Cómo abrir actividad en Portugal (como autónomo)

¿Querés empezar a vender bienes o servicios en Portugal? Entonces el primer paso es abrir actividad como autónomo. Este es un proceso bastante sencillo, aunque hay varias cosas que hacer antes de comenzar y es importante que entiendas cuáles son para no perder dinero o, peor, no ser multado. 

Ser autónomo en Portugal es un tema complejo. Lamentablemente, no existe un sistema simplificado como el monotributo en Argentina, sino que hay que tener en cuenta y hacer uno mismo las declaraciones de Segurança social, de impuesto a las ganancias, de IVA, etc. Siempre es importante hacer una consulta con un profesional que te pueda asesorar en lo que vas a necesitar en tu caso particular. 

Pero mientras tanto, te cuento cómo es el proceso de abrir actividad en el Portal das Finanças para que tengas una idea de lo que vas a necesitar en caso de querer hacerlo vos sólo.

Cómo abrir actividad en el Portal das Finanças

En este vídeo, te muestro paso a paso cómo abrir actividad:

Entonces, ¿qué necesito para poder hacer la apertura de actividad y empezar a emitir recibos verdes para vender servicios o productos?

Básicamente, sólo vas a necesitar el NIF (Número de Identificación Fiscal) para abrir actividad. Este NIF puede tener tu dirección actual en Portugal (si ya hiciste el cambio de domicilio fiscal a través del Portal de las Finanzas) o puede tener tu dirección en tu país de origen. Si este último es tu caso, tené en cuenta que seguramente te pidan un representante fiscal de IVA para abrir actividad. 

Esto puede ser un poco caro porque esa persona se hace responsable de pagar tu IVA en caso de que vos no lo hagas. El trámite se hace de manera presencial.

Y si todavía no tenés tu NIF, podés comunicarte con Hola Portugal y sacarlo rápidamente, ya sea desde Portugal o desde tu país de origen. 

Otras cosas a tener en cuenta para abrir actividad: 

  1. La facturación estimada anual que pensás tener con tu negocio. El año fiscal va de enero a diciembre. 
  2. Qué actividad vas a realizar y qué código le corresponde. Por ejemplo, yo hago publicidad en redes sociales asi que uso el código 1333- Publicitarios.
  3. Entender cómo funciona el régimen de IVA
  4. Tener una cuenta bancaria con IBAN europeo.
abrir actividad en portal de las finanças

Si ya tenés tu NIF con domicilio fiscal en Portugal, estos son los pasos a seguir para la apertura de actividad: 

  1. Entrar al Portal de las Finanzas y buscar la opción de abrir actividad. 
  2. Chequear que la morada fiscal esté actualizada y correcta (te van a enviar una carta a esa dirección para que la apertura de actividad sea válida). 
  3. Elegir la fecha para iniciar actividad. 
  4. Elegir tu actividad desde la lista. Los códigos pueden ser CAE o CIRS (este está recomendado para personas cuya actividad principal van a ser servicios). Si tenés dudas de cómo encuadrarte, consultá con un contador o con el mismo Finanças. Se puede tener más de un código de actividad. 
  5. Elegir el volumen de ventas estimado. Tener en cuenta que si ese volumen sobrepasa los 12.500 euros, uno ya se encuadra en el régimen normal de IVA y no el de exención (Artículo 53). OJO por que ese monto se prorratea por los meses que quedan del año. Por ejemplo, si abrís actividad el 1 de agosto y ponés que pensás ganar 7000 euros en lo que queda del año, ya quedás encuadrado en régimen normal de IVA. 
  6. Elegir si se van a realizar exportaciones de servicios o no. Luego, elegir qué tipo de operaciones se van a realizar (comprar o vender bienes, vender servicios, si son dentro o fuera de la UE, etc). 
  7. Decir si vas a realizar la actividad desde tu domicilio fiscal o desde otro local. 
  8. Poner el IBAN. 
  9. Revisar toda la información y listo! En unas horas o tal vez al día siguiente, ya se puede comenzar a emitir recibos verdes.

¿Qué obligaciones fiscales tengo luego de seguir estos pasos?

Una persona que hizo el inicio de actividades puede que tenga que pagar: 

  • IRS según su facturación y sus gastos anuales. Esto es entre abril y junio, a año vencido. No hay que hacer ningún trámite extra salvo la declaración anual (recomiendo fuertemente que se haga con la ayuda de un contador). 
  • Segurança social. Toda persona que realiza una actividad laboral en Portugal tiene que pagar SS. Para eso, necesitás sacar tu NISS. Si ya lo tenías de antes, entonces simplemente tenés que asegurarte de configurar el Portal de Segurança Social Direta para obtener cualquier información que sea relevante. 
  • IVA, que es el 23% de la facturación (salvo que estés en un régimen de exención, como el art.53 o hagas autoliquidación). 

Para saber más sobre estos impuestos, podés leer este artículo sobre impuestos y también sumarte a mi curso “Primeros pasos para ser trabajador independiente en Portugal”, donde profundizo en todos estos temas para que no estés tan perdido a la hora de comenzar a vender servicios como autónomo!

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *