soy trabajadora independiente. llevo solo 6 meses en el pais, entiendo que estoy excenta de abonar la seguranca social durante el primer año. Pero debo hacer algo? cuando ingreso a mi seguranca social direta me figura que tengo deuda en 0.

    gracias por la info!

    1. Hola Florencia, estas exenta durante 12 meses desde la apertura de tu actividad. No necesitas hacer nada ahora, solo a partir del mes 13 empezas a pagar y hacer la declaración trimestral en la pagina de Segurança social. Ellos te envían un email (si esta asociado a tu nisS) y te avisan.
      Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *