Voluntariados

Sobran ganas de viajar, y faltan voluntarios

Otra de las formas de viajar sin gastar dinero, es realizando un programa de voluntariado. La mayoría te ofrecen alojamiento y comida a cambio de pocas horas de trabajo. Otros incluso te ofrecen dinero para tus gastos y algunas organizaciones incluso se hacen cargo de pasajes y gastos de visado. Si tenés ganas de tener una increíble experiencia aprendiendo en una granja orgánica, enseñando idiomas en una escuela, cocinando en comedores comunitarios, construyendo viviendas para los que lo necesitan, o incluso intercambiando tus habilidades profesionales, no podés dejar pasar esta oportunidad de viajar como voluntario.

Existen organizaciones internacionales no guvernamentales que ofrecen programas de voluntariados en muchos países, incluso algunos trabajos son remunerados. Algunas de estas organizaciones son:

Aiesec: ofrece voluntariados en diferentes países y trabajos remunerados para profesionales.

Techo: construir viviendas de emergencia para familias que más lo necesitan, junto con la realización de otros proyectos para disminuir la pobreza.

 Peace Corps: organización con proyectos basados principalmente en la educación y la salud.

 América Solidaria: realizan diferentes proyectos sociales, la mayoría enfocados en zonas con mucha pobreza y escasa educación.

Naciones Unidas: ofrecen programas de todo tipo, pero aplica tanta gente que pueden demorar hasta un año en responderte.

UNHCR: Naciones Unidas para los refugiados de guerra.

Conservation Volunteers Australia: programas en Australia y Nueva Zelanda que promueven el eco-turismo y la conservación de la naturaleza.

Para ser voluntario de alguna de estas organizaciones anteriormente nombradas, deberás aplicar en el sitio web, completando un formulario, y si cumples con los requisitos de lo que están buscando en el momento, te contactarán. Pueden demorar algunos meses, pero vale la pena internarlo.
Existen además algunas plataformas online donde podrás aplicar a otro tipo de voluntariados en empresas, granjas, hostels, albergues, etc. La ventaja de aplicar en estos sitios es que el contacto es más directo, aunque más informal. Además podés elegir el tipo de programa de acuerdo a tu preferencia, a la ciudad a la que quieras viajar, al tiempo que pensás quedarte, etc. La mayoría te ofrecen sólo alojamiento a cambio de las horas de trabajo, otros también la comida, o al menos un espacio para cocinar. Algunos también ofrecen otros beneficios como excursiones, entradas gratis a eventos, etc.

Te dejo a continuación todos los que conozco, para que des un vistazo y apliques a alguno. ¡Estoy segura de que encontrarás varios de tu interés!

WWOOF: Excelente opción para ayudar en granjas orgánicas en todo el mundo a cambio de alojamiento, comida y aprender mucho sobre plantación orgánica.

Helpx: Ofrece una larga lista de granjas, ranchos, casas, albergues y hostales en todo el mundo, donde podrás colaborar unas 4 horas por día, a cambio de alojamiento y comida.

Workaway: similar a la anterior, se pueden encontrar programas de voluntariados en granjas, escuelas, familias y comunidades.

Worldpackers: es la mejor plataforma si tu idea es ser voluntario en hostales y albergues, donde podrás cambiar tus habilidades por alojamiento (y a veces también comida).

¿Querés conocer otras formas de viajar? Hace click aquí

¡Suscríbete y recibe semanalmente ofertas de viajes, destinos recomendados, historias de viajeros y mucho más!