Visa D2 Para Emprendedores o Trabajadores Independientes

Tabla de contenidos

Una visa de la que poco se habla es la visa de emprendedores o visa D2. A diferencia de otros países, es bastante accesible en cuanto al capital necesario y al tipo de negocio que se puede poner (que no tiene restricciones). El requisito principal es presentar un plan de negocios en portugués demostrando cuántos puestos de trabajo se van a generar, qué impacto va a tener el proyecto, cuál será la inversión y el rendimiento, entre otros detalles. Pero también es posible aplicar como trabajador independiente, teniendo un contrato de prestación de servicios por al menos el sueldo mínimo. Veamos entonces cuáles son los requisitos para la visa D2 Para emprendedores o trabajadores independientes y los pasos para sacarla. 

Un permiso de residencia de 2 pasos

La visa D2 es una visa de residencia. Esto quiere decir que tiene 2 pasos: una entrevista en el país de origen y una en Portugal. En la primera entrevista en el país de origen o residencia legal, se otorga un permiso de ingreso a Portugal por 120 días. Esta visa es de doble entrada. Durante estos 4 meses, tenés tiempo para juntar los papeles necesarios para la segunda entrevista, que será con el SEF. 

En la segunda entrevista se te otorgará el título de residencia, válido por 2 años y renovable por otros 3. 

Cómo se obtiene la visa D2

La forma tradicional de obtener la visa D2 es abriendo una empresa en Portugal o comprando una que ya existe. Todo esto se hace desde el país de origen, así que no es una visa sencilla de tramitar e imposible de hacer solo. Necesitás mínimamente un contador, probablemente un abogado y representantes fiscales para hacer los trámites. 

También es posible pedir la visa D2 como trabajador independiente, teniendo un contrato de prestación de servicios de una empresa portuguesa. Es posible conseguir ese contrato a distancia, utilizando portales como LinkedIn o Indeed, particularmente si hablás inglés y portugués y trabajás en tecnología. Si trabajás como independiente para una empresa extranjera, correspondería que saques la nueva visa de trabajo remoto.

Cada caso es único, te recomiendo que hables con un abogado de migraciones para evaluar el tuyo. 

Requisitos para esta visa

Veamos entonces cuáles son los requisitos que se piden para aplicar a la visa D2 desde cualquier país latino: 

  • Pasaporte actualizado y con vencimiento al menos 3 meses luego de que se termine la visa por 120 días. 
  • Seguro de viaje válido (algunas embajadas aceptan 120 días, otras piden 1 año de seguro).  Si usás mi código AMIGA VIAJERA con Aquí de Paso, tenés 5% de descuento en tu seguro!
  • Antecedentes penales traducidos y apostillados. 
  • Demostrar que se posee dinero para mantenerse por esos 120 días (o puede ser más tiempo, dependerá de la embajada lo que pidan). Por ejemplo, te pueden pedir tener cuenta bancaria abierta en Portugal, preferentemente con dinero depositado como para vivir un año (cerca de los 9000 euros). Esto no es un requisito excluyente en todos lados, consultá con tu embajada para saber si te lo piden. 
  • Para inversores: Presentar un plan de negocios en portugués demostrando que el negocio es viable y que aportará valor a la sociedad portuguesa. También es posible que te pidan ya tener el negocio abierto en Portugal. Otro requisito muy importante es tener el dinero para la inversión, aparte del dinero para mantenerte en Portugal. 
  • Para trabajadores independientes: Se necesita uno (o varios) contratos de prestación de servicios por al menos el sueldo mínimo, de empresas portuguesas. En caso de que sea una profesión liberal (médico, abogado, contador,etc) hay que tener título homologado y contar con la habilitación para llevar a cabo esta actividad en Portugal.

Por ejemplo, ¡Tami Viajes logró sacar la visa D2 con contrato de prestación de servicios! Ella trabaja para una empresa de turismo, a la cual les hace recibos verdes (le pidieron que idealmente sean por al menos 1000 euros). Con el contrato que la empresa le hizo, pudo aplicar a la visa D2 en la embajada de Portugal en Chile y se la otorgaron hace poquito. 

Requisitos para la entrevista con el SEF viniendo con visa D2

Luego de que te otorguen la visa en la embajada, viene la segunda entrevista con el SEF por artículo 89.1 u 89.4(con visa de residencia). 
Estos son los papeles a presentar en caso de que saques la visa D2 como independiente o empresario: 

  • Pasaporte con la visa
  • Medios de subsistencia (tener más del sueldo mínimo en el banco por los últimos 3 meses y/o ahorros). 
  • Contrato de alquiler o atestado de morada. 
  • Contrato de prestación de servicios o los papeles de constitución de la empresa. 
  • Declaración de inicio de actividad (en caso de trabajador independiente).
  • Certificado de inscripción en la Segurança social.

¿Hay un mínimo de inversion para la visa D2?

No, no lo hay según la ley. La mayoría de los abogados recomienda al menos 5000 euros, pero va a depender del tipo de negocio que se pretenda abrir. Un restaurante, por ejemplo, necesitará mucho más dinero para ser viable. 

¿Quienes pueden aplicar a la visa D2?

Pueden aplicar quienes quieran abrir un negocio (de productos o servicios) en Portugal y cuenten, entre otras cosas, con suficiente dinero para hacerlo. También es posible aplicar a la visa D2 como trabajador independiente, ganando más del sueldo mínimo (idealmente alrededor de 1000 euros). 

¿Se puede aplicar a la visa D2 con familia?

Sí, es posible pedir la visa para el titular de los ingresos y una visa de acompañante para la familia (siempre que se cuente con los requisitos económicos necesarios para eso). Se pide 50% del sueldo mínimo por cónyuge y 30% por hijo menor de edad.

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO A ESA PERSONA QUE LE PUEDE SERVIR!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

1 comentario en “Visa D2 Para Emprendedores o Trabajadores Independientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *