¿Qué son los recibos verdes en Portugal?

Tabla de contenidos

¿Conocés a alguien o te interesa hacer la MI por trabajador independiente? ¿Trabajás remoto y necesitas facturar desde Portugal? ¿Querés poner tu propio emprendimiento pero no tenés idea de qué son los recibos verdes exactamente? Entonces, este artículo es para vos. 

Los recibos verdes son un tipo de factura emitida en Portugal para documentar las transacciones comerciales entre dos partes. Se emiten ya sea que ofrecès bienes (como ropa, viandas, repuestos) o servicios (traducción, programación, etc).  Estas facturas contienen información importante, como tu nombre y el número de identificación fiscal (NIF) y el de la persona o empresa a la que le estás vendiendo algo.  

Estas facturas son importantes para cumplir con las obligaciones fiscales del país. En este artículo, te cuento qué son los recibos verdes, cómo funcionan, cómo se hacen y qué significa ser trabajador independiente en Portugal. 

¿Qué son los recibos verdes exactamente?

Un recibo verde se llama así porque, antes de pasar a ser digitales, el papel que se usaba para imprimirlos era de color verde. Es igual a la factura que se emite en Argentina siendo trabajador independiente. Pero tené en cuenta algo: en Portugal existe la factura y la factura-recibo.

¿Cuál es la diferencia entre estos 2?

  • La factura se hace antes de recibir el pago y se envía al cliente. Una vez que el pago te llegó, emitís el recibo. 
  • La factura-recibo se hace cuando se presta el servicio y se recibe el pago al mismo tiempo. 

Abajo te cuento cómo se hace para emitir un recibo y qué elementos hay que tener en cuenta para poder emitirlo. 

Cómo hago para emitir recibos verdes

El primer paso para emitir un recibo verde es tener acceso al Portal das Finanças, porque todo el proceso se hace desde ahì. Luego, tenés 2 opciones: si va a ser algo recurrente, necesitás abrir actividad. En este artículo te cuento bien qué significa abrir actividad y cómo se hace. Y también podés ver este video paso a paso

Te recomiendo que consultes con un buen contador porque tiene implicancias fiscales y algunas cosas luego no se pueden revertir (como anotarte en el régimen normal de IVA en vez de la exención).

La otra opción es emitir un ato isolado (osea un recibo por un trabajo único, que no vas a repetir durante el año fiscal). Atención, porque por un ato isolado se paga IVA. Lo ideal es consultar con un contador cómo se hace un ato isolado correctamente. 

Una vez que decidas cuál de los 2 querés hacer, llegó el momento de emitir tu primer recibo verde. Estos son los datos que vas a necesitar para poder hacerlo correctamente: 

La primera parte necesita tus datos: nombre, actividad (que vas a definir cuando abras actividad) y tu domicilio fiscal. 

Vas a necesitar también los datos de la empresa o persona que te está comprando. Nombre, NIF (o número de IVA, si es una empresa extranjera) y país. Si es un cliente local, sólo poner el NIF el sistema ya reconoce los otros datos, como la morada. También es posible hacer un recibo verde a consumidor final, si el cliente no te pasa sus datos y no necesita factura. 

Por último, tenés que definir la fecha de prestación de servicios y la descripción de las tareas que hiciste o el producto que vendiste. También ponés el valor que cobras (por ejemplo, 281 euros) y definís el régimen de IVA según corresponda en cada situación. Por ejemplo, si estas en el régimen de isenção por artículo 53, si estás en régimen normal, etc. 

Cada situación es particular y lo ideal es asesorarse con un contador para hacerlo correctamente. En mi caso, elegí IVA autoliquidación porque mi cliente es una empresa de la UE y pude validar su código de IVA. Y cuando facturo a clientes con NIF portugués, como estoy exenta de IVA, elijo “isenção art.53”. 

También vas a tener que elegir tu situación frente al IRS. En el caso de empresas extranjeras, yo elijo “sin retención, agente sin establecimiento”, pero cada caso es diferente. 

¿Qué más significa hacer un recibo verde? 

Además de estar sujetos a IVA e IRS, como vimos anteriormente, un recibo verde también debe pagar Seguridad Social. Este es un trámite extra que debemos hacer: generar nuestro NISS, darnos de alta en el Portal de Segurança Social y entregar las declaraciones trimestrales cuando corresponda. 

Se paga una tasa del 21% sobre le 70% facturado (se considera que el 30% restante son gastos de la actividad), lo cual termina siendo alrededor del 15%. Por ejemplo, por una facturación de 800 euros, se pagan mensualmente unos 100 euros de Seguridad Social. Podés leer más sobre impuestos en este artículo.

Los trámites en cuanto a Finanças en Portugal pueden ser complejos, pero estoy acá para ayudarte Si te preocupan los impuestos a pagar como independiente, sumate a mi curso “Primeros pasos para ser trabajador independiente en Portugal”. Vas a encontrar sesiones grabadas y en vivo con toda la información que necesitás saber sobre el IRS, la Segurança Social, el IVA y mucho más! 

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO A ESA PERSONA QUE LE PUEDE SERVIR!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *