Emigrar a Portugal en tiempos de coronavirus

Portugal-coronavirus
Praça de Comercio vacía (Foto: Pedro Catarino)

Tenías todo listo para emigrar a Portugal, ya tenías bien en claro los requisitos y el proceso para obtener la residencia sin ciudadanía europea o conseguiste una visa Working Holiday, estuviste todo este tiempo ahorrando, solo faltaba comprar el vuelo y hacer las valijas. Pero llegó el coronavirus y te arruinó los planes. ¿Y ahora? ¿Es recomendable emigrar en tiempos de coronavirus? A continuación te cuento la situación actual en Portugal y mis recomendaciones.

Panorama actual en Portugal

El día 18 de marzo el gobierno de Portugal decretó el Estado de emergencia nacional y fue renovado por 15 días más, es decir hasta el 17 de abril. El presidente de la república anunció que es posible que el estado de emergencia sea prorrogado hasta el día 1 de mayo como medida de contención del coronavirus. 

Actualmente hay más de 15.000 casos confirmados de coronavirus en Portugal y 475 muertes confirmadas, lo que lo deja al país en el 16° lugar de afectados en el mundo. 

La situación no es tan grave como en Italia o España. Sin embargo, la rutina de los portugueses e inmigrantes que viven en el país se vio muy afectada con el decreto de estado de emergencia. Escuelas, universidades, bares, restaurantes, cines, gimnasios, tiendas de ropa, entre otros, se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Cuál será la situación luego de la cuarentena

Es algo muy difícil de contestar. Nadie sabe con certeza cuándo y cómo vamos a volver a la rutina diaria. Se estima que las actividades van a retomarse de forma progresiva. Primero volverán las actividades esenciales como escuelas, universidades, fábricas, etc. Algunas empresas volverán a abrir sus puertas con servicios presenciales mínimos, continuando en su mayoría con el teletrabajo. El turismo internacional probablemente tardará más en recuperarse y se apostará más por el turismo local.

El estado de emergencia provocó inevitablemente una crisis económica y habrá empresas que lograrán sobrevivir y otras que lamentablemente no. Seguramente habrá muchos desempleos y al verse tan afectada la industria del turismo, es muy probable que conseguir trabajo en Portugal (y en Europa en general) costará mucho más que antes del coronavirus, pero si de algo no hay dudas es que Portugal va a seguir siendo un excelente lugar para vivir.

7 motivos para emigrar a Portugal

¿Para cuándo postergar mis planes?

Mi consejo es que todavía no definas una fecha exacta para emigrar a Portugal. Si tenías un vuelo, seguramente las aerolíneas te darán la posibilidad de cancelarlo y usar ese saldo para más adelante. Si aún no tenías vuelo, puede ser una buena oportunidad para conseguir un vuelo más económico ya que es una posibilidad que las aerolíneas bajen los precios con el objetivo de atraer más viajeros luego de verse tan afectadas. 

Europa pretende extender hasta el 15 de Mayo la prohibición de entrada de no residentes. El cierre de fronteras debería terminar el 15 de Abril pero la comisión europea considera que es necesario más tiempo para evitar la propagación del coronavirus.

Puede que cuando abran las fronteras ya podrás retomar tus planes para emigrar a Portugal. Sin embargo, creo que la situación aún va a ser muy delicada para venir a buscar trabajo, así que es mejor pensarlo bien.

Evaluá bien tu situación actual y hacete las siguientes preguntas: ¿Tenés actualmente un trabajo estable?¿Cuánto tiempo podrás estar “viviendo” de tus ahorros al emigrar?¿Tenés algún familiar o amigo en Portugal que te pueda recibir en su casa?¿Tenés a quien pedir ayuda económica en caso de que las cosas no vayan bien?¿Contás con alguna oferta de trabajo en Portugal?

Lo único que te puedo recomendar hoy, es que mantengas activo tu plan de emigrar a Portugal: seguí ahorrando, continuá informándote sobre la situación actual, estudiá y practicá el idioma, disfruta de la compañía de tu familia y amigos (que luego los vas a extrañar), cuidate y quedate en casa, por ahora. Tené paciencia, esto va a pasar.

No desistas de tu sueño, simplemente ponelo en pausa. Dicen que lo bueno se hace esperar.

Si te gustó el artículo, ¡Compartilo!

Un regalo para vos

 
Descargá la GUIA GRATUITA para emigrar a PORTUGAL sin ciudadanía

9 comentarios en “Emigrar a Portugal en tiempos de coronavirus”

  1. Pincheira Irma Beatriz

    Gracias por comunicarte , realmente soy consciente de la situacion a nivel mundial así que habrá que esperar para realizar y cumplir con mi deseo de visitar Portugal y disfrutar de sus bellos paisajes. Saludos , hasta pronto!!

  2. Gracias eve, siempre útiles tus artículos. Te sigo y recomiendo el blog a otros q comparten las ganas de ir a vivir a Portugal por todos lados. Besos

  3. Muy acertado tu consejo,en mi caso con mi esposo queremos emigrar,pero como tenemos un hijo pequeño debemos pensar bien los pasos que daremos.En nuestro caso mi esposo tiene trabajo estable y de momento también coincido lo de poner en pausa nuestro proyecto.Estudiar el idioma es una muy buena manera de invertir este tiempo de pausa.En mi caso me estoy por recibir de técnica superior en acompañamiento terapéutico y mi esposo sabe diversos oficios relacionados con la construcción, aunque se que nos iría bien allá,hoy creo que es mejor esperar.Te felicito por tus publicaciones son claras y dan un panorama de la realidad en Portugal.Saludos🙋

    1. Hola Priscilla! Gracias por tu comentario. Te comento que la salud y educación para menores de edad en Portugal es practicamente gratuita sin importar si tienen residencia o no 🙂 Sólo para que lo tengan en cuenta. Ojala puedan planear todo muy bien y animarse. Abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *