Residencia en Portugal sin ciudadanía europea

Después de escribir un artículo con 7 motivos para emigrar a Portugal, recibí muchísimos mensajes y comentarios de gente interesada en venir a vivir acá y tramitar la residencia sin ciudadanía europea. Lamento mucho que la situación de nuestra Argentina lleve a tantas personas a ver la migración como única solución, pero a su vez me alegra saber que todas estas personas no se conformen con la realidad que viven y quieran salir de su zona de confort en búsqueda de un futuro mejor. El objetivo de este artículo es guiarlos paso a paso para tramitar la residencia en Portugal sin ciudadanía europea y aclarar la mayor cantidad posible de dudas.

algarve
Playa en Algarve

Antes que nada, quisiera aclararles mi situación: llegué a Portugal en Abril de 2019 con una visa Working Holiday válida por un año. Hace un mes dí inicio a mi trámite de residencia, que aún sigue en proceso. Si bien me informé mucho antes de realizar este artículo, todavía hay partes del proceso que no tengo muy en claro. Todo lo que escribí se basa en mi experiencia y en la de algunos conocidos que están en una situación similar, así que si alguien tiene info actualizada de fuentes confiables, por favor me corrigen, quisiera que esta guía sea lo más acertada posible.

Visas para residir en Portugal

Lo primero que recomiendo hacer, es averiguar si tenemos la posibilidad de obtener una visa para residir en Portugal. Esto nos facilitará bastante todo ya que el plazo en que podemos permanecer en Portugal será mucho más que los cortos 90 días de turista. Los tipos de visa más común que podemos solicitar para residir en Portugal son los siguientes:

  • Visa de Trabajo y Vacaciones / Working Holiday (hasta 30 años)
  • Visa de estudio
  • Visa de Trabajo
  • Visa de Emprendedor
  • Visa de Startup
  • Visa de Rendas Propias (jubilados, por ejemplo)
  • Golden Visa (compra de inmueble o inversión)

Ver requisitos para aplicar a cada una de estas visas.

Si contás con ciudadanía portuguesa o de otro país de la Unión Europea, no precisas de ninguna visa para vivir en Portugal.

Entrar como turista

Si no pueden aplicar a ninguna de las visas que nombre anteriormente, no se desesperen que hay luz al final del túnel.
Como argentinos podemos ingresar a Portugal y a todo el territorio Schengen sólo con nuestro pasaporte argentino y permanecer hasta 90 días en un período de 180 días, durante este período que estamos como turistas, no podemos trabajar legalmente. Y aquí viene la solución. La opción salvadora es entonces, entrar como turista y durante estos 90 días pedir la autorización de residencia temporal que nos permitirá residir y trabajar en todo el territorio Portugués, así como moverse libremente en todo el espacio Schengen. Esto lleva bastante tiempo, mínimo un año hasta obtener el permiso de residencia temporal. La ventaja es que durante este tiempo que “esperamos” nuestro permiso, podremos trabajar legalmente en Portugal. La desventaja es que no podremos salir del territorio portugués hasta tener nuestro permiso de residencia temporal.

Residencia temporal: requisitos y proceso

Portugal necesita reponer los saldos migratorios y amortizar la deuda que todavía tienen con la unión europea, por eso hace algunos años comenzó a mudar la ley migratoria y están facilitando vistos de residencia a todos aquellos extranjeros que entren legalmente al país y que trabajen aportando a la seguridad social.

Ver las diferentes opciones para solicitar la residencia.

Yo me voy a enfocar en la segunda opción: Autorización para ejercicio de actividad profesional subordinada, con pedido de visa de residencia. (Art. 88 N°2)

Una vez que estamos en territorio portugués, sea con visa o como turistas, si queremos aplicar a la residencia los trámites a realizar serían:

  1. Obtener un comprobante de entrada legal a Portugal: esto sería simplemente el sello (o “carimbo” en portugués) que nos ponen en el pasaporte cuando entramos al país. Si entraste a Portugal desde otro país perteneciente al espacio Schengen, no nos van a poner ningún sello ya que no hay controles fronterizos, así que tendremos que declarar nuestra entrada a Portugal en los primeros 3 días hábiles.  Saber más sobre la declaración de entrada.
    Si llegás a Portugal y te alojas en hotel o hostel, esto no debería ser necesario ya que el establecimiento tiene la obligación de enviar al SEF la información de los extranjeros que están alojados. No se vayan sin pedirles que les hagan el favor de imprimirles una copia de los datos enviados, ya que les servirá como comprobante de entrada a Portugal. Si tenemos una visa de residencia temporal (estudios, working holiday, etc) en nuestro pasaporte, este paso no es necesario, ya que nuestro comprobante de entrada legal al territorio portugués será simplemente nuestra visa.
  2. Solicitar el NIF (número de identificación fiscal): esto sería algo así como el CUIT en Argentina. Tendremos que dirigirnos a una oficina de Finanças con un representante fiscal que firme por nosotros, tiene que ser un portugués o un extranjero residente. Si tienen un amigo, familiar, conocido que les haga este favor, se ahorran el dinero que les cobra un gestor por acompañarlos y firmar (yo pagué 40 euros). Le pueden pedir a la persona que les alquila la casa donde están viviendo. El trámite es en el acto, simplemente te entregan un comprobante con tu número de identificación fiscal (NIF)
  3. Atestado de residencia: esto es un comprobante de domicilio que se realiza en la Junta de la Freguesia más cercana. Para esto tendrás que llevar tu pasaporte y tu contrato de alquiler o ir acompañado de dos testigos portugueses o residentes para acreditar que vivís en esa dirección. El trámite no te debería llevar mas de 20 minutos y no suele haber mucha gente esperando.
  4. Hacer una cuenta en el banco (recomiendo Activo Bank o Millenium). Necesitarás llevar pasaporte, NIF, atestado de residencia y algo de dinero para depositar en tu cuenta, normalmente piden un mínimo de 50 euros. En teoría con esto ya podríamos buscar trabajo, y una vez que tengamos nuestro contrato de trabajo podremos solicitar el NISS (número de Segurança Social). En la práctica, encontrar un empleador que nos quiera hacer contrato sin tener NISS es casi una misión imposible y más si entramos como turistas. Yo vine con visa Working Holiday y aún así me costó muchísimo ya que nadie conocía esta visa y me pedían si o si tener NISS. Tuve que enviarles el memorándum y el artículo en el que está basada la visa para que comprendan que si puedo trabajar legalmente. La empresa por suerte me hizo contrato y una vez con eso tramité el bendito NISS. Sin embargo, como todo en esta vida, hay una solución para los que no cuentan con visa o no consiguen contrato de trabajo, y lo resumo en el siguiente paso.
  5. Darnos de alta como trabajadores independientes (recibos verdes): Esto sería un equivalente a lo que es el monotributista en Argentina. Para esto una vez más, debemos dirigirnos a Finanças con un representante portugués o residente que tenga recibos verdes, para que firme por nosotros. Pueden hacer esto el mismo día que hacen el NIF. Solo necesitamos llevar pasaporte y comprobante de NIF. Cuando les pregunten qué actividad van a realizar, pueden decir lo que quieran, que van a trabajar en un hotel, alojamiento local o como guías turísticos y que les piden recibos verdes (no les hacen demasiadas preguntas sobre esto). También les van a preguntar cuánto van a ganar aproximadamente por año. A mí el gestor me dijo que diga hasta 5000 € anuales. No se preocupen que el primer año como trabajadores independientes estamos exentos a pagar Segurança Social. Tener recibos verdes también les puede servir para trabajar ya que muchos empleadores en vez de hacerte contrato, te piden recibos verdes. No es lo ideal ya que estaremos privados de muchos derechos y para aplicar a la residencia es mejor, como dije anteriormente, hacerlo con contrato de trabajo, pero para comenzar está bien, principalmente si no venimos con muchos ahorros. Nuestro objetivo será siempre conseguir un contrato de trabajo para tramitar la residencia. Algunas veces el mismo empleador te puede hacer un contrato luego de que trabajes algún tiempo con recibos.
  6. Solicitar el NISS: Una vez abierta nuestra “actividad”, o si tuviste suerte y conseguiste un contrato de trabajo, vamos a dirigirnos a la oficina de Segurança Social con nuestro pasaporte, comprobante de NIF, y contrato de trabajo o comprobante de Inicio de Actividades. Para ahorrarnos tiempo, podemos llevar también los formularios ya completos. Descargar formulario 1 y formulario 2. Este es el trámite que más demora, no solo perderemos un día entero para presentar la solicitud (ya que las oficinas suelen estar demasiadas saturadas) sino que además luego tendremos que esperar que nos llegue una carta con el NISS a nuestro domicilio. Esto puede demorar entre 20 y 60 días, pero ya podremos trabajar.
  7. Conseguir contrato de trabajo: una vez que tengamos el NIF y comprobante de solicitud de NISS, (o si tuviste suerte y ya te llegó la carta con el número) llegó el momento de buscar trabajo. A pesar de que ya contemos con la documentación «necesaria» para trabajar legalmente, siempre habrán empleadores, principalmente empresas multinacionales, que no quieran emplearnos por no tener residencia o ciudadanía europea. Esto no debe frustrarnos, trabajo HAY.

Manifestación de interés

Llegó el momento de presentar todos los documentos mencionados en los puntos anteriores para realizar nuestra Manifestación de interés. Si entramos como turistas, este trámite deberíamos hacerlo antes que se terminen nuestros 90 días de turistas o sino deberemos pagar una multa. Si estamos con una visa, tendremos que hacerlo antes que esta expire.

¿Qué es la manifestación de interés? Es una declaración de que estamos interesados en residir en Portugal y se realiza por vía electrónica. Esta manifestación se enviará al SEF y una vez aceptada nos habilitará a solicitar un turno para una entrevista personal en cualquier oficina del SEF. Luego de esta entrevista, se nos aprobará o no nuestra residencia temporal válida por un año.

Para realizar esta manifestación de interés, ingresamos a www.sapa.sef.pt , hacemos click donde dice Registo, y nos damos de alta con nuestros datos. A continuación nos dará la opción de seleccionar por cual vía deseamos realizar dicha manifestación, como vemos en la siguiente imagen:

manifestacao-de-interes

Las primeras dos opciones son para aplicar por medio de contrato o promesa de contrato, es decir en relación de dependencia, y la última opción es para los que desean solicitar la residencia porque tienen una actividad independiente. Se recomienda aplicar por medio de los dos primeros puntos, ya que por la vía de trabajo independiente, suele demorar más tiempo y son más exigentes.

Como pueden ver, yo ya tengo una manifestación de interés en trámite, puedo consultarla pero no editarla.

Atención: una vez realizada una manifestación de interés en cualquiera de estos puntos, no pueden realizar una nueva mientras una ya esté en trámite.

A continuación voy a detallarles lo que solicitan en el punto A y B que son las dos vías que se recomiendan ya que se supone que demora menos tiempo.

  • Pasaporte válido
  • Comprobante de entrada regular en territorio portugués (visa válida, sello de entrada, o declaración de entrada del SEF)
  • Comprobante de medios de subsistencia. Esto puede ser recibos de sueldo si ya contamos con trabajo, o simplemente nuestro resumen de cuenta, no se el monto mínimo que debemos contar pero supongo que deberá ser similar al salario mínimo.
  • Certificado de registo criminal del país de origen. Si sos argentino y ya estás en Portugal, podés realizarlo online en el sitio web del Registro Nacional de Reincidencia. Atención que para esto debemos ser titulares de una cuenta bancaria en Argentina, si no no podremos pagar el trámite.
  • Certificado de registro criminal del país en que resida hace más de un año (cuando no sea Portugal) Esto no será necesario si venimos directo de Argentina. Si vivimos en otro país anteriormente, debemos solicitarlo. Yo estuve viajando los ultimos años, pero nunca hice residencia en ningún país así que no aplica, es suficiente presentar el de Argentina, aunque algunos recomiendan presentar el de Portugal. Tengo entendido que el día de la entrevista con el SEF, tendremos que llevar si o si el certificado de registro criminal de Portugal. Pero en esta instancia no es necesario.
  • Autorización para consulta de registro criminal Portugués por el SEF.
  • Comprobante de que dispone de alojamiento: esto sería el atestado de morada que realizamos en la junta de freguesía.
  • Comprobante de inscripción y situación regularizada en Segurança Social, salvo en caso de promesa de contrato de trabajo.
  • Comprobante de inscripción en la Administración fiscal (NIF)
  • Contrato de trabajo o documento emitido en los términos del apartado n°2 del artículo 88 de la Ley 23/2007 de 04 de Julho, o Promesa de contrato de trabajo celebrado en los términos de la Ley.

Una vez que cargamos todos estos documentos en la plataforma, tendremos que esperar que nos aprueben nuestra manifestación. Una vez aprobada, podremos solicitar un turno en las oficinas del SEF para una entrevista personal. Los tiempos no son exactos pero según otras experiencias, este año ya no están dando turnos, sino a partir de marzo del 2020. Durante este tiempo, tenemos que estar trabajando con contrato y si se nos venció la visa o se pasaron nuestros 90 días de turistas, no podremos salir de Portugal.

Turno con el SEF y residencia temporal

Si nuestra Manifestación de interés es aceptada, recibiremos un e-mail. A partir de ahí estaremos habilitados a solicitar un turno en la web del SEF. Acá la clave es entrar todos los días para ver si se abrieron turnos. Muchas veces nos va a convenir sacar un turno en alguna oficina de otra ciudad o pueblo ya que es lo que se habilita más rápido. Las ciudades grandes están colapsadas y es muy difícil conseguir turno. Sea donde sea, si encontramos un turno, hay que pedirlo y no perder la oportunidad. Recordemos que Portugal es bastante chico y las distancias no son tan grandes, además podemos conseguir vuelos muy baratos.

El día de la entrevista, hay que presentar los mismos documentos que presentamos para la manifestación de interés. Hay algunos puntos en los que deberemos tener atención.
El certificado de antecedentes penales de Argentina deberá estar legalizado, esto lo podemos hacer en la embajada argentina, y traducido al portugués. También deberemos contar con un certificado de antecedentes penales de Portugal. Todos nuestros documentos deberán estar actualizados, es decir si nos mudamos, tendremos que tener el atestado de morada correspondiente, y si cambiamos de trabajo, tendremos que presentar el nuevo contrato. Recomiendo llevar también los originales que presentamos en la manifestación de interés.

Nacionalidad para residentes legales

Si todo sale bien en nuestro turno del SEF, nos aprobarán nuestra residencia temporal válida por un año. Luego de este primer año de estar viviendo en Portugal, podremos solicitar una nueva residencia temporal, esta vez por dos años. Pasados estos años, solicitamos otra residencia temporal por dos años más. Y finalmente teniendo estos cinco años de residencia temporal, podremos solicitar la residencia permanente y nacionalidad portuguesa por un proceso designado de naturalización.

Y como dice Cerati, “tarda en llegar y al final, al final hay recompensa”

Esta guía la escribí con el único objetivo de ayudar a aquellos que quieren venir a vivir a Portugal, sean o no argentinos, tengan o no visa, sean o no profesionales, hablen o no portugués. Todos tienen la misma oportunidad, a algunos se les va a facilitar más o menos que otros. Si realmente lo desean, ¡no se den por vencidos!

Espero sus comentarios, agradecimientos, críticas, correcciones, preguntas y demás, ¡los leo a todos!

Si te pareció útil la información, ¡compartí el artículo! 

No se olviden de suscribirse dejando su nombre y e-mail en el siguiente formulario así les envío info actualizada sobre la residencia y artículos sobre Portugal y otros destinos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Residencia en Portugal sin ciudadanía europea”

¡Suscríbete y recibe semanalmente ofertas de viajes, destinos recomendados, historias de viajeros y mucho más!