Playa del Carmen: lo que necesitas saber para tu viaje

Cada vez son más los argentinos que deciden pasar sus vacaciones en el extranjero, y Playa del Carmen es uno de los destinos favoritos. Serán sus playas, los tentadores paquetes y la posibilidad de visitar este destino en cualquier momento del año porque siempre hace calor, lo que hace que elijamos pasar nuestras vacaciones en esta parte del caribe. Y nos olvidemos de los bajos precios de vestimenta y electrónica en comparación con Argentina, porque además de volver con hermosos recuerdos, la mayoría aprovecha para hacer un poco de shopping. Y si, si trabajamos todo el año, a las vacaciones hay que tomárselas como lo merecemos.

Si estás planeando tus vacaciones a Playa del Carmen, no te podés perder esta guía con información útil para que saques el máximo provecho a este viaje.

Playa del Carmen

¿Dónde compro vuelos para Playa del Carmen?

Cada vez existen más sitios web donde podemos comprar vuelos a cualquier lugar del mundo, y es normal que te sientas un poco mareado con tanta información. El aeropuerto internacional más cercano a Playa del Carmen es Cancún, por ende cuando busques vuelos deberás colocar esta ciudad como destino. Existe también un aeropuerto internacional en Cozumel, una isla situada a una hora de distancia en ferry de Playa del Carmen, pero se consiguen mejores ofertas para Cancún.

Primero que nada, deberías tener en cuenta si para pagar tu vuelo lo harás en efectivo, con tarjeta de crédito en un solo pago, o en cuotas. Si tu idea es pagar en efectivo, lo mejor es recurrir a una agencia de viajes. El precio será similar a comprarlo en una cuota por internet ya que las agencias tienen descuentos por parte de sus proveedores. Si contás con tarjeta de crédito podrás pagar en cualquier sitio en un sólo pago, pero si querés pagar en cuotas, sólo podrás hacerlo en aquellos sitios argentinos o que tengan algún convenio con tu banco.

Hay algunos buscadores que son muy útiles para comparar precios de varias aerolíneas y proveedores. Recomiendo siempre utilizar Skyscanner para buscar precios y cuando encuentres uno que te conviene, entrar al sitio de la aerolínea y comprar el vuelo. Es mucho más seguro, ya que por cualquier problema que surja podrás hacer el reclamo directamente con la aerolínea.

Los precios de los vuelos variarán de acuerdo al tiempo de anticipación con el que saques el pasaje, a la fecha que elijas viajar, y a la cantidad de escalas que estés dispuesto a hacer. Es necesario que sepas que algunas aerolíneas que vuelan de Argentina a México, como American Airlines, hacen escala en Estados Unidos. Para un vuelo así, necesitarás contar con una visa de turista, sin importar si tu escala es sólo de un par de horas y no piensas salir del aeropuerto. La visa se tramita en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, y no es muy sencillo obtenerla. Si no tenés intenciones de visitar Estados Unidos, te recomiendo que vueles con otras empresas como Latam o Copa Airlines, que además de tener buenos precios, suelen hacer escala en Chile, Perú o Panamá. Los argentinos no necesitamos visa para ninguno de estos países.

¿Dónde alojarme en Playa del Carmen?

En Playa del Carmen es muy fácil ubicarse, ya que las Avenidas, paralelas a la playa, corren de 5 en 5 (por eso Quinta Avenida) y las calles, perpendiculares a la playa, corren de 2 en 2.

Lo ideal para poder moverse caminando en una zona transitada, es alojarse desde la Av. 1 norte hasta la Av. 30,  entre la calle Juarez y calle 40. No quiero decir que fuera de esta zona sea más peligroso, pero si suele haber menos gente, principalmente de noche. Yo siempre me manejé caminando, algunas veces en plena madrugada y nunca me pasó ni vi nada malo.

Si tu presupuesto es un poco ajustado o simplemente no te interesa un hotel all-inclusive porque sos como yo y preferís salir a comer afuera, pasear y no estar siempre encerrado en el hotel, te recomiendo reservar el alojamiento desde Airbnb. Es mi página favorita de reservas. Se pueden encontrar habitaciones privadas en casas compartidas a muy buen precio, o incluso departamentos enteros de lujo. La mayoría te permiten usar los espacios comunes como cocina, living, patio, piscina, etc, pero no incluyen desayuno y toda la historia del all-inclusive-menos-la-realidad. Muchos incluyen productos de aseo como shampoo, toallas, etc.

Lo mejor de este sitio es que es muy seguro. Cuando hacés una búsqueda podés ver los comentarios de la gente que se alojó anteriormente en cada departamento, y además la empresa es muy profesional y siempre se hacen cargo si algo sale mal en tu reserva. También es una buena opción para cocinar de vez en cuanto y evitar los gastos en restaurantes. Si viajas en pareja o con amigos, es lo ideal, ya que es la mezcla perfecta entre comodidad y privacidad.

Como siempre digo, todo depende de tu presupuesto.

Y acá te dejo un súper regalo: un DESCUENTO de $860 para tu próxima reserva. ¡Es el monto aproximado de una noche en departamento privado con terraza y piscina! No exagero, entrá y comprobalo vos mismo. Podés registrarte hoy y reservar más adelante, ¡pero no te olvides de aprovecharlo!

airbnb playa del carmen

Otro sitio que suelo usar si viajo sola es Hostelworld, muy recomendado si no tenés problema de compartir habitación con otros viajeros. También es una buena forma de conocer gente y hacer amigos.

Si contás con un buen presupuesto (qué suerte la tuya!) y podés darte el gusto de alojarte en un hotel all inclusive, la mayoría están en Playacar, que es una zona más residencial, muy cerca al centro. En Booking podés encontrar resort, hoteles de todas las estrellas e incluso hostales, y es un excelente sitio para hacer reservas. La mayoría se reservan con tarjeta de crédito, pero no es necesario pagar toda la estadía, simplemente te piden los datos de la tarjeta sólo para asegurar la reserva, pero el pago se realiza al llegar al hotel. No te olvides leer las condiciones en caso de querer cancelar la reserva.

Acá te dejo un buscador de precios que te puede ser muy útil. Te recomiendo utilizar los filtros y buscar los alojamientos de acuerdo a la puntuación y los comentarios de la gente.


Booking.com

 

¿Cuántos días me alcanzan para recorrer todo?

¡Todos los que más puedas! Este es un destino ideal para viajar solo, en pareja, con amigos, en familia, con la abuela, etc. Mientras más días puedas tomarte, mejor.

Afortunadamente, las principales atracciones en la Riviera Maya no se encuentran muy lejos una de la otra. Unas vacaciones de una semana en Playa del Carmen serán suficientes para disfrutar de las playas más bonitas, conocer un cenote, hacer una o más excursiones e incluso ir de shopping.

Si tenés la fortuna de poder tomarte unas vacaciones de 15 o 20 días, te recomiendo quedarte al menos una semana en Playa del Carmen y desde ahí ir a pasar un día a cada lugar, ya que la mayoría están a una o dos horas en bus. Los demás días, te recomiendo visitar algunos pueblos o islas que están más alejadas y quedarte dos o tres días en cada uno.

Para ayudarte a organizar tus días de la mejor manera, he escrito otra guía con los 7 lugares imperdibles para visitar si viajas a Playa del Carmen. Podrás leerla haciendo CLICK ACÁ.

¿Qué necesito para entrar a México?

Para ingresar a México con pasaporte argentino, no necesitamos ningún tipo de visa. La cantidad de tiempo que podemos permanecer como turistas es un máximo de 180 días.

Al llegar a México, deberemos pasar por el control migratorio. Allí nos pedirán pasaporte, y es probable que nos pregunten cuántos días pensamos quedarnos. De acuerdo a eso nos pondrán un sello con la cantidad de días que podemos permanecer. Además, pueden pedirte que demuestres tu reserva de alojamiento, pasaje de salida (puede ser a Argentina o hacia otro país) y fondos suficientes para tu estadía.

Si contás con todo esto, no deberías tener ningún problema. No hace falta que imprimas las reservas, alcanza con llevar los comprobantes en el teléfono, mostrar captura de pantalla o el e-mail de confirmación del vuelo.

Sin embargo, últimamente han habido casos de argentinos que les negaron la entrada a México y tuvieron que regresar a Argentina por no tener pruebas suficientes para demostrar que su viaje era por turismo.

Esto se debe a un control más exigente que están haciendo debido a la reciente afluencia de extranjeros que viajan a México con intenciones de quedarse a vivir y trabajar ilegalmente (¿y quién no quisiera quedarse a vivir en un lugar tan hermoso como el caribe?). En unos días voy a subir un artículo que estoy escribiendo sobre esta situación.

Les cuento mi experiencia en las tres veces que viajé a Playa del Carmen:

  1. Julio 2016: viajaba sola y tenía pasaje de regreso a Argentina y alojamiento para la primera semana, en total me quedaba 20 días. Sólo me preguntaron donde me iba a alojar, les mostré un cuaderno donde tenía anotada la dirección de la casa en Cancún que había reservado por Airbnb y donde iba a quedarme los primeros días antes de ir a Playa. Contaba con dinero en efectivo y una tarjeta de débito.
  2. Noviembre 2016: viajaba sola otra vez, tenía pasaje de regreso, no tenía alojamiento reservado porque me iba a quedar en lo de mi novio, pero tenía la dirección anotada por las dudas. Tenía tarjeta de débito y capturas de pantalla de mi cuenta de home-banking por las dudas. No me preguntaron ni me pidieron nada.
  3. Octubre 2017: como siempre, viajaba sola, sin pasaje de regreso a Argentina (porque no estaba segura cuánto tiempo quedarme en México), pero había comprado un vuelo Cancún- Miami por las dudas. Contaba con dinero en efectivo y mi tarjeta de crédito. Otra vez, no me preguntaron nada. Aprovecho para contarles algo: a los pocos días cancelaron el vuelo a Miami y me avisaron por e-mail que debía llamar para cambiar mi vuelo o pedir un reintegro. Yo ya no pensaba viajar a Miami porque tenía otros planes, así que llamé diciendo que necesitaba tomar ese vuelo “por trabajo” y como el próximo horario era mucho más tarde no me convenía y tenía que comprar otro vuelo en otra aerolínea, así que solicité el reembolso. No sólo me reintegraron los 40 usd que me costó el vuelo, sino que además me dieron un voucher de 100 usd para canjear por cualquier pasaje. Pura suerte (o viveza?) aunque por cuestión de tiempo y presupuesto no pude aprovecharlo. (En otro artículo cuento cómo perdí un vuelo por olvidadiza y me lo reintegraron casi por completo)

Como verán, todo depende de quién te toque en el control migratorio, del humor de esa persona, y de las sospechas que puedas levantar. Lo más normal es que a aquellos que viajan solos o en modo mochilero les hagan más preguntas y les pidan más pruebas que aquellos que viajan en familia, en pareja o en modo 100% turista-que-gasta-mucho-dinero. Lamentablemente se basan mucho en estereotipos, y aunque aveces puede parecer muy discriminatorio e injusto, hay que entender que simplemente están cumpliendo con su trabajo. Así que relajate y mostrá seguridad, sentite como lo que sos: un viajero que quiere conocer el mundo sin hacer daño a nadie.

Playa del carmen
Yo también tengo ganas vivir acá…

Tema dinero: ¿conviene pesos, dólares o tarjeta?

Mi consejo para cualquier tipo de viaje, vayas donde vayas, es llevar un poco de todo: dólares, tarjeta de débito, si tenés también una de crédito, y una poca cantidad de pesos argentinos para cuando regreses y tengas que tomar un taxi o pagar algo en efectivo. Procurá siempre “dividir” tu dinero. Por ejemplo el efectivo en un bolsillo, y las tarjetas en tu billetera o bolso. Esta es una forma de precaución en caso de robo o pérdida y así evitar quedarte sin dinero.

No aconsejo llevar sólo tarjetas para extraer dinero de los cajeros automáticos, ya que si llegas a tener algún problema con la tarjeta, te quedarás sin efectivo. A mí me sucedió en Australia y en Playa del Carmen. En el último mes  (por suerte) que estuve en ambos lugares no podía extraer desde ningún cajero automático, pero sí podía usarla para pagar con débito. Afortunadamente tenía una reserva en dólares que me ayudó a pagar algunas cosas en efectivo como el transporte y otros gastos.

No te olvides habilitar tus tarjetas antes de tu viaje. Consultá a tu banco cómo hacerlo. La habilitación para tarjetas VISA suele hacerse desde la página web. 

Y el banco Santander Río te permite habilitar tus tarjetas desde la app de Home Banking (Iniciar sesión-Tarjetas-Opciones-Habilitar tarjetas por viaje)

Para no marearte con el tema del cambio de pesos argentinos a mexicanos, te recomiendo descargarte la app Convert Bee en tu teléfono. Es muy fácil de usar y muy útil para hacer rápidamente el cálculo de una moneda a otra.

Acá te dejo algunos tips sobre cómo pagar tus compras en México son:

  • Tarjetas de débito: tratá de priorizar este tipo de pago, ya que estarás comprando al cambio oficial del día y además podrás tener un control en tu cuenta de home banking sobre lo que estás gastando. No suelen haber pagos mínimo con tarjeta. Yo supe hacer compras de 5 pesos con débito y no me miraron mal. Controlá tus gastos diariamente porque escuché casos de que en algunas tiendas grandes de ropa les han cobrado dos veces la misma compra (no es muy normal que suceda pero no está de más controlar). Muchas veces cuando quieras pagar la terminal va a leer tu tarjeta como si fuera de crédito. Esto es normal ya que es una tarjeta internacional, pero no te preocupes que tu banco realizará la operación como una compra habitual.
  • Extraer pesos desde un cajero automático: El proceso es similar a cualquier cajero. Insertás la tarjeta, colocás el pin, seleccionas “Extraer dinero”, el monto debe estar siempre dentro de tu límite diario, y listo. Tené mucho cuidado al extraer dinero de los cajeros automáticos ya que muchos están alterados y te pueden clonar la tarjeta, principalmente aquellos que están en la quinta avenida. Tratá de retirar siempre desde un cajero que esté dentro de un banco. En Playa del Carmen el que te cobra menos comisión es el CiBanco, queda en la Av. 10 con calle 14, además la tarjeta no se inserta completamente y esto te da la seguridad de que el cajero no la “trague” (a una amiga le pasó en otro cajero y fue imposible recuperarla). Este es el cajero que yo uso siempre y nunca tuve problemas.
  • Tarjetas de crédito: en el exterior no se puede comprar en cuotas. Utilízala sólo cuando realmente necesites o para compras grandes.
  • Efectivo: Lleva dólares o euros y cambialos a pesos mexicanos en el centro de Playa del Carmen. No te cases con la primera casa de cambio que encuentres. Caminá un poco y buscá el mejor cambio. No intentes cambiar tus pesos argentinos en México, no te los reciben o te darán un cambio muy poco conveniente ya que el cambio es de doble divisa (mexicanos-dólares-argentinos). Tampoco intentes llevar mexicanos desde Argentina, ya que sucede lo mismo con el cambio de dos divisas, y no conviene nunca. Utilizá el efectivo para pagar lo que no se puede con tarjeta como el taxi y los colectivos, y también para regatear.
  • Retirar efectivo en supermercados: Esta es una buena opción si querés evitar los cajeros o alcanzaste tu límite de extracción diario. En algunos supermercados como Walmart, podés hacer una compra (no hay mínimo) y hacer una extracción al mismo tiempo. Esta operación funciona como si fuera una compra, y aveces suelen tener buen cambio.

¿Cuánta yerba, fernet y dulce de leche puedo llevar?

Si sos de esos que cuando se va de vacaciones no le puede faltar el mate con tostadas y dulce de leche, o un buen fernet con coca, andá haciendo lugar en tu valija.

  • Yerba: no existe un máximo, podés llevar cuantas te quepan en tu valija. En México ya conocen esta parte de nuestras costumbres y no te harán ningún problema, pero en muchos países no conocen el consumo de mate y miran extrañados esa “hierba” verde y seca. Por tal motivo una buena opción es siempre llevar la yerba en su envase original para demostrar que se trata de un producto legal. El equipo de mate compuesto por el mate, la bombilla, el termo y la yerba puede llevarse en el equipaje de mano. Antes de pasar los controles de seguridad en el aeropuerto, procurá vaciar el termo ya que no se permiten ingresar envases con más de 100 ml. de cualquier líquido. Luego de pasar estos controles, lo que podés hacer antes de embarcar es pedir en algún bar que te pongan agua caliente en el termo, así podrás disfrutar de unos ricos mates durante el largo vuelo. Dónde comprar Yerba en Playa del Carmen: Supermercado Chedraui, se consiguen varias marcas, (ver lista y precios) y en la tienda La Europea venden Taragüi (ver precios)
  • Fernet: se puede ingresar a México con un máximo de 3 litros de alcohol por persona. Obviamente, deberás despacharlo en tu valija que va a la bodega, ya que en el equipaje de mano no se permite llevar más de 100 ml. de líquidos. Dónde comprar fernet en Playa del Carmen: en supermercados como Chedraui, Walmart, Mega y en tiendas como La Europea (aprox $430 la botella de 750ml).
  • Dulce de leche: no existe una regulación específica para el dulce de leche, pero sí para los derivados de leche, como la leche condensada, y su máximo es de 1kg por familia. Sin embargo, conozco gente que entró con más cantidad y no le hicieron ningún problema. Dónde comprarlo en Playa del Carmen: el dulce de leche en México se llama cajeta, y es muy similar pero está hecho de leche de cabra. Se consigue en cualquier supermercado. También hay dulce de leche de la marca Nestlé, y viene en una lata como las de leche condensada. Obviamente, nada se compara con los dulce de leche de las marcas argentinas.
  • Alfajores: tampoco hay nada regulado, podrás llevar la cantidad que quieras, y en caso de que te hagan problema, los dejás en la aduana y listo, al menos lo intentaste (y los disfrutará otro). En Playa del Carmen hay muchos argentinos que venden alfajores caseros. Algunos tienen sus emprendimientos, como los De la Casa, que además de alfajores venden pastas caseras.
  • Medicamentos: pueden llevar todo lo que sea de venta libre en Argentina, como ibuprofeno, paracetamol, buscapina, anticonceptivos, etc. Para todo lo demás, te recomiendo llevar una receta de tu médico, aunque no suelen hacer problema con los medicamentos. Sin embargo, todos estos medicamentos incluso las pastillas anticonceptivas, también son de venta libre en México y los precios son similares a Argentina. Así que no cargues con mucho, deja espacio para más alfajores y simplemente toma nota de la droga y composición de cada medicamento que usas así podés comprarlo en las farmacias de México (¡ojalá no necesites nada!).
mate-playa-del-carmen
Playa + mates ¿hay una combinación mejor?

¿Qué adaptadores necesito llevar?

Los enchufes en México son de dos patitas planas, como en USA. Si conseguís uno antes de viajar, genial, así no tendrás que estar llegando y correr al supermercado (porque seguro después del vuelo te quedaste sin batería). Pero sino, en el Walmart de Playa del Carmen y en otros supermercados más pequeños como 7Eleven y Oxxo, venden adaptadores universales, que rondan los 70mxn y a pesar de que son algo grandes e incómodos, son muy útiles si viajas mucho. También podrás comprar unos adaptadores mucho más pequeños en varios kioscos o en tiendas de souvenir por aprox 10 mxn.

playa-del-carmen
Tipos de enchufes en el mundo. Los amarillos son los que hay en México. 

 

Si te fue útil el artículo dejá un comentario y compartirlo a las personas que viajan con vos.

¡Y no te olvides de aprovechar el descuento para tu alojamiento!

airbnb playa del carmen

 

AVISO: Esta guía fue hecha en base a mi experiencia en Abril de 2018.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe semanalmente ofertas de viajes, destinos recomendados, historias de viajeros y mucho más!