Cómo abrir una cuenta bancaria en Portugal en 2023

Abrir una cuenta bancaria en Portugal es uno de los pasos fundamentales a seguir para poder vivir legal y cómodamente en este país. El efectivo se usa poco asi que tener una tarjeta a mano apenas llegamos es fundamental para poder manejarnos y pagar todos los gastos que hay que tener en cuenta para emigrar.

En Portugal hay muchísimos bancos para elegir. Algunos nombres, como Santander o Bankinter, tal vez te suenen. Otros son menos conocidos internacionalmente pero muy importantes en Portugal, como Caixa Geral de Depósitos o el Banco Comercial Portugués (BCP). Lo cierto es que si cuentas con pasaporte europeo o titulo de residencia, podrás optar por casi cualquier banco. Sin embargo, si sos extranjero y aún no tienes residencia en Portugal, las opciones son mucho más limitadas. Veamos cuáles son!

Requisitos para abrir cuenta bancaria en Portugal

Como todo en este país, los requisitos no sólo varían de banco en banco sino también de sucursal en sucursal. Hay que tener en cuenta que uno puede abrir cuenta como residente en Portugal, o como residente en el extranjero, y presentar la documentación de ese país. En general, esto es lo que piden para abrir cuenta de forma presencial: 

  • Pasaporte (o tarjeta de residencia, hay muchos bancos como Millenium o Activo que sólo abren a extranjeros con tarjeta de residencia en mano o ciudadanos). 
  • Comprobante de NIF: este es un requisito indispensable. El único banco que hace NIF provisorios es el banco Atlántico, pero atención que este NIF bancario luego no te sirve para nada más. Si querés obtener tu NIF, podés hacerlo a través de HolaPortugal.
  • Comprobante de CUIT/RUT o número fiscal de tu país, si abrís cuenta como no residente. Algunos bancos también lo piden si abrís cuenta como residente.
  • Comprobante de domicilio (factura de luz, contrato de alquiler, licencia de conducir, atestado de morada, etc). Cada banco decide qué aceptar. 
  • Comprobante de ingresos. Suelen aceptar contrato de trabajo, recibos de sueldo, inicio de actividad (o monotributo), si trabajas de forma independiente, declaración de ganancias. No necesariamente debe ser de Portugal, puede ser de tu país de origen o del país para el que trabajes remoto. En caso de que no trabajes: certificado de desempleo, comprobante de estudiante.
  • Dinero para el depósito inicial. Todos los bancos piden un monto de dinero para poder activar la cuenta. Algunos, como el Banco Best, piden 100 euros mientras que otros piden 1000 (como el Atlántico). 

¿Se cobra mantenimiento de cuenta?

Esto depende del banco. Algunos, como ActivoBank o Moey! son gratuitos mientras que otros cobran mantenimiento mensual que suele rondar los 5 euros mensual. Otros bancos ofrecen bonificaciones por la cuenta sueldo (conta ordenado) o por mantener cierto monto (por ejemplo, arriba de 20.000 euros) depositado en la cuenta. 

En qué bancos abrir cuenta en Portugal

Elegir un banco para abrir cuenta, depende de las preferencias de cada uno. Sin embargo, la realidad es que cada vez son menos los bancos portugueses que abren cuenta a extranjeros que todavía no cuentan con residencia.

Las pocas opciones que conozco para abrir cuenta si aún no tenés residencia, son Novo banco, Bankinter, y Santander. La realidad es que todo depende de cada sucursal y el ejecutivo que te atienda. Por más que conozcas a alguien que consiguió abrir cuenta solo con pasaporte en una sucursal, puede que cuando vayas no tengas la misma suerte.

Mi recomendación es que si traes bastante dinero, expliques que quieres abrir cuenta para depositar ese monto y que tu idea es invertir, por ejemplo. En ese caso suelen ser más flexibles con los requisitos. Otra opción es pedir un certificado de desempleo en el IEFP y abrir la cuenta con eso. Además existe un tipo de cuenta que es de «servicios mínimos» con la que suelen ser menos exigentes para la apertura.

Bancos en Portugal para extranjeros, ¿todavía hay?

Si recién estás llegando a Portugal o si querés abrir cuenta en Portugal sin ser residente (desde tu país de origen), en los últimos meses se ha restringido mucho el acceso a las cuentas bancarias portuguesas. La mayoría de los bancos te piden que tengas cartao de residente en mano o mínimo un contrato de trabajo portugués para lograrlo. A distancia, ya no quedó ningun banco en Portugal para extranjeros. La única forma de lograr abrir una cuenta desde tu país de origen (por ejemplo, para visa D7) es viajar vos mismo o sino hacerlo a través de un gestor como Hola Portugal.

El servicio de Hola Portugal es ofrecido por profesionales que hablan español y se encargan de asesorarte con toda la documentación necesaria para abrir tu cuenta bancaria. Luego, realizan tu apertura de cuenta con NovoBanco, uno de los pocos bancos portugueses que abren cuenta a extranjeros no residentes.

Algunos de los requisitos que vas a necesitar para trabajar con ellos y abrir cuenta bancaria en Portugal a distancia son:

  • Pasaporte válido
  • NIF (Número fiscal portugués). Si no lo tenés, podés tramitarlo con ellos también.
  • Comprobante de domicilio de su país
  • Comprobante de profesión y de ingresos, como por ejemplo recibos de sueldo, título universitario, contrato de trabajo, etc.
  • Comprobante de identificación de contribuyente del país en que pagas tus impuestos.
  • Contar con 250 euros para el depósito inicial.

Si ya estás en Portugal pero aún no tenés título de residencia, estas son algunas de las opciones que quedan para abrir cuenta en Portugal sin ser residente:

  • Banco Atlántico de Portugal. Tiene una única sucursal en Lisboa.
  • Best Bank: También tiene una sucursal en Porto ahora, aunque el proceso de apertura puede ser lento.
  • Algunas sucursales de Novo Banco te abren cuenta con pasaporte, aunque te van a pedir comprobante de ingresos aunque sea de tu país de origen.

¿Hay alguna otra alternativa?

Existen otros tipos de cuentas bancarias que son válidas en Portugal, con menos requisitos y muy fáciles de usar a través de la app.

Estos bancos o fintechs son gratis y te dan una tarjeta de débito y algunos, como Wise o Revolut, te dejan tener cuentas multidivisa y cambiar de dólares a euros con muy baja comisión.

Para la mayoría, necesitarás demostrar que ya estás en Europa para poder abrir la cuenta (sobretodo para recibir la tarjeta).

Debido al mandato SEPA, los empleadores están obligados a depositar tu sueldo en una cuenta de banco europea, sin importar si el IBAN es o no portugués. Lamentablemente, no siempre sucede y muchos empleadores sólo aceptan cuentas portuguesas, lo cual es totalmente ilegal porque los bancos están adheridos al mandato SEPA. Te recomiendo leer este artículo para saber qué hacer en caso de que no te acepten tu IBAN extranjero.

Hay otras limitaciones, como: 

  • No poder depositar efectivo en el banco
  • No poder utilizar el sistema Mbway para pagos con el teléfono 
  • Hay muchos negocios que solo aceptan tarjetas portuguesas, especialmente fuera de las ciudades más grandes y turísticas.
  • No sirven para visas como la D7.

Cómo transferir dinero desde Latinoamérica a tu cuenta europa

Existen varias opciones, dependiendo de tu país de residencia.

La plataforma que más me gusta para enviar dinero desde Argentina a Portugal, es Global66. Funciona como una billetera digital donde vas cargando dinero en una moneda, por ejemplo pesos argentinos, y luego lo convertís en euros para transferirlo a tu cuenta europea. A pesar de que la tasa de conversión es bastante alta, no cobra comisión por envios inferiores a 1000 euros. Lo que más me gusta es que es bastante sencilla de usar y el dinero llega rápido, entre 1 a 3 días útiles. También es muy útil para recibir pagos en la moneda local de países en Latam. Por ejemplo si no tienes cuenta bancaria en argentina, y necesitas recibir pagos en pesos, podes pedirle a esa persona que se cree una cuenta en Global, cargue dinero y te transfiera el valor a tu cuenta global, y luego vos te encargas de convertir esos pesos a euros y enviarlos a tu cuenta Europa.

Otra opción es Airtm. La usé pocas veces, y a pesar de que me resultó, no me parece muy funcional ya que demora más que otras plataformas. Es un servicio P2P donde los compradores y vendedores coinciden para intercambiar dólares digitales en Airtm por moneda local.

Y por último, está Prex card, que personalmente no la conozco, pero me han contado que es bastante buena y funciona de manera muy similar a Global66.

Espero que esta info te sirva para poder abrir tu cuenta bancaria en Portugal. Y si tenés más dudas sobre bancos, dinero y otros temas muy importantes para emigrar, anotate hoy mismo a la Wiki Portugal. Este es un increíble recurso donde encontrarás toda la información oficial y verificada que necesitás para emigrar sin sobresaltos. ¡Anotate ahora!

¡Comparte este artículo!

2 comentarios en “Cómo abrir una cuenta bancaria en Portugal en 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *