Vivir en Portugal sin ciudadanía europea (2020)

Después de escribir un artículo con 7 motivos para emigrar a Portugal recibí muchísimos mensajes y comentarios de gente interesada en venir a vivir a Portugal sin ciudadanía europea. Es por eso que decidí escribir una guía detallada sobre cómo hacerlo. El objetivo de este artículo es guiar paso a paso a quienes vienen a Portugal como turistas y luego de encontrar un trabajo quieren regularizarse.

algarve
Playa en Algarve

Antes que nada, quiero aclarar que si bien toda la información está basada en fuentes oficiales y en mi experiencia, las leyes cambian constantemente, y es importante que si tenés dudas corrobores la información a través del SEF (Serviço de Extranjeros e Fronteiras)

Te cuento un poco mi situación: llegué a Portugal en Abril de 2019 con una visa Working Holiday válida por un año. En septiembre de ese año comencé el trámite de residencia porque quería quedarme a vivir en Portugal. En Julio de 2020 me la aceptaron, y en Agosto conseguí un turno para la entrevista el mes siguiente. Me presenté en el SEF el 7 de Septiembre y ese día me aprobaron mi residencia válida por 2 años. El cartão de residente me llegó a casa en 10 días. En total, el trámite completo desde que hice la manifestação de interesse hasta que obtuve la residencia demoró un año. 

Visas para vivir en Portugal

Lo primero que recomiendo hacer, es averiguar si tenemos la posibilidad de obtener una visa para vivir en Portugal. Esto nos facilitará bastante todo ya que el plazo en que podemos permanecer en Portugal será mucho más que los cortos 90 días de turista. Los tipos de visa más común que podemos solicitar para residir en Portugal son los siguientes:

Ver requisitos para aplicar a cada una de estas visas.

Si contás con ciudadanía portuguesa o de otro país de la Unión Europea, no precisas de ninguna visa para vivir en Portugal. Si sos descendiente de portugueses y necesitas un gestor para tramitar tu ciudadanía, podés escribir a ciudadanias@amigaviajera.com

Entrar como turista y regularizarse

Los argentinos, al igual que otras nacionalidades, pueden ingresar a Portugal y a todo el territorio Schengen como turistas sólo con pasaporte y permanecer hasta 90 días en un período de 180 días. Si encontrás un trabajo una vez estando en Portugal, podés regularizarte tramitando una autorización de residencia que te permitirá vivir y trabajar en Portugal, así como moverte libremente en todo el espacio Schengen. Este trámite lleva por lo menos un año. La ventaja es que durante este tiempo que esperás tu autorización de residencia, podés trabajar legalmente en Portugal. La desventaja es que estarás irregular en el país y no podrás salir hasta obtener tu permiso de residencia.

Residencia temporal para trabajadores subordinados

Portugal necesita reponer los saldos migratorios y amortizar la deuda que todavía tienen con la unión europea, por eso hace algunos años está otorgando autorizaciones de residencia temporal a todos aquellos extranjeros que entren legalmente al país y que trabajen aportando a la seguridad social.

Existen diferentes formas para obtener una residencia en Portugal.  Me voy a enfocar en las dos opciones más interesantes para quien viene sin ninguna visa con la idea de encontrar un trabajo, y son las siguientes:

La idea principal de este tipo de residencia es encontrar un trabajo, ya sea con contrato (art 88) o independiente (art. 89), que te genere ingresos iguales o superiores al salario mínimo nacional vigente, que hoy son 635 euros. Esta autorización de residencia se solicita en el SEF una vez que estés en territorio portugués.

A continuación te explico la documentación que necesitarías tramitar cuando estés en Portugal.

  1. Obtener un comprobante de entrada legal a Portugal: esto sería simplemente el sello o “carimbo” en portugués que te ponen en el pasaporte cuando entrás al país y pasas por migraciones. Si entraste a Portugal desde otro país perteneciente al espacio Schengen, por ejemplo, por España, no te van a sellar el pasaporte en Portugal, ya que vas a pasar por migraciones únicamente en España, así que tendrás que declarar tu entrada a Portugal al SEF en los primeros 3 días hábiles. Saber más sobre la declaración de entrada.
    Lo normal sería solicitar un turno en el SEF para declarar tu entrada, pero lo más fácil es alojarte en un hotel o hostel al menos la primera noche ya que todos los establecimientos turísticos de alojamiento, incluso los que trabajan por Airbnb, tienen la obligación de declarar tu entrada al SEF a través de una plataforma denominada siba. Podés guardar una factura como comprobante o incluso pedirles que te hagan el favor de darte un comprobante de la declaración. Si tenés una visa de estadía temporaria (estudios, working holiday, etc) en tu pasaporte, este paso no es necesario, ya que tu comprobante de entrada legal al territorio portugués será simplemente esa visa.
  2. Solicitar el NIF (número de identificación fiscal): esto sería algo así como el CUIT en Argentina. Para esto deberás contar con un representante fiscal, ya sea algún amigo o conocido tuyo que sea portugués o residente, que deberá solicitar tu NIF a través de su portal de Finanzas. Si no conocés a nadie y necesitás un representante fiscal para este trámite podés solicitar nuestros servicios escribiendo a gestores@amigaviajera.com
  3. Hacer una cuenta en el banco (recomiendo Activo Bank o Millenium). Necesitarás llevar pasaporte, NIF, atestado de residencia y algo de dinero para depositar en tu cuenta, normalmente piden un mínimo de 50 euros. En teoría con esto ya podés buscar trabajo, y una vez que tengas tu contrato o promesa de contrato de trabajo podrás solicitar el NISS (Número de Identificación de Seguridad Social). En la práctica, encontrar un empleador que te quiera hacer contrato sin tener NISS es casi una misión imposible y aún más si estás como turista. Yo vine con visa Working Holiday y aún así me costó muchísimo ya que nadie conocía esta visa y me pedían si o si tener NISS. Sin embargo, hay otra forma de solicitar el NISS, y lo resumo en el siguiente paso.
  4. Inicio de actividad (recibos verdes): Esto sería un equivalente a lo que es el monotributista en Argentina, o trabajador independiente. Para esto una vez más, tu representante fiscal, quien deberá tener también actividad abierta, deberá solicitar en su portal de Finanzas tu inicio de actividad. Si necesitás representante fiscal para dar inicio de actividad, escribinos a gestores@amigaviajera.com
  5. Solicitar el NISS: Una vez abierta tu “actividad”, o si tuviste suerte y conseguiste un contrato de trabajo, deberás llamar a Segurança Social y pedir un turno para solicitar tu NISS. 
  6. Conseguir trabajo con contrato o como independiente: una vez que tengas el NIF y NISS, llegó el momento de buscar trabajo. Podés buscar trabajo con contrato (art. 88) o con recibos verdes (art.89), las dos formas te sirven para aplicar a la residencia.  

Manifestación de interés

Llegó el momento de presentar todos los documentos mencionados en los puntos anteriores para realizar tu Manifestación de interés. Si entraste como turista, lo ideal es que hagas este trámite antes que se terminen tu 90 días de turistas o sino deberás pagar una multa que va a depender de la cantidad de días que estuviste irregular. Si estás con una visa, tendrás que hacerlo antes que esta expire.

¿Qué es la manifestación de interés? Es una declaración de que estás interesados en residir en Portugal y se realiza de manera online a través del portal SAPA. Esta manifestación se enviará al SEF y una vez aceptada se te habilitará a agendar un turno para una entrevista personal en una oficina del SEF para revisar que tu documentación está correcta y aprobarte la residencia por dos años.

Para realizar esta manifestación de interés, ingresás a www.sapa.sef.pt, entrás donde dice Registo, y te das de alta con tus datos. A continuación te dará la opción de seleccionar por cual vía deseas realizar dicha manifestación, como vemos en la siguiente imagen:

manifestacao-de-interes

Las primeras dos opciones son para aplicar por medio de contrato o promesa de contrato, es decir en relación de dependencia, y la última opción es para los que desean solicitar la residencia porque tienen una actividad independiente (recibos verdes)

Atención: una vez realizada una manifestación de interés en cualquiera de estos puntos, no podrás realizar una nueva mientras tengas otra en trámite. 

En cualquiera de los casos, la documentación a presentar es casi la misma, y lo explico a continuación:

  • Pasaporte válido
  • Comprobante de entrada regular en territorio portugués (visa válida, sello de entrada, o declaración de entrada del SEF)
  • Comprobante de medios de subsistencia. Si aplicás por art. 88 presentás uno o más recibos de sueldo y si aplicás por art. 89 presentás uno o más recibos verdes. En ambos casos tu ingreso debe ser igual o superior al salario mínimo. 
  • Certificado de registro criminal del país de origen. Si sos argentino podés realizarlo online en el sitio web del Registro Nacional de Reincidencia.
  • Certificado de registro criminal del país en que resida hace más de un año (cuando no sea Portugal) Esto no será necesario si venís directo de Argentina. Si tenías residencia en otro país anteriormente, deberás solicitar el certificado de registro criminal de ese país.
  • Autorización para consulta de registro criminal Portugués por el SEF.
  • Comprobante de que dispone de alojamiento: esto sería contrato de alquiler o atestado de morada que se realiza en la Junta de Freguesia más cercana a tu domicilio.
  • Comprobante de inscripción y situación regularizada en Segurança Social, salvo en caso de promesa de contrato de trabajo.
  • Comprobante de inscripción en la Administración fiscal (NIF)
  • Contrato de trabajo o documento emitido en los términos del apartado n°2 del artículo 88 de la Ley 23/2007 de 04 de Julho, o Promesa de contrato de trabajo celebrado en los términos de la Ley (art. 88)
  • Contrato de prestación de servicios para el ejercicio de profesión liberal o declaración de orden profesional (art.89) únicamente cuando ejerces una profesión liberal (médico, contador, etc) o tu trabajo requiere de alguna certificación. Para cualquier otro tipo de trabajo, no es necesario. 

Una vez que cargaste todos estos documentos en la plataforma, tendrás que esperar que te aprueben tu manifestación, lo cual actualmente está demorando unos 10 meses. Una vez aprobada, desde la plataforma quedarás habilitado para agendar un turno en las oficinas del SEF para entregar toda la documentación actualizada. No siempre hay turnos, hay que estar atentos a los grupos de Facebook o entrar cada tanto al portal se SAPA para ver si hay turnos disponibles en algúna ciudad. Durante este tiempo, lo ideal es que estés trabajando. Además, te recuerdo que como estarás irregular, no podrás salir de Portugal hasta obtener tu autorización de residencia.

Turno con el SEF y residencia temporal

El día de la entrevista, hay que presentar los mismos documentos que presentaste para la manifestación de interés, pero actualizados. Si te mudaste, tendrás que presentar tu contrato de alquiler o  atestado de morada correspondiente, y si cambias de trabajo, tendrás que presentar el nuevo contrato. Respecto a los antecedentes penales, se supone que estos tienen una validez de 3 meses, así que recomiendo llevarlos actualizados. No hay nada explícito sobre si es o no necesario legalizarlos y traducirlos, pero si podés hacerlo, mejor. Recomiendo llevar también todos los originales que adjuntaste en la manifestación de interés. Además, aunque no sea requisito, recomiendo llevar una declaración de «dívida e não dívida» de Finanzas y Seguridad Social. Estos son comprobantes de que tu situación en ambas entidades están regularizadas. Se pueden generar estos documentos de manera online en el acto. Durante la entrevista, te pedirán toda la documentación, completás un formulario que te entregan, te sacan una foto, pagás las tasas correspondientes y una multa si es que te pasaste de los 90 días de turista, y te entregan un documento comprobante de que tu residencia fue aceptada. Luego queda esperar que te llegue tu tarjeta de residente a tu domicilio, lo cual demora entre 10 y 30 días. Y listo ! Ya tenés residencia por dos años. Ya estas regularizado y podés salir y entrar de Portugal las veces que quieras.

Nacionalidad para residentes legales

Si todo sale bien en tu entrevista con el SEF, te aprobarán la residencia temporal válida por dos años. que luego podrás renovar por otra residencia temporal válida por tres años. Pasados estos 5 años, podrás solicitar la residencia permanente.  Luego de vivir en Portugal por al menos 6 años, podrás tramitar la nacionalidad portuguesa por un proceso de naturalización. 

Y como dice la canción, “tarda en llegar y al final hay recompensa”.

Esta guía la escribí con el único objetivo de ayudar a aquellos que quieren venir a vivir a Portugal, sean o no argentinos, tengan o no visa, sean o no profesionales, hablen o no portugués. Todos tienen la misma oportunidad, a algunos se les va a facilitar más o menos que otros. Si realmente lo deseas, ¡no te des por vencido!

Espero tu comentario ¡los leo a todos!

Si te pareció útil la información, ¡compartí el artículo!

¿Querés recibir más info actualizaba sobre la residencia en Portugal? ¡Dejame tu e-mail!

217 comentarios en “Vivir en Portugal sin ciudadanía europea (2020)”

    1. Sos una genia Eve, este artículo es lo que necesitaba me despejaste muchas dudas. Si todo sale bien nos vemos pronto. Besos y gracias 🧡

  1. Hola mil gracias por tu publicación, algo así he estado buscando durante semanas mi familia y yo vivimos en México y por temas de la inseguridad y violencia que se vive en nuestro país deseamos emigrar a Portugal pero no teníamos claro el proceso para poder residir allá de manera legal.
    En cuanto a la educación y la salud podrías informarme y si tienes correo o whatsapp para mantenernos en contacto no sabes cuanto me ha servido tu publicación.

    1. Hola, yo también soy de Mexico y me quiero ir a Portugal. Serian mis dos hijas y yo. Ustedes ya están en Portugal y si es así que éxito han tenido? Algún whatsapp para comunicarnos?

  2. Muchas gracias por el post. No lo necesito pues tengo ciudadania europea pero es.muy util si se de algun amigo que va a venir.
    Un saludo desde Lisboa
    Jorge

    1. Saludos de gran alluda tu explicación gracias además quiero aserte unas preguntas Mi novio que es cubano quiere inmigrar a portugal para poder estar los tres juntos ya que mi hija y yo tenemos documentos europeos siendo cubanas pero el no,y este país sería una buena obcion en el.caso de el para poder salir de cuba sería media paquetes de turismo que ofertan por 8 o 15 días a Portugal, si el desidiera quedarse para pedir recidencia seria posible aunque se le vensan los 15 días de estar como turista muchas gracias y saludos

    2. Realmente una ayuda enorme, pormenorizada, clara y sobre todo y lo mas sorprendente, desinteresada. No se si podre cumplir con todos los requisitos para hacer realidad el deseo de vivir en Portugal, pero sin dudas me da mucha esperanza tu contribucion.
      Muchas gracias.
      Guillermo

  3. ¡Excelente artículo! De mucha ayuda.
    Siendo «monotributista» podemos emplearnos y dar de baja esa condición o debemos permanecer por algún tiempo así, con el recibo verde?

    1. Hola Carla ! Gracias por tu comentario. Si aplicas a la residencia como «monotributista» deberias mantener esa condicion hasta obtener tu residencia. Si abris la «actividad» solo para sacar el numero de Seguridad Social, una vez que recibas ese numero, podes dar de baja tu actividad, y buscar un trabajo con contrato para tramitar la residencia.

      1. buenas Eve, quería preguntarte si la edad influye en la aceptación de las personas para obtener la residencia?
        yo tengo 43 años a la fecha y mi esposo 41, no tenemos hijos

        1. Hola Lorena, que tal? Yo creo que eso depende mucho más que de la edad. Depende de la personalidad, de las ganas de que tengan de hacer amistades nuevas, de cómo se defiendan con el idioma, etc. 🙂 Les recomiendo sumarse a grupos de facebook, hacer actividades, ir a eventos, etc. La edad es sólo un número 😉

          1. Hola Eve, no es un secreto en Latinoamérica así como en Europa la situación social económica y política en Venezuela. a pesar de eso mi familia y yo hemos decidido emigrar a Portugal tus comentarios y tu vida nos ha ayudado un montón. Estamos altamente agradecidos por la disciplina y lo exhaustivo de tus orientaciones. Muchas gracias. Desde Caracas Venezuela.

  4. Hola! Me encantó y me interesa muchísimo tu artículo porque también estoy pensando en irme a vivir a Europa. Pero tengo una pregunta, después de cumplir el primer año de residente legal en el país, podrías irte a trabajar a otro país de la UE? O tendrías que otra vez reunir los requisitos de ese pais de destino? Tus planes son entonces vivir 5 años en Portugal para lograr la ciudadanía y con eso poder vivir en Europa? Además, durante tu año como residente tenés permiso para transitar legalmente por el continente verdad? perdón x lo preguntona😅

    1. Hola Claribel! Tengo entendido que cuando cuentas con una residencia de un país de la UE es más fácil conseguir residencia en otro país de la UE, pero no tengo más info al respecto. Mis planes por ahora son quedarme en Portugal no sólo porque la residencia es fácil sino también porque realmente ME ENCANTA vivir acá! 🙂
      Saludos

  5. Hola! De verdad el blog mas completo, ha sido de mucha ayuda. tengo una pregunta, como conseguiste al gestor que fue a firmar contigo para la solicitud del NIF? Muchas gracias.

      1. Luissandra Pinto

        Sí, por favor! Tengo planeado viajar a finales de febrero y quisiera irme con todos los datos ya listos. Hay alguna otra manera de comunicarme contigo? También he estado leyendo que ahora pusieron una visa de trabajo por decirlo así que se saca al estar allá pero no encuentro mucha información al respecto, no sé si es real o no, si no está vigente aún o es muy nuevo y por eso no hay información 🙁

          1. Hola! Súper interesante el blog y Portugal, estuve allí sola en 2015, de turista, en porto y madeira, la gente es súper amable, muy acogedores, se me complicó bastante el idioma porque pensé q era como en Brasil, y la verdad es muy distinto, pero muchos hablan en español y por supuesto en inglés, tenemos muchas ganas de emigrar con mi novio, es un país hermoso y con muchas oportunidades, voy a tener en cuenta tu posteo! Muchas gracias

          2. Hola Lara! Es cierto lo del idioma, me pasó lo mismo al principio. Todavía no conozco Porto y Madeira! Todos dicen que es muy bonito, tendré que ir 🙂
            Ojalá un día puedan concretar sus planes de emigrar! Exitos!

  6. Hola!! Una prgeunta ! se que es dificil pedir la residencia sin tener la ciudadania europea, pero es mas facil si arranco por conseguir una visa de estudio y asi proseguir con la residencia. Sabes de ello? O a quien puedo consultar? Gracias!!

    1. Hola! No es tan difícil como piensas. Con visa de estudio se hará un poco más fácil sólo porque tendrás más tiempo para realizar todos los trámites de residencia, pero tengo entendido que como estudiantes hay limitaciones en la cantidad de horas que puedes trabajar. Si realmente quieres estudiar, sacá una visa. De lo contrario, si tu intención es tramitar la residencia, vení como turista.

      1. hola muy buena info , una consulta : podes hacer todo esto junto con la familia o solo lo hace el responsable a cargo de la familia ?? gracias desde Argentina ,Buenos Aires.

  7. Patricia Campestrini

    Excelente guía.!!! 👏👏👏 Muchísimas gracias por compartir toda la info.!! Es de gran ayuda 👍
    Espero recibir pronto tus publicaciones.
    GRACIAS.!

  8. Hola Eve. Un tecnisismo, dado el titulo del articulo 88 N2 del que hablas y que es requisito para la work and holiday. Necesitas tener estudios universitarios o terciarios? Ya que dice «profesional». Por eso mi duda. Muchas gracias por todo lo detallado, es realmente alentador!

    1. Hola Leonel ! Para sacar una visa WH si es necesario tener estudios terciarios finalizados o universitarios completos hasta 2do año. Pero para hacer la residencia por el art.88 -2 No es necesario ningún título. Saludos. 🙂

      1. Eve, agradezco muchisimo la velocidad de tu respuesta. Estoy de viaje en Tailandia, no sabia para donde ir y, despues de leerte, en Abril voy a estar en Portugal siguiendo tus consejos. Ojala salga todo bien. Saludos y MUCHOS EXITOS!!!

  9. Hola!! Gracias por toda la info. Sos una genia. Lo unico que quisiera preguntarte es , si habiendo tramitado el nif y a la espera del papel de residente temporaria, no puedosalir de Portugal por avión pero si lo puedo hacer por ejemplo por bla bla car? O bus? Besos y muchas gracias

  10. Holaa, me ayudó mucho toda esta info! Aunque tengo una duda con la manifestación de interés. El cert de antecedentes penales tiene que estar traducido?

  11. Increíble lo que ayuda esta nota, creía que sin ciudadanía europea estaba perdida. Muchas gracias me diste esperanzas, demasiadas, todos escriben sobre las WH pero que nos queda a los que queremos dejar el país en familia… Tengo 31 años mi pareja 34 y un nene de 5 años hijo de ambos.Ves posible que podamos llegar de turistas y ambos trabajar hasta conseguir el permiso? Gracias y más gracias me suscribí al instante

  12. Hola, acabo de leer este post y lá verdad me está ayudando, solo tengo un problema. Consegui um trabajo pero no me quieren haver el miss lá aseguransa social, yo las time que si se puede hacer. En este caso si se puede hacer la aseguransa social ??

    1. Hola Victor. Podés tramitar vos mismo la seguridad social. Simplemente necesitas que tu futuro empleador te haga una promesa de contrato o contrato de trabajo. Con eso, pasaporte, comprobante de NIF, te acercás a una oficina de Segurança Social a solicitar tu NISS. Saludos

    1. Hola! Tengo entendido que no deberías salir del territorio portugués ya que mientras no tengas residencia, estás «irregular». Sin embargo, podrías comunicarte con el SEF y consultar o pedir una autorización si necesitas hacer un viaje importante. Sé que hay gente que sale con autorización del SEF y luego regresa sin problema. Saludos.

  13. Hola, me gustaría saber cuánto tiempo tengo que esperar para que me den la nacionalidad portuguesa una vez que tenga la residencia de 5 años. Saludos

  14. Hola hermosa quisiera que me contactaras a mi mail de ser posible, tengo algunas preguntas, ya que yo quiero ir con mi esposo pero he visto, y me preocupan los alquileres, ya que nos llevariamos a nuestras gatas y muchos veo que dicen de que si con garante, o que sin mascotas, podrias guiarme?tambien me gustria poner alla mi negocio de pasteleria, desde ya gracias

    1. Hola! Gracias por escribir! El tema de alquileres no es para preocuparse, al principio puede costar un poco encontrar alguien que te alquile sin pedir garante. Podrían comenzar alquilando un cuarto en un apartamento con otras personas, en ese caso no piden garantes. Sólo será cuestión de buscar alguien que acepte mascotas. Seguro costará un poco pero no creo que sea tan difícil 🙂
      Saludos!

      1. Hola eve, te consulto lo ultimo, cuales son los requisitos para los de actividad (monotributistas), que deseen pedir la residencia, otra duda yo iré a oporto, pero sabes si puedo tramitar todos los documentos en otra ciudad como lisboa?

        Saludos

      2. Otra duda que tengo es, la entrada es por 90 dias (3meses) pero todo demora hasta 10 meses para la cita y luego no se sabe cuanto mas, es posible que se te avale trabajar ese tiempo como legal? o como es el asunto? gracias

        1. Hola Penelope. Si es posible trabajar legalmente. Sin embargo estarás «irregular» en ese período entre que se te vencieron los 90 días de turista hasta que obtengas la residencia. Al estar irregular no podés salir de Portugal.

  15. hola Eve, muy útil tu blog, muchas gracias. Trabaje 3 años en Aveiro y decidí venir maestría a Alemania. Tengo todavía mi título de residencia, quiero ver si es posible renovarlo y así en dos años obtener el permiso permanente. Cuidate en estas circunstancias complicadas!

    1. Hola Hector ! Gracias por leerme ! Deberías consultar mejor en el SEF sobre los requisitos para renovar tu residencia. Podés escribir un e-mail, siempre contestan aunque suelen darte respuestas muy «básicas». Es mejor llamar. Ellos te van a saber informar bien sobre tu situación en particular. Saludos! Cuidate también 🙂

  16. Hola. En el mientras tanto de ese proceso podés atenderte en un hospital? Te pregunto porque tengo intenciones de hacerlo pero tengo una enfermedad crónica que precisa medicación todos los meses y a dónde vaya voy a tener que ir a un hospital para empezar el tratamiento.

    Gracias

    1. Hola Jose! Si, una vez que estás trabajando y aportando a la Seguridad Social, tenés el derecho de contar con el Servicio Nacional de Salud.

  17. Hola quería saber si con la nueva ley de otorgar la residencia a todos los extranjeros que ya habían comenzado los trámites yo clasifico?yo llevo en Portugal desde Agosto del 2019,tengo NIF,SEGURO SOCIAL,MORADA Y CONTRATO,pero aún estoy en espera de que me llegue desde mi país Cuba mis registros criminales. Clasificaría en esta nueva ley?gracias.

    1. Hola Roger! En realidad no es una residencia que se otorga, es simplemente una «regularización» temporal hasta el 1 de Julio para todos aquellos extranjeros que estén irregulares y que hayan realizado la manifestación de interés o solicitud de residencia antes del 15 de marzo y estén a la espera de su aprobación o turno. La idea es poder garantizar los mismos derechos que un residente(como poder contar con el Servicio Nacional de Salud, por ejemplo). A su vez, todas las visas o permisos para residir en territorio portugués, con vencimiento luego del pasado 28 de Febrero, tendrán validez hasta el 30 de junio.
      Saludos!

  18. Hola, muy buena la información, te felicito. Mi consulta es la siguiente, yo soy monotributista en Argentina, trabajo para un empresa de España. Podría registrarme como independiente en Portugal y obtener la residencia? puedo iniciar el trámite desde Argentina? Saludos y muchas gracias

    1. Hola! Si podrías, tendrías que hacer la manifestación a través del art.89. Tené en cuenta que te van a pedir un contrato de prestación de servicios (te lo debería brindar la empresa española para la que trabajás) y tus ingresos tienen que alcanzar el salario minimo. No se puede iniciar el trámite desde Argentina, es un trámite personal que deberías hacer al llegar a Portugal 🙂 Saludos.

  19. Hola! gracias por el articulo, me ha servido mucho!
    Yo junto con mi marido queremos ir a Portugal en Mayo 2020, tendríamos posibilidades de entrar con residencia de turistas y hacer todo el tramite de cero? Actualmente con el tema de la cuarentena estamos con la incertidumbre, no sabemos si estan manejando todos los tramites online o si directamente esta todo suspendido?

    1. Hola! Si consiguen trabajo pueden regularizar su situación una vez estando acá, haciendo todos los trámites que menciona el artículo 🙂 Actualmente están todos los servicios públicos cerrados, no se sabe hasta cuándo, y online están haciendo muy poco. No se si Mayo será un buen momento para llegar, me parece un poco pronto por la situacion que estamos viviendo. Ojalá se normalice todo pronto y puedan venir. Saludos!

  20. Mi duda es referente al contrato de trabajo: entiendo que debo tenerlo como requisito para hacer “la manifestación de interés” Entrando como turista y solicitando de inmediato la residencia y el permiso de trabajo aplicando igualmente por la vía: Autorización para ejercicio de actividad profesional subordinada, con pedido de visa de residencia. (Art. 88 N°2) temporal. No puedo empezar el trámite sin obtener un contrato?

    1. Hola Anmary ! Si hacés la manifestación por el art 88 tenés que tener contrato de trabajo. También existe la posibilidad de hacerlo a través del art.89, que es como trabajador independiente. En este caso necesitarás un contrato de prestación de servicios de parte de la persona o empresa con la que trabajas. Muchas empresas prefieren hacer esto en vez de hacer contrato de trabajo para evitar pagar impuestos y subsidios. Al comienzo del artículo tenés un link sobre las diferentes formas de realizar la manifestación, ahí podés leer más sobre el art.89. Saludos

  21. Otra pregunta importante son los costos de todo el trámite; desde el gestor hasta los pagos en las entidades respectivas. Cuanto debería tener ahorrado aprox para todo el trámite?

    1. Un gestor cobra entre 30 y 100 euros depende cuantos tramites hagas. Luego, para abrir una cuenta bancaria necesitás depositar mínimo 50 euros (que van a estar disponibles en tu cuenta obviamente) Los demás trámites son sin costo alguno, sólo tendrás que pagar al final de todo el proceso una vez que te estén por entregar tu cartón de residente. Como se supone que estarás trabajando todo este tiempo, por lo menos un año y medio hasta que te den la residencia, no creo necesario tener en cuenta eso como un ahorro antes de venir. No te sabría decir el precio exacto pero creo que es alrededor de los 200 euros. Saludos!

  22. Muchas gracias por tu información tan clara e importante, eres una persona con un don de servicio admirable… te felicito.
    Pedirte que está información me envíes a mi correo por favor.
    Muchas gracias.

  23. Hola Eve,

    Nos caiste del cielo con tan valiosa info. Muchas gracias por compartir.

    Una pregunta: Nuestro plan es que mi esposo se vaya primero a Portugal, ya luego me iria yo con nuestro bebé. Al momento en que mi esposo obtenga su residencia temporal, automaticamente podriamos obtenerla nosotros? que documentos necesitariamos? en caso de que aplicara: el pudiese pedirnos mientras espera su residencia? o debe ser cuando ya cuente con el carton de residente?

    Te agradecemos MIL tu orientación.

    Exitos!

    1. Hola Yane! Una vez que tu esposo tenga la residencia, vos y tu hijo pueden solicitar la residencia por reagrupación familiar, puede ser estando en Argentina, a través del consulado de Portugal, o apenas llegan a Portugal. Podés informarte más sobre esto en este sitio https://imigrante.sef.pt/solicitar/residir/art98-1/ . Pronto voy a subir mas info sobre esto porque me vienen preguntando mucho! así que si te interesa te envío por email 🙂 Saludos

      1. Hola Eve soy Domininica y tengo ciudadania uruguaya que necesito para viajar a Portugal y cual es el mejor tiempo para viajar desde Uruguay gracias besos

        1. Hola! Podés ingresar a Portugal con tu pasaporte uruguayo 🙂 Si venís a buscar trabajo te recomiendo Abril/Mayo que es cuando comienza la temporada !
          Saludos

  24. Como estas Eve, me das mucho animo para buscar oportunidades en Europa, muchisimas gracias

    Mientras espero todo el tramite, y que me den el permiso, me dan algún certificado diciendo que ya inicié el proceso?, o que documento me permite no tener problemas con migración por trabajar mientras espero la residencia? Mil gracias.

    1. Hola Santiago! Gracias por tu comentario. Si, apenas hacés la manifestación de interés te descargas un certificado con tu número de trámite y eso te sirve como comprobante. Podés trabajar legalmente todo ese tiempo 🙂 Saludos!

  25. Hola somo Agus y Sebas, tenemos un bebe de un año y estamos averiguando para irnos a vivir afuera. Tu articulo nos fue de mucha ayuda, si sabes algo acerca de irnos «en familia» te agradeceria mucho. Un abrazo grande!

    1. Hola Agus y Sebas, gracias por su comentario, pronto estaré publicando un artículo sobre emigrar en familia, ya que veo que hay mucha gente interesada en el tema! Pero te adelanto algo: SI SE PUEDE! Abrazo!

  26. Excelente punlicacion!! Gracias por la info. Te queria consultar si crees que la edad es una complicacion a la hora de buscar trabajo ya que tengo 45 y mi esposa 43? como es el tema de la educacion ya que tenemos 4 hijos de 8 12 15 y 17 años. Si es gratis o no?. gracias por todo. Saludos

    1. Hola Christian! Gracias por tu comenentario. No veo la edad como un impedimento para trabajar en Portugal, pero también dependerá del área en la que te quieras desempeñar. Pronto subiré un artículo sobre emigrar en familia y sobre la educación en Portugal. Saludos!

  27. Buenas!
    Gracias por toda esta información, superutil!
    Una consulta, tenes para recomendar alguna pagina oficial o articulo que hable sobre obtener la residencia mediante reagrupación familiar? Porque mi esposa tiene pasaporte italiano y yo solo argentino, y queriamos ver qué otras opciones tendria yo para sacar la residencia en Portugal.
    Muchas gracias!

    1. Hola Juan! Entra a este apartado del SEF (Servicio de Extranjeros y Fronteras) https://imigrante.sef.pt/solicitar/residir/ y fijate en el ARt. 98-1 y 98.2 Están TODOS los requistos sobre el reagrupamiento familiar. Es la info más «oficial» que vas a conseguir. Espero te sirva! Cualquier cosa enviá un email al SEF ellos te van a asesorar. Lo que yo entiendo es que vos tenes la residencia casi en el acto por ser europeo, y luego tendrías que validar tu casamiento para que tu esposa tenga la residencia como reagrupamiento familiar. Saludos 🙂

  28. Hola Eve!!! Antes que nada, mil gracias por la info, es de mucha ayuda ante tanta info y tantas dudas que tenemos los que queremos viajar. Aca va mi consulta…mi papá nació en Argentina, pero ya gestionamos su nacionalidad portuguesa a traves de la embajada en Buenos Aires (gracias a mi abuelo – su padre – que sí nació en Portugal). Solo restaría gestionar mi nacionalidad y tengo pensado hacerlo en Portugal directamente.
    Para obtener mi residencia, el hecho que mi papá sea portugues facilita el tramite o el proceso es el mismo que describiste en tu artículo?
    Y para obtener la nacionalidad sabes cual es el procedimiento haciendolo en Portugal? Porq imagino que en mi caso no sería por naturalización (creo, jeje).
    De antemano, mil gracias por tu tiempo!!

    1. Hola José ! Muchas gracias por escribir. Por más que tu nacionalidad esté en proceso, esto no te autoriza a residir en Portugal. Tendrás que hacer la residencia al igual que todos. Sin embargo, hacer la ciudadanía acá es mucho más rápido que en Argentina ya que acá podés hacerlo en varios registros civiles, en cambio en Argentina se hace todo en uno sólo y está colapsado, por eso demora mucho más. Si querés comenzarlo desde Argentina necesitarías un gestor acá en Portugal que haga los trámites en el registro civi, podés escribirme a ciudadanias@amigaviajera.com para que te contacte con un gestor. Si querés hacerlo personalmente acá, tendrás que registrar el casamiento de tus padres en el registro civil portugués y presentar otros documentos traducidos y apostillados (partida de nacimiento, antecedentes, pasaporte, etc) Espero que te haya servido! Saludos 🙂

  29. Hola, como estás? estoy juntando la documentación necesaria para solicitar la visa de trabajo independiente, mi duda es sobre la parte de demostrar medios de subsistencia, sabes cuanto dinero se debe demostrar? Saludos y muchas gracias

    1. Hola Ernesto! Debería no ser menor al salario mínimo vigente (en este momento 635 euros). Si ya comenzaste a trabajar antes de enviar la Manifestación de interés, podés adjuntar también algun recibo verde que hayas hecho 🙂
      Saludos

      1. Gracias por responder, yo estoy en Argentina quiero pedir la visa de trabajo desde acá, tengo un contrato de prestación de servicios con una empresa española, actualmente es por 6 meses. Me serviría este contrato? y por otro lado, el limite de gasto en tarjetas de crédito sirve para demostrar medios de subsistencia?
        Saludos y muchas gracias.

    2. Hoolaa futuros portugueses!!. Mi pregunta es donde comenzar a buscar empleo como instructora en oficios. Tengo como 10 títulos de formación profesional en el área artistica-moda-cocina y terciario terminado

      1. Hola Mariana! Podés chequear ofertas de trabajo en olx.pt o emprego.sapo.pt. Desconozco si en tu área piden certificaciones válidas en Portugal (normalmnte los terciarios son solo válidos en el país donde fueron expedidos) Pero vale la pena intentarlo 🙂 Saludos

  30. Hola Eve, muchas gracias por la informacion. Tengo muchas ganas de irme a vivir a Portugal con mi hijo de 10 años, el es ciudadano americano y yo soy de Guatemala, vivo en USA pero se forma irregular y sin muchas esperanzas de legalizarme. Mis pregunta si eres tan amable se orientarme son las siguientes: puede mi niño estudiar en Portugal despues de haber entrado como turista o como son los tramites para que pueda estudiar? Tambien que tan facil o dificil es encontrar trabajo en los momentos actuales? Que empresas recomiendas que sean mas accesible de dar trabajos a personas en proceso de tramitar la residencia temporal? De antemano muchas gracias y saludos.

    1. Hola Alex, gracias por tu comentario. Acá en Portugal podés inscribir a tu hijo en la escuela sin problemas, aún estando como turista, solo con pasaporte. Actualmente hay poca oferta laboral. Si bien la situación esta «mejorando», ya abrieron muchos restaurantes y empresas casi todas, hubieron muchos despidos, por ende hay mucho desempleo y al parecer todavía no están contratando, además porque el turismo sigue casi en cero, y de eso dependen muchos comercios. Al parecer las fronteras abren el 1 de Julio, yo trabajo en el área de turismo y ya están entrando reservas para Agosto en adelante, aunque muy pocas. Te recomiendo que si no querés arriesgarte demasiado te vengas recién el próximo año. Mi recomendación es que comiences buscando trabajo en empresas y comercios pequeños, ya que las empresas grandes suelen pedir tener residencia para trabajar. Saludos!

  31. Hola Eve, muy buena tu información. Agradezco infinitamente tu voluntad y predisposición de otorgar tu tiempo valioso hacia los demás.. Mi consulta es, que posibilidad hay de conseguir trabajo en construcción , es posible emigrar en familia, ó si seria mejor que viaje primero mi esposo y después yo con mis niños. Mil gracias por tu atención.

    1. Hola Erlith! Gracias por tu comentario. Podés chequear ofertas de trabajo en olx.pt, emprego.sapo.pt. Lo ideal sería que uno de ustedes tramite primero la residencia y luego el resto solicite la residencia por reagrupación familiar. Tu hijo puede asistir a la escuela aún sin tener residencia, sin embargo estarán irregulares hasta que uno de ustedes obtenga la residencia, por eso recomiendo que primero vaya uno y luego el resto. Si necesitan gestor podés escribir a gestores@amigaviajera.com . Saludos!

      1. Hola eve ..muy buena tu información muchas gracias ..emigre a Portugal el día 27/02/20 luego todo cerró por el covid ya presente mi MI en junio ..el problema es que estoy con mi esposo y dos menores de edad uno estudia 10 año y el otro está en la guardería…como haría para que ellos estén legales mientras aprueban mi MI ??

        1. Hola Mila! Ellos deberían hacer el reagrupamiento familiar una vez que vos tengas la residencia. El día de tu turno, podés llevar los papeles de ellos e intentar hacer la residencia de todos juntos. Saludos !

  32. hola como esta? me encanto tu articulo! te hago una pregunta a ver si me podes ayudar,mi abuelo es portugues,vive aca en argentina,mi papa y el no se hablan, y tampoco yo tengo contacto con mi papa pero si con mi abuelo,averigue para la ciudadania pero tardan muchos años y yo me quiero ir el año que viene,mi consulta es,si llego alla y llevo los papeles para hacer mi ciudadania es mas facil?

    1. Hola Anahí. Definitivamente es mucho más rápido hacerlo en Portugal que en Argentina. Para solicitar la ciudadanía como nieta, te piden tener lazos con la comunidad portuguesa por la menos 5 años. Si venis a vivir acá es más sencillo porque el tiempo que vivís aca puede servirte como forma de demostrar estos lazos. Sin embargo, al llegar, deberías realizar la residencia como cualquier otro extranjero sin ciudadanía (como explico en el artículo). Es decir, el hecho de que estés tramitando tu ciudadanía no te habilita a residir legalmente en Portugal. Si necesitas gestor para realizar la ciudadanía avisame. Saludos!

  33. Hola eve ..muy buena tu información muchas gracias ..emigre a Portugal el día 27/02/20 luego todo cerró por el covid ya presente mi MI en junio ..el problema es que estoy con mi esposo y dos menores de edad uno estudia 10 año y el otro está en la guardería…como haría para que ellos estén legales mientras aprueban mi MI ??

  34. Hola Eve, ¿cómo estás? Ante todo gracias por la información aquí proporcionada.
    Estamos considerando irnos a vivir a Europa y este post nos ayuda mucho.
    Quisiera saber, ¿con cuánto dinero debés contar al momento de ingresar a Portugal?
    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Yamila! Gracias por tu comentario. Si entrás com turista te pueden llegar a exigir entre 40 y 70 euros diarios y pasaje de salida. Podés presentar tarjetas de crédito, debito o efectivo, todo suma. El monto depende de lo que tengas reservado. Por ejemplo si demostras que tenes reservada la estadía, puede que te pidan menos. No hay nada cierto pero también es muy raro q pidan estas cosas, aunque pueden hacerte algnas preguntas (motivo de entrada, cuanto tiempo se quedan, etc) Lo que yo siempre recomiendo es tener alguna reserva cancelable en hotel para los primeros días. Saludos!

    2. Hola quisiera saber como tendria que hacer mi idea es irme a portugal con mi esposa y nuestra hija a iniciar un negocio gastronómico comprando un traspasso de local. Cuáles serían los tramites que debemos hacer? Se puede hacer algo aca desde Argentina o tenemos que hacer todo directamente en Portugal? Es imposible la idea? No tenemos ciudadania europea

      1. Hola Sebas. Desde Argentina no podrás hacer mucho (nada) Te conviene venir acá y ver los negocios en trespasse personalmente (hay muchos ahora!!!) y luego una vez que tengas algo definido podés solicitar visa de emprendedores, demostrando la viabilidad del negocio, lo cual será más fácil porque ya va a estar todo «hecho». No hace falta ciudadanía para este tipo de residencia. Pueden solicitarla todos juntos por este medio. Si necesitás asesoría trabajo con una abogada especializada en este tipo de visas. Saludos !

  35. Hola!! Yo en estos momentos estoy haciendo la WH en Australia y en marzo del próximo año me gustaría estar partiendo a Portugal con otra WH, si me gusta por allá quizá me gustaría aplicar a una residencia, pero mi consulta es, cualquier tipo de trabajo con contrato sirve? Porque acá en Australia piden estar dentro de una lista de profesiones que se necesitan en el país para poder aplicar a una residencia. Gracias!!

    1. Hola Valeria! Yo tambien hice la WH Australia 🙂 vivi en Melbourne! Si, cualquier tipo de contrato sirve. No es como en Australia que sólo podés para ciertas profesiones. Acá es cualquier tipo de trabajo, de hecho es más fácil conseguir contratos en trabajos no calificados (café, hotel, cocina, etc) Pero con la visa es más fácil encontrar en áreas profesionales. Cualquier duda estoy a tu disposición! Suerte!

  36. Hola Eve, muy buena y detallada la información, desde ya gracias por eso, mientras tanto seguiré juntando plata para tener un buen colchón y después cuando considere el momento voy a viajar desde argentina, lamentablemente la inseguridad y calidad de vida me hicieron pensar bastante! Gracias porque sos muy clara y despejastes muchas dudas

  37. Hola excelente tu blog, tengo una duda cuanto dinero crees sea recomendable llevar a Portugal he visto algunos videos y dicen que entre 6.000 EUR y 3.000EUR, crees que con un poco menos sea posible estar?

    1. Hola Jose! Eso es muy relativo. Yo creo que es mejor encontrar la forma de «adaptarse» al presupuesto que tengas. Por ejemplo, yo llegué y los primeros 3 meses me hospedé en un hostel como voluntaria (no pagué alojamiento). Durante este tiempo encontré trabajo part time y pude ahorrar un poco, luego encontré trabajo full time y me mudé a un cuarto en un depto. De esta forma, no gaste casi nada, y lo poco que gasté lo recuperé rápido. Si venís más holgado en ahorros, podés caer directamente a un cuarto, y buscar más tranquilo un trabajo. Al igual que si venís muy corto, deberás agarrar el primer trabajo que encuentres, como para subsistir hasta encontrar algo mejor. Se entiende mi punto? No se si hay un monto mínimo que deberías traer, pero yo siempre me guío por el sueldo mínimo que es 635 por mes. Se supone que con eso podés subsistir un mes, así que yo que vos me traigo como para 3 meses para estar más tranquilo. Todo esto si venis solo. Si venis con familia es otra cosa. Saludos !

  38. Hola Eve muchísimas gracias por tu info. Te cuento mas o menos mi situación: Mi plan era irme de W&H a Alemania este año, pero bueno, por obvias razones no pude concretarlo. Una vez allá pensaba iniciar los tramites de la ciudadanía italiana en Italia directamente, el tema es que tengo que hacerlo por juicio por vía materna, por lo que me puede demorar hasta 2 años. Por otro lado, en la pandemia tuve mucho tiempo para analizar las distintas posibilidades de emigrar y surgió un proyecto de crear un e-commerce que seria mas sencillo de llevar a cabo teniendo base en un país de la UE con mas facilidades en la exportación-importación de productos comparado con Argentina. Mi consulta es, es viable presentar un proyecto para este tipo de negocio para solicitar esta residencia en Portugal? Obviamente, presentando la solvencia económica para hacerlo. Espero haber sido clara con mi consulta, muchas gracias desde ya.

    1. Hola Yamila! Gracias por tu comentario. En tu caso podrías solicitar una visa de Start-up para poder residir en Portugal. Este tipo de visa no pide una inversión mínima, sino un potencial para generar cierta cantidad de ingresos anuales. También podrías optar por una visa de Emprendedor, donde el capital debe ser mayor a 5000 euros (visto D2). Podrías investigar bien ambas y ver cual se adapta mejor a tu proyecto. Acá te dejo la web de start-up portugal, donde seguro encontrarás mucha info. https://startupportugal.com/startup-visa. Estas visas son por un año aprox.
      Éxitos!

  39. Hola! Si quiero ir como turista y una vez alla comenzar los tramites para la residencia, cuando saco el pasaje puede ser solo ida o me piden el de vuelta tambien?
    Gracias!!!

  40. buenas noches, te hago una pregunta aprovechando tu buenísima predisposicion. tengo 69 años , arquitecto, jubilado, mi intensión es irme vivir a Portugal ya que me parece ,ademas de un magnifico pais menos problematico que otros para residir legalmente. yo llevaria un capital que alcanzaría para comprarme una propiedad para vivir, lo necesario sin mucho vuelo, lo que no me gustaria vivir ilegalmente, que tengo que hacer para no ser ilegal y vivir mas tranquilo que en nuestro pais. Tambien conseguir trabajo relativo a mi profesion y si dispondria de seguridad social, no para jubilarme sino para mi salud, que esta perfecta , aqui tengo una prepaga privada , pero no creo poder pagar una en europa. agradeceria tu consejo,

    1. Hola Roberto, que tal? En tu caso tendrías varias opciones: Existe la «golden visa» o visa de oro, que es para inversores, cuyos requisitos deben ser (entre otros) Compra de un inmueble por el valor mìnimo de €500,000 o Compra de un inmueble con construcciòn completa de al menos hace 30 años o localizado en una àrea de rehabilitaciòn. La inversiòn se reduce a €350,000. La otra opción es una visa de pensionados o de ingresos propios, y es la que te recomiendo. El requisito principal para obtener esta visa es un comprobante de que el solicitante posee un ingreso mínimo previsto en ley (salario minimo hoy 635 euros) que posibilite su residencia en Portugal, garantizado por un período no inferior a los 12 meses, y un respectivo comprobante de la transferencia a Portugal. Es decir, deberías abrir una cuenta en un banco portugués y transferir el dinero equivalente a 12 salarios mensuales (635x 12). Esas son las dos opciones que te recomiendo. Además te cuento que teniendo estas visas podés trabajar, o abrir un negocio, lo que quieras! Si querés más info, descargate mi guía : https://www.amigaviajera.com/emigrar-portugal-guia-gratuita/
      Saludos!

    1. Hola Brian! Si 🙂 ser ciudadano portugués efectivamente hace que seas ciudadano europeo, ya que Portugal es parte de la Europa y de la UE.
      Saludos!

  41. Hola muchas gracias por tu info …te quería preguntar si hay algún riesgo de que vaya de turista y a los 3 días que dices que uno debe avisar, corro con el riesgo que me digan que no me puedo quedar y me hagan devolver? Gracias por tu amable respuesta

    1. Hola Tania! El único riesgo es cuando estés en migraciones al entrar a Portugal. Si no contás con fondos suficientes para tu estadía de «turista», te pueden negar la entrada. Pero una vez que estés dentro, ya no corres riesgos. No estarás ilegal, sino irregular, y mientras tengas en proceso tu regularización, está todo bien.
      Saludos

  42. genial! muchas Gracias! podría decir que tengo casi todo, solo me faltan los certificados de antecedentes penales, trabajé en una escuela con contrato pero con algunas irregularidades por no tenes abierta la cuenta en el banco (por falta de dinero) y actividad en finanzas, luego de unos meses ya de trabajo pude realizar esos puntos y pude hacer los recibos de esos meses anteriores, facture todo junto, (esta es una irregularidad y dentro de ella hay otra, que desde el trabajo me pasaron el dinero a una cuenta de una amiga, por lo cual cuando solicite el resumen de mis movimientos no aparecerá en mi cuenta que desde la asociación se efectuó el pago, osea para que te des una idea, como si me dieron el dinero en mano) y el punto de ir a sef antes del vencimiento tampoco lo hice, estoy ahora procurando un turno, si tenes un tiempo quisiera intercambiar información lo antes posible! un abrazo grande!

  43. Hola, muy interesante el artículo. En mi caso normalmente solo otorgan 15 dias de visa de turismo, pasado ese tiempo estaría irregular. Mi pregunta es si todos estos tramites que describes se pueden hacer de la misma forma estando en situación irregular o como me pudiera regularizar con mi familia si encontramos trabajo o una promesa de contrato de trabajo. Gracias de antemano. Saludos!

    1. Hola Laura ! si se puede hacer estando irregular, conozco mucha gente que sólo consiguió tramitar todo luego de que se acaben sus días de turista. En el momento que te aprueben la residencia deberás pagar una multa por los días que estuviste irregular. En el caso de ser una familia, pueden hacerlo por separado, es decir cada adulto solicitar una residencia, o uno sólo solicita la residencia y luego el resto solicita reagrupamiento familiar.
      Saludos !

  44. Hola Eve. Gracias por compartir tu experiencia con muchos. Tengo 37 años y mi esposo igual. Queremos irnos a vivir a Portugal con nuestro bebe de 2 años de edad, ambos somos de profesión administradores/contadores públicos. Según tu experiencia podemos tener oportunidades laborales allá? existen oportunidades de entrar los tres como familia? Esas carreras universitarias se pueden convalidar en Portugal.

    Agradezco tu respuesta, Gracias

    1. Hola Luisana! Si hablan portugués intermedio/avanzado, pueden tener más probabilidades de trabajar en su área. Se pueden convalidar las carreras, pero no se bien cómo es el trámite. Saludos

  45. Hola, muy util toda la info, yo soy DJ, diseñador web y tengo una pyme de alquiler de autoelevadores y ya no esta funcionando nada aca, quiero irme antes de que Argentina se convierta en Venezuela y pierda todo, como crees que me convenga mas presentar los papeles? Buscar contrago de Dj, diaeñador o comprar unos autoelevadores y hacer recibos verdes? Gracias!

    1. Hola Martina! Para solicitar la residencia no te piden ningún nivel de portugués. Para trabajar depende el área que busques, claro que tener conocimientos de portugués te abrirá muchas más puertas!

  46. Hola Eve!!! Excelente toda la información, muchísimas gracias por compartir. Acabo de descubrir tu blog y me encantó. Te felicito por cumplir tus sueños, qué bueno que te hayas animado a la experiencia de vivir viajando y que también hayas encontrado tu lugar en el mundo. Hace un tiempo me empezó a llamar la atención Lisboa, lo más cerca que logré estar de su cultura fue ir dos meses a Brasil en las últimas vacaciones. Estuve en Río y Salvador de Bahía, amé pero me imagino que Portugal sería una mejor opción para emigrar. Bueno voy a seguir leyendo tu blog para conocer más y seguir planificando. Saludos desde Bs.As.!!!

    1. Hola Caro ! Gracias por tu comentario 🙂 Muchas ciudades de Brasil tienen bastante influencia de los portugueses. Cuando vengas acá vas a encontrar muchos parecidos ! Principalmente en las calzadas portuguesas, los tranvías y demás 🙂 Saludos!!!

  47. Hola Eve! Muchas gracias por tu tiempo en contestar nuestros msjtos.
    Mi 1er pregunta, tal vez tonta…Vas como turista con la intensión por supuesto de hacer el tramite de residencia y quedarte a vivir alla: Sacas el pasaje de vuelta a Argentina también? llevas la vuelta con fecha abierta? pones la fecha de regreso el día 90?
    Otra, Cómo haces para demostrar tus fondos al llegar a Portugal? tengo entendido solo se pueden sacar USD10.000 en efectivo hacia el exterior…te chequean tu cuenta bancaria de Argentina?
    Muchas gracias por tu ayuda, abrazo grande

    1. Hola Lucas! Como entrás como turista, te pueden pedir pasaje de salida para embarcar. Podés sacar pasaje de regreso a Argentina o podés sacar un pasaje de salida de Schengen, por ejemplo a Londres, que no son muy caros, antes de los 90 días, argumentando que luego vas a seguir viajando. Ahora hay mucha más flexibilidad con los vuelos así que podés sacar uno abierto o que permita cambios 🙂 Si te referís a los fondos que te pueden llegar a pedir en migraciones al ingresar a Portugal, puede ser efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito, con capturas de pantalla de tu saldo, extractos, etc. No te van a chequear la cuenta de Argentina excepto que te pidan que demuestres fondos para mantenerte el tiempo que estarás de turista en Portugal.
      Saludos!

      1. ¡Hola!
        ¿Vos no ténias Ciudadanía europea?
        Cuando solicitaste la residencia mientras estabas con tu visa wh ¿te pidieron contrato de trabajo?

        Gracias por los datos 🤗

  48. No tienes idea del gran aporte que es este artículo. Yo he estado buscando información sobre algún país de Europa (me interesa Bélgica o Francia por el idioma) y ha sido super complicado encontrar contenido de valor. No tenía mucho interés en Portugal pero se valora cuando uno encuentra un artículo tan bien explicado y que realmente es una ayuda. De igual forma lo voy a considerar. Te agradezco muchísimo

  49. Hola. Mi nombre es Mercedes. Soy de Río Negro. Argentina.
    Estamos buscando un país para emigrar.
    Tengo 3 hijos (16, 9 y 5)
    Quiero q mis hijos tengan futuro. Quiero q sean personas de bien. Q sus estudios se vean recompensados q mñn no sean unos planeros más del montón.
    Ni mi marido ni yo tenemos títulos universitarios. Pero voluntad no nos falta. Si de alguna manera nos podés orientar y guiar. Te lo agradezco. 😘

  50. Hola Eve, me encantó tu Bloc, sos muy clara, quería preguntarte, soy jubilada, acá cobro unos 27000$, tengo 63 años, hay posibilidades de poder emigrar. No tengo pasaporte europeo. Gracias.

  51. Hola! Super interesante y completo! Quería preguntarte si tenés info de la visa de rendas propias. Mi mamá es jubilada y me gustaría saberlo por ella. Busqué info externa, pero no me quedo claro lo de los ingresos. Ponen un monto que no comprendo si es anual o mensual. Si pudieras ayudarme, te agradecería enormemente.

  52. Hola Eve, primeramente muchas gracias por toda la info y tu amabilidad en contestar.

    Mi duda es, tengo una WH Francia que venció el 26/06, luego consegui una extension hasta 30/10 debido a la crisis, es decir, mi idea es seguir en Francia hasta esa fecha y luego mudarme a Portugal. El tema es que estaria irregular desde el primer dia, porque supuestamente no puedo seguir como «turista». Crees que habrá algun problema para hacer todos los tramites?
    Por otra parte, y no menos importante, yo estaré yendo 8 dias de vacaciones a Portugal semana que viene, hospedandome en hostels/posadas, eso contará como «entrada» para el SEF? Si no hay control de fronteras, puedo declarar que entré en Portugal en esa fecha en vez de despues del vencimiento de mi visa francesa? Podré avanzar ya con algun tramite? Mi unica preocupacion es con ese tramite de entrada del SEF. Muchas gracias!!

    1. Hola Francisco ! No hay ningún problema, como mucho tendrás que pagar una multa el día que te otorguen la residencia. De hecho, mucha gente hace eso! Y si, podrías utilizar ese comprobante de alojamiento en hostel como entrada para el SEF, sería lo ideal, y si querés ya podrías comenzar a tramitar el NIF y demás, para que cuando vengas a Portugal ya tengas todo listo. Ahora se hace todo online, si necesitas gestor nosotros lo hacemos ! Podés escribirme a gestores@amigaviajera.com y te asesoramos mejor 🙂
      Abrazo !

  53. Hola Eve, muchas gracias por tu blog, son de gran ayuda! Te queria hacer una consulta, yo voy a tramitar mi nacionalidad (estoy esperando que mi padre termine la suya, luego deberia registrar el matrimonio de mis padres y luego sería mi turno jaj), y mi pregunta es: si yo podría ir a Portugal a tramitar mi nacionalidad, y mientras dure este proceso yo podría abrir actividad por cuenta propia con recibos verdes? O si estoy haciendo mi nacionalidad yo no puedo?
    Muchas gracias!!!!!!!!

    1. Hola Bruno, podes hacerlo tranquilamente. El hecho de tener el trámite de nacionalidad en proceso no te perjudica ni beneficia en nada a la hora de abrir actividad y hacer recibos verdes, son dos cosas separadas 🙂
      saludos!

  54. Hola! cómo estás? Primero que nada muchas gracias por toda la info que escribiste!!!
    Quería consultarte, veo que para algunos trámites es necesario tener uno o dos familiares, conocidos o residentes que firmen como testigos o representantes, en caso de no tener a nadie en Portugal, ni familiares ni conocidos que me hagan el favor. ¿Es posible hacer esos trámites igualmente con un abogado, contador o asesor allá? Entiendo que cobrarían por ese servicio un valor.

  55. Muchas gracias por la informacion… Super claro y detallado… Solo tengo una duda: que pasa si no se aprueba el permiso de residencia? O en que casos no se aprobaria??… Se puede contactar a un gestor desde argentina para que nos asesore??

    1. Hola Melina ! Es muy dificil que no te aprueben la residencia, excepto que no cumplas con algún requisito, por ejemplo que tus ingresos no alcancen el salario mínimo, que estés desempleada, etc. Podés escribir a gestores@amigaviajera.com para contactar con un gestor. saludos!

  56. Hola muchas gracias por tu valiosa información tengo esta situación y quizás tu me puedas dar algún dato: mi esposo va a solicitar la manifestación de interés y yo como su esposa debería tener el beneficio de residenciarme con el, pero que documentos debo presentar? o como será mi procedimiento? gracias!!

    1. Hola Milagro! Podés solicitar reagrupamiento familiar una vez que tu esposo obtenga la residencia. Los requisitos están en la web del SEF. Hay que llamar para pedir turno y luego presentarse con los documentos que ellos piden.
      Saludos

  57. Hola Eve, que lindo y esperanzador artículo para los que queremos ser parte de la UE y no tenemos posibilidades de un Ciudadanía, mí pregunta es si para hacer la residencia si o si necesitas un contrato de trabajo o con emitir recibos verdes es suficiente? Pregunto porque es probable que valla con un trabajo remoto… Gracias y saludos 😊

  58. Hola Eve, estoy pensando en irme a vivir a Portugal, se portugués (brasilero) y estoy haciendo un posgrado en ingenieria sanitaria acá en Argentina. Sé que es muy específico, pero tenés idea sobre la salida laboral en ingeniería ( lo mío es puntualmente agua potable y saneamiento)? Gracias

      1. Buenas noches Eve!!
        Gracias por compartir tu experiencia.. Es bueno saber que existen personas dispuestas a ayudar.

        Una consulta, si se entra como turista y se hace todo el trámite antes del vencimiento de la estadía de 90 días, y el proceso para aprobar una residencia dura 10 meses… Al finalizar debemos cancelar multa? O si por hacer todo el trámite antes de que acabe, no se deberá pagar multa?

        Recomiendas pagar la prórroga de permanencia por 90 días más?

        Gracias de antemano!! Saludos.

        1. Hola Fabiana, la multa es de acuerdo a los días que estuviste irregular entre que se te vencieron los 90 días y el día que enviaste la manifestación de interés. Es decir que si la envias antes de los 90 días no pagas multa.
          No recomiendo hacer prorroga de permanencia, muy dificil con el SEF, no te atienden, no dan turnos, es perdida de tiemp.
          Saludos

  59. Maria Helena Bacelo

    Hola EVE, estaba buscando informacion sobre lo necesario para un extrangero(Mexico) venir a trqbajar y vivir a Portugal, y vine a parar aqui en tu pagina( blog).
    Lo leí y esta súper interesante y de mucha ayuda para todos los interesados, inclusivé yo que soy Portguesa 😉!!
    Bueno, mi caso creo es algo diferente, yo soy Portuguesa y mi novio es de Mexico, es deseo de ambos que el venga a trabajar aqui, hasta porque queremos casarnos y el se quedaria a vivir conmigo y mis 2 hijas aqui en Portugal.
    En tu opinión cual es la mejor forma de que venga sin tener problemas y que papeles serian necesarios traer desde Mexico y también, si ya que vamos a casarnos( pero aun sin fecha) seria mas facil el venir para casarnos y ya conseguir un trabajo y quedarse, o mejor primero venir, buscarse un trabajo y despues tratar de los tramites para casar?
    Te agradeceriamos mucho si nos puedes orientar, dado que estas super bien informada y te explicas super bien!! 😊
    Gracias y mucha suerte en tu vida! 🤗

  60. Hola Eve! Muchas gracias por toda la información. Muy útil. Me quedó una sola duda. Una vez que tenes la residencia por 2 años y pasado el tiempo la renovas por 3 más y luego de 6 solicitar la ciudadanía. Esos años tenes que vivir si o si en Portugal? O podes volver a Argentina e irte a otro país con una visa wh mientras tenes la residencia Portuguesa? Espero haber sido claro con mi pregunta. Saludos!!

    1. Hola Brian, una vez que tengas la residencia podés salir de Portugal las veces que quieras y vivir en otro lugar si querés. Para solicitar la nacionalidad, tenés que haber vivido 5 años legales en Portugal, sean intercalados o no, o sea no es necesario vivir 5 años seguidos. Por ejemplo vivis 2 años, te vas a aArgentina un año, volvés y vivis otros dos años, todavía te va a «faltar» un año más viviendo en Portugal para poder pedir la nacionalidad. Se entiende?
      Saludos

  61. Muy buena toda la info Eve! …y qué bien redactada! Felicitaciones!
    Estoy dando mis primeros pasos en la recopilación de info para analizar vivir en Portugal.
    He visto que la mayoría de la información que brindás, está bastante enfocada en jóvenes solos.
    Es muy diferente para una familia tipo? Hijos de 10 y 7 años. Mi mujer y yo somos profesionales.
    Tenés idea de cuáles son las industrias de mayor potencial en POrtugal?
    Te agradezco por adelantado la información que puedas darme.
    Salud!

    1. Hola Luciano! Es cierto, no tengo mucha info sobre emigrar en familia. El proceso es muy similar, por lo menos uno de los adultos tiene que obtener la residencia primero para que el resto haga la reagrupación familiar. Te recomiendo seguir a Sabrina Gomez en YouTube y ver sus videos ya que ella está acá con su familia y explica todo muy bien 🙂 Un saludo !

  62. Hola como estas? muchas gracias por la informacion. Estuve en portugal en el 2013 hice un tour y me encanto el pais.
    Yo actualmente vivo en Argentina tengo 4 años aca me vine por trabajo y aun sigo con la misma empresa, pero soy venezolana teno un bebe de 1 año que nacio aca en argentina , mi marido y yo queremos irnos a España pero se ve mas facil la residencia en portugal,
    mi duda seria porque ambos somo del ingenieros en sistemas que tan dicifil seria el conseguir empleo ya que no hablamso el portugues yo lo medio entiendo y el ingles tampoco lo dominamos 100%. Y si es mejor irse de turista y empezar todo el tramite alla en ese raango de 90 dias o hacerlo todo antes de viajar.
    mi preocupacion estar alla no conseguir empleo gastarnos los ahorro y con bebe pequeño no me gustaria pasar ese riesgo mas por el bebe que por nosotros.

    1. Hola María. Lo ideal es que se preparen con los idiomas para tener más posibilidades laborales. Pueden venir de turistas y tramitar todo acá. Antes, no es posible tramitar nada fuera de Portugal. Tu preocupación que mencionás, la tienen todos, emigrar es así, un riesgo siempre, pero si no te arriesgas nunca vas a saber hasta dónde podés llegar 😉 Por el tema del bebe no te preocupes que acá aunque no tengas documentación la salud es gratuita y excelente para los niños.
      Saludos!

  63. Una pregunta, desde que llegas a Portugal e inicias los tramites, cuanto tiempo estas hasta que podes salir del país legalmente, para ir a visitar a mis hijos digo.

    1. Hola Aldo. Dependerá del tiempo que te lleve hacer tus documentos y encontrar trabajo principalmente. En teoría, si haces todo rápido, la documentación para trabajar demora máximo un mes. Luego el tiempo que te tarde encontrar trabajo y una vez que lo encuentres y hagas la manifestación, calcula un año y medio hasta obtener la residencia y poder salir de Portugal las veces que quieras.

  64. Hola amigo Buenas buenas mi nombre es Gisel Ramirez sou venezolana mas recido en Brasil tengo recidencia aqui permanente mas quiero viajar a Portugal me ajudarias a saber como seria todo para hacer mis papeles já que yo salgo de São Paulo para Portugal mas entraria com mi pasaporte de Venezuela agradecida …

    1. Hola Gisel. Está todo explicado en el artículo. Sólo necesitas pasaporte y en tu caso no se si visa por ser de venezuela. Mejor averiguar en el Consulado de portugal de tu país de residencia. Saludos

  65. Hola eve! gracias por tu post, me re sirvio, mi consulta es, si durante el tiempo que realizo el tramite de la residencia, NO seria posible viajar a ningun pais de la union europea tampoco? si o si te tenes que quedar en portugal masomenos 1 año hasta que la recibis?

    1. Hola Rosario. En teoría, no podés salir de Portugal ya que si vas a otro país estarás «irregular». Únicamente dentro de Portugal es que tu trámite de regularización en proceso será válido. A los fines prácticos, dentro del espacio Schengen no hay controles fronterizos entonces vas a poder visitar otros países sin pasar por migraciones, pero corres riesgos, no lo recomiendo.

  66. Hola Eve, Mil graciaaspor tu tiempo en realizar este Blog, super util. He estado leyendo todos y ninguno habla de mi caso.

    Soy Venezolana divorciada y mi novio es Portugues y vive en Lisboa, el quiere que me vaya a Lisboa junto a mis 2 hijas, estabamos planificando irme con mi hijas en Diciembre y entrar como turista, y al llegar casarnos (ya estoy en tramites de todos los requisitos necesariso para el matrimonio) mi duda esta, si yo estanco como condicion de turista (menos de 90dias) puedo casarme? o necesito solicitar visa en el consulado Portugues en Venezuela para casarme?.
    No logro conseguir esa respuesta en ningun blog.
    Mil gracias

    1. Hola Daniela. Podés ingresar a Portugal como turista y casarte acá, sin problema. O podés hacerlo en el consulado de Portugal de tu país. Es indiferente. Saludos

  67. Hola Eve, muchas gracias por tu artículo, está muy completo.

    En el caso de los antecedentes penales, es necesario apostillarlos? Porque tarda alrededor de un mes apostillar los argentinos y si no es necesario se ahorra tiempo.

    De nuevo, gracias.

  68. Gracias
    Me estás solucionando la vida!!!

    El 1 ro de enero se me vencen los 90 días en el espacio Shengsen… 😒, así que veré esto…
    Quería ir a España a ver a mi hermano pero te leo y entiendo que no podría alor e Portugal porque estaría ilegal en enero ya… Ahora puedo ir a España y volver antes de los 90 días, y esperar el turno en el sef…
    Gracias

  69. Hola!!!

    Tengo bastantes dudas.. en febrero voy a Leiria a realizar una estancia predoctoral de 3 meses. He leído que se pueden estar 90 días como turista sin necesidad de sacar ningún visado, sin embargo para firmar el contrato de alquiler del apartamento me solicitan el NIF portugués. Sería mejor hacer todos los trámites aunque sean 90 días por si acaso y por obligación para alquilar el piso o puedo ahorrármelo??

    Muchas gracias

  70. Hola, muchísimas gracias por armar esta guia, tengo una duda en cuanto a la obtención de la «Autorización para consulta de registro criminal Portugués por el SEF». Esto requiere ir al SEF a solicitar este documento o es un trámite que se realiza online? Estuve buscando en google y encuentro solo un formulario bastante básico de la embajada de portuguesa de Brasil.

  71. Hola!! Hablando de la espera por la autorizacion de residencia, decís que la desventaja es q estas irregular en el país………. pregunto: en qué sentido o en qué se está irregular?? porq según entiendo estás legal.
    Y otro duda……dice que no podes salir del país hasta obtener el permiso de residencia…..pero si podrías moverte por el espacio Schengen, como ser irte unos días de paseo a otro país?
    Eso sería un tema, porq si por cualquier motivo tuviera q volver unas semanas a Argentina….que pasaría?!!! perdón por esta pregunta, pero por ahi cuando la vida te da un par de golpes, evaluás mucho el tener que volver urgente a tu país!
    Gracias por este post, la verdad esta muy util, es un país del que creo no se habla mucho respecto a las posibilidades que ofrece y me parese interesante para tener en cuenta!!

  72. Hola, muchas gracias por la información, no sé si ahora mismo me servirá en mi caso, pero seguro para algún familiar o amigo seguro, yo vivo en España y aún no me he podido regularizar, muchos trámites y denegaciones, no sé si podré hacer el cambio a Portugal, pero me gustaría, voy a explorar mis opciones y gracias a tí, tengo por donde empezar.
    Un abrazo 😊

  73. Hola Eve como estas? Muy bueno tu blog, nos saco muchas dudas!!’
    Yo quisiera consultarte como esta todo allá por todo esto del covid? Yo me dedico a la gastronomia, los restaurantes permanecen abiertos aun ? Sabes si se esta complicando más conseguir empleo??
    Muchas gracias, y saludos!!

  74. Hola Eve! sabes si con todo esto del covid gente que viaje desde LATAM puede entrar con visa Turista? Te escribo desde Argentina. Gracias!

  75. Buenos dias Eve.

    Tengo 29 años y tengo un viaje de «turismo» en junio a portugal, la verdad quiero buscar si hay posibilidades de encontrar una mejor vida en aquel pais. queria preguntar en donde crees que sea la mejor parte del pais para que un hombre de mi edad encuentre oportunidades laborales y asi poder comenzar a hacer mi tramite de legalizacion?

    muchas gracias, un abrazo.

  76. Muy buen informe, muchísimas gracias!!
    Tenés idea si me sirve en cuanto a residencia o ciudadanía, que mí abuela haya sido portuguesa? Ella falleció, pero sabes si puedo hacer algo por ese lado? Soy argentino y tengo pensado ir para Portugal cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

  77. Mi caso es algo particular, estamos en Portugal, no tenemos ningun nexo familiar con ningún Portugues, mi esposo y yo conseguimos contratos de trabajos en empresas de Portugal, tenemos Residencia Temporal hasta marzo 2022, pero ahora mi esposo aceptó la propuesta de trabajo en el exterior ( Brasil) en un esquema de trabaja 28 días y descansa 28, queremos seguir residenciados en Portugal, como hacer para seguir el proceso de forma legal? mi contrato expira en Junio 2021

  78. Carlos Alberto Montes de Oca

    Hola Eve, excellent comentario, estamos planeando mi hermano y yo viajar a Portugal ya que se termine o baje esta pandemia, saludos y nos mantendremos en contacto,, ahhhh una pregunta estas en Lisboa o donde??

  79. Hola Eve.. Excelente post, no había leído uno tan completo en torno a este tipo de tramites. Agradecida por esto!
    Quería hacerte una consulta, dado que no consigo ninguna información certera al respecto. Actualmente cuento con residencia temporal (Soy Venezolana) y quiero traerme a mi hija de 20 años. He leído los requisitos del SEF para solicitar la residencia por reagrupamiento familiar, pero no ubico cual es la edad limite. Ella depende de mi, no es discapacitada, es estudiante. Entre los requisitos para hacer esta solicitud aparece textualmente lo siguiente: «Prueba de incapacidad para un hijo mayor en el caso de hijos mayores dependientes», y esto me trae confusión, dado que no se si puedo traérmela y solicitar su residencia por ese articulo. En caso de no ser posible por esta vía, cual seria la manera mas conveniente? Mucho agradecería tu respuesta.

  80. Hola Eve, muchísimas gracias por toda la info. Quería hacerte una consulta. Tengo un amigo que es residente y está trabajando en blanco en Lisboa, el está ahora alquilando un departamento y la idea es irme en cuanto se pueda para allá. No tengo ciudadanía, pero estando en Argentina empecé a envíar currículum por LinkedIn por dos y ya tuve 2 entrevistas por lo que me dio a entender qué si estoy allá quizás sea un poco más accesible buscar y encontrar un trabajo. Mí amigo puede salir de aval que vivo con el, no se si eso sumaria para facilitar las cosas, pero por lo que comentaste parece que si. Por suerte de lo que trabajo acá (PM) se está buscando mucho.
    De nuevo muchas gracias por la info.
    Saludos, Julián

  81. Hola Eve, muchas gracias por toda la información, también soy Argentina y estoy pensando en irme a Portugal, en principio mi marido (unión de hecho) y yo, posteriormente mis 2 hijas (17 y 14 años). La idea es entrar como turistas y regularizarnos posteriormente, estuve leyendo cada uno de tus artículos muy atentamente, lo único que me gustaría consultarte es si realmente te contratarán con la entrada como turista y habiendo tramitado el nif? No serían multados por brindar trabajo legal a un turista? A lo que voy es, el empleador se arriesga a contratar sin problemas?
    Vuelvo a agradecerte por todas y cada una de tus publicaciones!!!

  82. Hola Eve , gracias por tu información. Quería hacerte una pregunta cómo hago para sacarle la residencia a mi hijo en Portugal si su pago está en otros pais. Que papeles necesito. Algún poder ?

  83. Hola Eve , gracias por tu información. Quería hacerte una pregunta cómo hago para sacarle la residencia a mi hijo en Portugal si su papa está en otros pais. Que papeles necesito. Algún poder ?

  84. Que tal Eve! Aquí desde Chile.
    Encontré perfecto tu blog, tu orientación es buenisima y da esperanzas para todos quienes buscamos nuevas oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida.
    Por aquí te escribo por que estoy pensando en irme con mi pareja e hijos (2).
    La consulta es: si me voy como turista, comenzamos una actividad y solicitamos la residencia, como podemos hacer que nuestros hijos tengan derecho a ir a la escuelas?
    Agradezco desde ya tu disposición!
    Cariños!

  85. Hola. Excelente información. Soy venezolana y me gustaría migrar con mi familia a Portugal. Estoy casada y tengo dos hijos. Mi pregunta es si sería muy difícil lo de los papeles allá para entrar como turistas y luego pedir la residencia? Gracias

  86. Hola Eve! Trabajo remoto y quisiera saber si puedo sacar la WH y después estando en Portugal solicitar la residencia? por lo que leí, solo se permite máximo trabajar 6 meses con la WH, esto quiere decir que los otros 6 meses tengo que mantenerme con mis ahorros/sueldo mientras genero la residencia?

  87. Hola, muy buena información
    Tengo una pregunta, si hago la manifestación de interés y el día de mi cita mi pasaporte ya venció hay algún problema, que tendría que hacer? Espero me ayudes. Muchas Gracias

    1. Hola ! Deberias renovar tu pasaporte con anticipación, es tu unico documento de identificación válido en el extranjero, no puede estar sin validez.

  88. Hola Eve, tenia pensado ir a estudiar a portugal con una visa de estudios, pero nose con esta visa si se facilita una visa de residencia. Además nose si porfavor podrias indicarme si no ha variado mucho la situación este 2021 con el tema de la residencia. Saludos desde Perú,Lima

    1. Hola Juan, no ha variado en relacion a las visas / residencia. Con una visa de estudios puedes aplicar luego a la residencia por estuidante (si tus estudios duran más de dos años) o directamente a la residencia por trabajo art 88/89

  89. Hola, gracias por todo la información valiosa… Quería consultarte, cuando hacemos recibos verde, se debe pagar impuesto sobre la facturas?, y si de ser asi hay un monto mensual que se paga por estar de independiente como acá en la argentina.

  90. Me gustaría me pudieras dar información para educación y salud, por ejemplo soy Centroamérica y con mi familia queremos emigrar quiciera saber sobre educación colegios universidad porque obvio entraríamos con visa turistas y hacer lo que tu pones en tu blog si me pudieras instruir mas y en casas y eso.

    1. HolA! No se si tienes instagram pero mañana Miercoles 30 dare un vivo con una familia que emigro a Portugal, contando algo de lo que preguntas. Puedes segurime en @amigaviajera , será a las 22h de Portugal ! Saludos !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *