Qué estudiar para viajar

viajar

Antes que nada, dejame aclararte que NO es necesario estudiar para viajar.

Para viajar simplemente tenés que tener muchas ganas de conocer el mundo (y bueno, algunos ahorros). Ser viajero no tiene que estar ligado a una carrera universitaria. No es que vayas a comprar un boleto de avión y te pidan certificado de estudios.

Sin embargo, haber estudiado te abrirá muchas puertas en el mundo.

En la sección “Quiero viajar” te hablé sobre diferentes formas de vivir viajando, como por ejemplo, aplicando a una visa Working Holiday, siendo voluntario, trabajando como Au Pair, o viviendo gratis en una casa como Housesitter, e incluso te conté qué era ser nómada digital. De lo que te quiero hablar ahora es de aquellas ocupaciones que te permitirán poder viajar como parte de tu trabajo, o te facilitarán tu estilo de vida nómada obteniendo verdaderos ingresos mientras estás viajando por el mundo. Esto no sólo te permitirá vivir viajando, sino además podrás tener un ingreso mensual y poder ahorrar para tu futuro. ¿No suena mejor que tener que trabajar todo el año para irte de vacaciones  sólo 15 días?

Por otra parte, quiero que sepas que estudiar una carrera o dedicarte a un tipo de trabajo por el simple hecho de que te permitirá viajar, no es la mejor solución. No creo que haya cosa peor que vivir haciendo algo que no nos gusta. Además, sería muy frustrante pasarte años estudiando algo y luego descubrir que no te gusta y no te imaginas una vida trabajando de eso. Recuerda que tu tiempo es muy valioso.

Mi consejo es que primero intentes descubrir lo que te apasiona. Todos tenemos un talento, por más pequeño que sea. Algunos ya lo descubrieron, otros todavía estamos en la búsqueda. Pensá en algo que te guste tanto hacer que si tuvieras que trabajar de eso no te molestaría tener que levantarte cada mañana a hacerlo. Habla con gente que se dedique a eso. Puede ser que aquello que te apasiona no esté directamente relacionado a una carrera universitaria. Dedica tiempo a capacitarte y ser el mejor en lo que haces. La mejor forma de vivir viajando es combinar los viajes con eso que nos encanta hacer y en lo que somos realmente buenos. Esto te abrirá muchísimas puertas en el mundo.

A continuación, te dejo una lista de algunas profesiones que te permitirán viajar como parte de tu trabajo. Pero recuerda, elige aquella que más se relacione a lo que te apasiona hacer, y no sólo por el simple hecho de viajar.

Idiomas

A pesar de que para hablar otro idioma no es necesario estudiar una carrera, me pareció importante ponerlo en primer lugar. Hoy en día, debido a la creciente y constante globalización, saber inglés es casi indispensable para muchos trabajos, principalmente en las ciudades más turísticas. Mientras mejor hables el inglés, más oportunidades tendrás. Hablar más idiomas también puede ser una ventaja. Yo amo aprender idiomas y me da mucha satisfacción estar en otro país donde no hablan español y aún así poder comunicarme perfectamente con la gente. Hablar inglés me permitió conseguir trabajo fácilmente cuando me fui a vivir a Australia. En ese momento no lo hablaba muy fluido y me constaba mucho entender a los australianos, pero mi nivel intermedio de inglés me permitió quedar seleccionada en las primeras entrevistas que tuve. Llegué a tener 3 trabajos al mismo tiempo y en todos ellos tenía que hablar con la gente. Hablar inglés e italiano me sirvió para trabajar como recepcionista en un hostel en México. También me facilitó hacer muchos amigos cuando vivía en España (la mayoría eran italianos), conocer a mi novio, y también hacerme amiga de sus amigos. Y espero que hablar alemán (aún lo estoy aprendiendo) me ayude a conseguir un trabajo en Berlín. Una de las plataformas online que recomiendo para aprender idiomas es DuolingoEs muy fácil, intuitiva, y gratuita. Además podés descargar la app para practicar a través del móvil.

Administración Hotelera Internacional

En un mercado tan globalizado y competitivo como el de hoy, el rol del egresado de esta carrera es operar y administrar empresas hoteleras y gastronómicas orientadas al cumplimiento de altos estándares de calidad internacional. Muchas cadenas hoteleras buscan profesionales de esta área tanto para la recepción como para encargarse de la administración.

Gastronomía

En el mundo de la hotelería, están en constante búsqueda de profesionales que sepan cómo sorprender a sus huéspedes con increíbles creaciones culinarias. Si te apasiona la cocina, no dudes en elegir esta carrera. También podrás hacer cursos cortos de alguna especialidad en cocina que te guste más, sin necesidad de realizar la carrera completa. Pero recuerda, que mientras más te capacites y más experiencia adquieras, será mucho más facil conseguir un trabajo en el exterior. También podrás aplicar para trabajar como cocinero o chef en cruceros.

Auxiliar de vuelo (Azafata)

El trabajo en donde el avión será tu oficina. No sólo podrás conocer muchísimas ciudades en el mundo, sino que además tendrás pasajes gratis y descuentos para tu familia. Además, te alojarás en hermosos hoteles donde tendrás todas las comodidades. Parece un trabajo soñado para el que quiera viajar. Pero ojo, que no es para todos. Recuerda que mientras estás en el avión deberás servir a los pasajeros, y no todos estarán felices porque se van de vacaciones. También puede ser muy estresante tener que estar constantemente adaptándose a otro horario. Sin embargo, a muchos les fascina tratar con la gente y no la pasan tan mal con el jetlag. Si sentís que este es tu trabajo, podrás capacitarte en una escuela de aviación, o incluso aplicar a algunas aerolíneas como Emirates o Qatar, donde tener estudios o experiencia no es un requisito, aunque sí es necesario hablar inglés fluido.

Fotógrafía

Si te apasiona capturar momentos, podés estudiar fotografía, invertir en una buena cámara, y conseguir un trabajo como fotógrafo en un crucero, en empresas de tours privados, o vendiendo tus mejores fotos. Hay agencias de reclutamiento que están en constante búsqueda de fotógrafos para vivir a bordo de cruceros de reconocidas empresas internacionales. Una de estas agencias es Crew&Cruises Hiring Agency y suele hacer entrevistas en Argentina, Uruguay, y otros países de Latinoamérica.

Música

Los músicos tienen una gran ventaja al momento de viajar, y es que en cualquier lugar turístico pueden hacer dinero ya sea tocando en la calle o en bares y restaurantes. La mayoría comienzan trabajando por propinas, luego se hacen más conocidos y reciben una paga. Además, muchos aprovechan sus espectáculos para vender sus CDs.

estudiar viajar trabajar
Músicos cubanos trabajando en las calles de Trinidad

 

Agente de viajes

Muchos agentes de viajes reciben por parte de sus proveedores grandes descuentos en pasajes, tours, hoteles y cruceros, para que prueben sus productos y lo vendan a sus clientes. Si te gusta planificar viajes, este trabajo puede ser para vos. También podrás convertirte en un agente de viajes en movimiento, creando grupos de personas que quieran viajar. De esta manera, ¡podrás trabajar de lo que te gusta mientras estás viajando!

Diseño gráfico y/o web

Si no te molesta estar horas frente a la computadora plasmando toda tu creatividad, podés estudiar Diseño gráfico o Diseño web, y trabajar para una empresa mientras viajas, o incluso trabajar como freelance para tus propios clientes. Otra opción es vender tus diseños en sitios de vectores como Freepik o Vecteezy.

Community manager

Cada vez más empresas buscan alguien que gestione sus redes sociales, y esta puede ser una buena oportunidad para trabajar mientras viajas. Tal vez al principio comiences con una sola cuenta para administrar, pero si sos buena en este trabajo, te irán recomendando y conseguirás más clientes. Una de las ventajas de este tipo de trabajos es que administrar una cuenta implica un ingresos fijo mensual, y esto te permitirá saber de cuánto dispones mensualmente para organizar tus viajes.

Profesor online

Hay mucha gente que quiere tomar clases de algo y se les complica encontrar un curso presencial que se adapte a sus horarios. En mi caso, en este momento estoy viviendo en Italia y estoy tomando clases de alemán con una profesora que vive en Argentina. Las clases son através de skype y compartimos archivos por Google Drive para facilitar la comunicación. Hay plataformas como Clases Particulares (para España) y Tus Clases (para Argentina), donde podrás anotarte como profesora, conseguir alumnos y gestionar tus clases.

Trabajar en un crucero

A pesar de que no sea 100% necesario estudiar para conseguir un trabajo en un crucero, me pareció interesante nombrarlo. Un crucero es como un hotel, por ende necesitan todo tipo de trabajadores. Suelen buscar cocineros, camareros, personal de limpieza, bartenders, personal para animación, bailarines, fotógrafos, etc. Si te gustan las ventas, también podrás aplicar para trabajar como venderdora en las tiendas que hay en los cruceros. Tuve la oportunidad de tener una entrevista por skype para trabajar en Royal Caribbean, pero no quedé seleccionada porque no tenía suficiente experiencia en ventas. Un requisito indispensable será saber inglés, y tendrás ventaja si sabes más idiomas. Una agencia de reclutamiento en latinoamérica es Job Activa. Otra agencia que recomiendo es ISM, con oficinas en Chile y Córdoba, Argentina, con quienes tuve la oportunidad de quedar seleccionada para trabajar como camarera en un crucero de la empresa Oceanía, a pesar de que luego desistí por motivos personales.

Periodismo

Esta es otra de las profesiones que te permitirán viajar, pero ten en cuenta que para esto debes recorrer un largo camino en tu carrera. Las empresas de medios buscan a los mejores periodistas para viajar.

Sé creativo

Estudia lo que más te guste y encuentra la forma de convertirlo en un trabajo que puedas hacer en cualquier país. La idea es hacer volar tu creatividad, abrir los ojos y mirar a tu alrededor. Cuando tengas una idea, intenta validarla preguntándole a la gente si comprarían tu producto o adquirirían tu servicio. Podés hacer encuestas online y enviarlas a tus amigos viajeros. Hacé una prueba, equivocate y mejorá la idea. Aquel que llega lejos no es el que nunca se tropezó, sino el que supo levantarse. ¡A volar!

estudiar viajar trabajar
¿Y si pintas murales? En México muchos hostels y albergues dan alojamiento y comida a cambio de plasmar tu arte en sus paredes.

 

¡Suscríbete y recibe semanalmente ofertas de viajes, destinos recomendados, historias de viajeros y mucho más!