Residencia en Portugal sin ciudadanía europea

Después de escribir un artículo con 7 motivos para emigrar a Portugal recibí muchísimos mensajes y comentarios de gente interesada en venir a vivir acá y tramitar la residencia sin ciudadanía europea. Es por eso que decidí escribir una guía detallada sobre cómo hacerlo. El objetivo de este artículo es guiar paso a paso a quienes vienen a Portugal como turistas y quieren regularizarse.

algarve
Playa en Algarve

Antes que nada, quiero aclarar que si bien toda la información está basada en fuentes oficiales y en mi experiencia, las leyes cambian constantemente, y es importante que si tenés dudas corrobores la información a través del SEF (Serviço de Extranjeros e Fronteiras)

Por si les interesa, les cuento un poco mi situación: llegué a Portugal en Abril de 2019 con una visa Working Holiday válida por un año. En septiembre de ese año comencé el trámite de residencia, que aún sigue en proceso. Si bien me informé mucho antes de realizar este artículo, todavía hay partes del proceso que no tengo muy en claro pero iré actualizando el artículo a medida que tenga más información.

Visas para residir en Portugal

Lo primero que recomiendo hacer, es averiguar si tenemos la posibilidad de obtener una visa para residir en Portugal. Esto nos facilitará bastante todo ya que el plazo en que podemos permanecer en Portugal será mucho más que los cortos 90 días de turista. Los tipos de visa más común que podemos solicitar para residir en Portugal son los siguientes:

  • Visa de Trabajo y Vacaciones / Working Holiday (hasta 30 años)
  • Visa de estudio
  • Visa de Trabajo
  • Visa de Emprendedor
  • Visa de Startup
  • Visa de Rendas Propias (jubilados, por ejemplo)
  • Golden Visa (compra de inmueble o inversión)

Ver requisitos para aplicar a cada una de estas visas.

Si contás con ciudadanía portuguesa o de otro país de la Unión Europea, no precisas de ninguna visa para vivir en Portugal. Si sos descendiente de portugueses y necesitas un gestor para tramitar tu ciudadanía, podés escribir a ciudadanias@amigaviajera.com

Visa de turista

Si no podés aplicar a ninguna de las visas que nombre anteriormente, no te desesperes que hay luz al final del túnel.
Como argentinos podemos ingresar a Portugal y a todo el territorio Schengen sólo con nuestro pasaporte argentino y permanecer hasta 90 días en un período de 180 días, durante este período que estamos como turistas, no podemos trabajar legalmente. Si durante estos 90 días encontrás un trabajo podrás regularizarte tramitando una autorización de residencia temporal que te permitirá residir y trabajar en todo el territorio Portugués, así como moverte libremente en todo el espacio Schengen. Esto lleva por lo menos un año hasta obtener el permiso de residencia temporal. La ventaja es que durante este tiempo que “esperás” tu autorización de residencia, podés trabajar legalmente en Portugal. La desventaja es que no podrás salir del territorio portugués hasta tener tu tarjeta de residencia temporal.

Residencia temporal: requisitos y proceso

Portugal necesita reponer los saldos migratorios y amortizar la deuda que todavía tienen con la unión europea, por eso hace algunos años comenzó a mudar la ley migratoria y están facilitando vistos de residencia a todos aquellos extranjeros que entren legalmente al país y que trabajen aportando a la seguridad social.

Ver las diferentes opciones para tramitar la residencia

Yo me voy a enfocar en la segunda opción: Autorización para ejercicio de actividad profesional subordinada, con pedido de visa de residencia. (Art. 88 N°2)

Una vez que estés en territorio portugués y quieras aplicar a la residencia los trámites a realizar serían:

  1. Obtener un comprobante de entrada legal a Portugal: esto sería simplemente el sello (o “carimbo” en portugués) que te ponen en el pasaporte cuando entrás al país. Si entraste a Portugal desde otro país perteneciente al espacio Schengen, no te van a poner ningún sello ya que no hay controles fronterizos, así que tendrás que declarar tu entrada a Portugal en los primeros 3 días hábiles. Saber más sobre la declaración de entrada.
    Si llegás a Portugal y te alojás en hotel o hostel, esto no debería ser necesario ya que el establecimiento tiene la obligación de enviar al SEF la información de los extranjeros que están alojados. No te vayas sin pedirles que te imprima una copia de los datos enviados, ya que te servirá como comprobante de entrada a Portugal. Si tenésuna visa de estadía temporaria (estudios, working holiday, etc) en tu pasaporte, este paso no es necesario, ya que tu comprobante de entrada legal al territorio portugués será simplemente esa visa.
  2. Solicitar el NIF (número de identificación fiscal): esto sería algo así como el CUIT en Argentina. Tenés que dirigirte a una oficina de Finanças con un portugués o extranjero residente que firme como tu representante fiscal (puede ser un amigo, familiar, conocido que te haga este favor). El trámite es en el acto, simplemente te entregan un comprobante con tu número de identificación fiscal (NIF). Si necesitás un gestor para este trámite podés escribir a gestores@amigaviajera.com
  3. Atestado de residencia: esto es un comprobante de domicilio que se realiza en la Junta de la Freguesia más cercana. Para esto tendrás que llevar tu pasaporte y tu contrato de alquiler o ir acompañado de dos testigos portugueses o residentes para acreditar que vivís en esa dirección. El trámite no te debería llevar mas de 20 minutos y tiene un costo de 5 euros.
  4. Hacer una cuenta en el banco (recomiendo Activo Bank o Millenium). Necesitarás llevar pasaporte, NIF, atestado de residencia y algo de dinero para depositar en tu cuenta, normalmente piden un mínimo de 50 euros. En teoría con esto ya podés buscar trabajo, y una vez que tengas tu contrato o promesa de contrato de trabajo podrás solicitar el NISS (número de Segurança Social). En la práctica, encontrar un empleador que te quiera hacer contrato sin tener NISS es casi una misión imposible y más si estás como turista. Yo vine con visa Working Holiday y aún así me costó muchísimo ya que nadie conocía esta visa y me pedían si o si tener NISS. Sin embargo, como todo en esta vida, hay una solución para los que no cuentan con visa o no consiguen contrato de trabajo, y lo resumo en el siguiente paso.
  5. Inicio de actividad (recibos verdes): Esto sería un equivalente a lo que es el monotributista en Argentina. Para esto una vez más, deberás dirigirte a Finanças con un representante portugués o residente que tenga actividad abierta. Podés hacer esto el mismo día que hagas el NIF. Solo necesitás llevar pasaporte y comprobante de NIF. Cuando te pregunten qué actividad vas a realizar, podés decir lo que quieras, que van a trabajar en un hotel, alojamiento local o como guía turístico y que te piden recibos verdes (no te hacen demasiadas preguntas sobre esto). También te van a preguntar cuánto vas a ganar aproximadamente por año. A mí el gestor me dijo que diga hasta 5000 € anuales. No te preocupes que el primer año como trabajador independiente estarás exento a pagar Segurança Social. Tener recibos verdes también te puede servir para trabajar ya que muchos empleadores en vez de hacerte contrato, te piden recibos verdes. No es lo ideal ya que estarás privado de muchos derechos y para aplicar a la residencia es mejor, como dije anteriormente, hacerlo con contrato de trabajo, pero para comenzar está bien, principalmente si no viniste con muchos ahorros. Algunas veces el mismo empleador te puede hacer un contrato luego de que trabajes algún tiempo con recibos.
  6. Solicitar el NISS: Una vez abierta tu “actividad”, o si tuviste suerte y conseguiste un contrato de trabajo, vas a la oficina de Segurança Social con tu pasaporte, comprobante de NIF, y contrato de trabajo o comprobante de Inicio de Actividades. Anteriormente, este trámite demoraba aproximadamente un mes hasta que recibías el NISS. Afortunadamente hoy ya existe la opción de tramitar el NISS en el acto. Ver más info sobre «NISS na hora»
  7. Conseguir contrato de trabajo: una vez que tengas el NIF y NISS, llegó el momento de buscar trabajo. A pesar de que ya tengas la documentación «necesaria» para trabajar legalmente, siempre habrán empleadores, principalmente empresas multinacionales, que no quieran emplearte por no tener residencia o ciudadanía europea. Esto no debe frustrarte, trabajo HAY.

Manifestación de interés

Llegó el momento de presentar todos los documentos mencionados en los puntos anteriores para realizar tu Manifestación de interés. Si entraste como turistas, este trámite deberías hacerlo antes que se terminen tu 90 días de turistas o sino deberás pagar una multa que va a depender de la cantidad de días que estuviste irregular. Si estás con una visa, tendrás que hacerlo antes que esta expire.

¿Qué es la manifestación de interés? Es una declaración de que estás interesados en residir en Portugal y se realiza por vía electrónica. Esta manifestación se enviará al SEF y una vez aceptada se te habilitará a agendar un turno para una entrevista personal en una oficina del SEF. Luego de esta entrevista, se te aprobará o no tu residencia temporal válida por dos años. 

Para realizar esta manifestación de interés, ingresás a www.sapa.sef.pt, entrás donde dice Registo, y te das de alta con tus datos. A continuación te dará la opción de seleccionar por cual vía deseas realizar dicha manifestación, como vemos en la siguiente imagen:

manifestacao-de-interes

Las primeras dos opciones son para aplicar por medio de contrato o promesa de contrato, es decir en relación de dependencia, y la última opción es para los que desean solicitar la residencia porque tienen una actividad independiente. Se recomienda aplicar por medio de los dos primeros puntos, ya que por la vía de trabajo independiente, suele demorar más tiempo y son más exigentes.

Como ves, yo ya tengo una manifestación de interés en trámite, puedo consultarla pero no editarla.

Atención: una vez realizada una manifestación de interés en cualquiera de estos puntos, no podrás realizar una nueva mientras una ya esté en trámite.

A continuación voy a detallarte lo que solicitan en el punto A y B que son las dos vías que se recomiendan ya que se supone que demora menos tiempo.

  • Pasaporte válido
  • Comprobante de entrada regular en territorio portugués (visa válida, sello de entrada, o declaración de entrada del SEF)
  • Comprobante de medios de subsistencia. Esto puede ser recibos de sueldo si ya contás con trabajo, o simplemente tu resumen de cuenta, no hay un monto mínimo pero supongo que deberá ser igual o mayor al salario mínimo.
  • Certificado de registro criminal del país de origen. Si sos argentino y ya estás en Portugal, podés realizarlo online en el sitio web del Registro Nacional de Reincidencia.
  • Certificado de registro criminal del país en que resida hace más de un año (cuando no sea Portugal) Esto no será necesario si venís directo de Argentina. Si tenías residencia en otro país anteriormente, deberás solicitar el certificado de registro criminal de ese país.
  • Autorización para consulta de registro criminal Portugués por el SEF.
  • Comprobante de que dispone de alojamiento: esto sería el atestado de morada que realizaste en la junta de freguesía.
  • Comprobante de inscripción y situación regularizada en Segurança Social, salvo en caso de promesa de contrato de trabajo.
  • Comprobante de inscripción en la Administración fiscal (NIF)
  • Contrato de trabajo o documento emitido en los términos del apartado n°2 del artículo 88 de la Ley 23/2007 de 04 de Julho, o Promesa de contrato de trabajo celebrado en los términos de la Ley.

Una vez que cargaste todos estos documentos en la plataforma, tendrás que esperar que te aprueben tu manifestación. Una vez aprobada, podrás solicitar un turno en las oficinas del SEF para una entrevista personal. Los tiempos no son exactos, pero según experiencia propia y de conocidos, la aprobación de la manifestación suele demorar aproximadamente 5 a 10 meses. Durante este tiempo, lo ideal es que estés trabajando y aportando a la Seguridad Social. Además, te recuerdo que como estarás irregular, no podrás salir de Portugal hasta obtener tu autorización de residencia.

Turno con el SEF y residencia temporal

Cuando tu manifestación de interés sea aceptada, recibirás un e-mail. A partir de ahí estarás habilitado a solicitar un turno en la web del SEF, lo cual también suele demorar meses, ya que hay pocos turnos y se agotan rápido. El día de la entrevista, hay que presentar los mismos documentos que presentaste para la manifestación de interés. Hay algunos puntos en los que deberás tener atención. El certificado de antecedentes penales de Argentina deberá estar legalizado, esto lo podés hacer en la embajada argentina, y traducido al portugués. También deberás contar con un certificado de antecedentes penales de Portugal. Todos tus documentos deberán estar actualizados, es decir si te mudaste, tendrás que tener el atestado de morada correspondiente, y si cambias de trabajo, tendrás que presentar el nuevo contrato. Recomiendo llevar también todos los originales que adjuntaste en la manifestación de interés.

Nacionalidad para residentes legales

Si todo sale bien en tu entrevista con el SEF, te aprobarán la residencia temporal válida por dos años. que luego podrás renovar por otra residencia temporal válida por tres años. Pasados estos 5 años, podrás solicitar la residencia permanente.  Si estuviste viviendo en Portugal durante 5 años, ya podrás tramitar la nacionalidad portuguesa por un proceso de naturalización. Es importante tener en cuenta que tenés que haber vivido todo este tiempo en Portugal. Si durante estos años te fuiste uno o dos años a otro país y luego regresaste, este tiempo no cuenta.

Y como dice Cerati, “tarda en llegar y al final, al final hay recompensa”

Esta guía la escribí con el único objetivo de ayudar a aquellos que quieren venir a vivir a Portugal, sean o no argentinos, tengan o no visa, sean o no profesionales, hablen o no portugués. Todos tienen la misma oportunidad, a algunos se les va a facilitar más o menos que otros. Si realmente lo deseas, ¡no te des por vencido!

Espero tu comentario, agradecimiento, críticas, preguntas y demás, ¡los leo a todos!

Si te pareció útil la información, ¡compartí el artículo!

¿Querés recibir más info actualizaba sobre la residencia en Portugal? ¡Dejame tu e-mail!

73 comentarios en “Residencia en Portugal sin ciudadanía europea”

  1. Hola mil gracias por tu publicación, algo así he estado buscando durante semanas mi familia y yo vivimos en México y por temas de la inseguridad y violencia que se vive en nuestro país deseamos emigrar a Portugal pero no teníamos claro el proceso para poder residir allá de manera legal.
    En cuanto a la educación y la salud podrías informarme y si tienes correo o whatsapp para mantenernos en contacto no sabes cuanto me ha servido tu publicación.

  2. Muchas gracias por el post. No lo necesito pues tengo ciudadania europea pero es.muy util si se de algun amigo que va a venir.
    Un saludo desde Lisboa
    Jorge

    1. Saludos de gran alluda tu explicación gracias además quiero aserte unas preguntas Mi novio que es cubano quiere inmigrar a portugal para poder estar los tres juntos ya que mi hija y yo tenemos documentos europeos siendo cubanas pero el no,y este país sería una buena obcion en el.caso de el para poder salir de cuba sería media paquetes de turismo que ofertan por 8 o 15 días a Portugal, si el desidiera quedarse para pedir recidencia seria posible aunque se le vensan los 15 días de estar como turista muchas gracias y saludos

    2. Realmente una ayuda enorme, pormenorizada, clara y sobre todo y lo mas sorprendente, desinteresada. No se si podre cumplir con todos los requisitos para hacer realidad el deseo de vivir en Portugal, pero sin dudas me da mucha esperanza tu contribucion.
      Muchas gracias.
      Guillermo

  3. ¡Excelente artículo! De mucha ayuda.
    Siendo «monotributista» podemos emplearnos y dar de baja esa condición o debemos permanecer por algún tiempo así, con el recibo verde?

    1. Hola Carla ! Gracias por tu comentario. Si aplicas a la residencia como «monotributista» deberias mantener esa condicion hasta obtener tu residencia. Si abris la «actividad» solo para sacar el numero de Seguridad Social, una vez que recibas ese numero, podes dar de baja tu actividad, y buscar un trabajo con contrato para tramitar la residencia.

  4. Hola! Me encantó y me interesa muchísimo tu artículo porque también estoy pensando en irme a vivir a Europa. Pero tengo una pregunta, después de cumplir el primer año de residente legal en el país, podrías irte a trabajar a otro país de la UE? O tendrías que otra vez reunir los requisitos de ese pais de destino? Tus planes son entonces vivir 5 años en Portugal para lograr la ciudadanía y con eso poder vivir en Europa? Además, durante tu año como residente tenés permiso para transitar legalmente por el continente verdad? perdón x lo preguntona😅

    1. Hola Claribel! Tengo entendido que cuando cuentas con una residencia de un país de la UE es más fácil conseguir residencia en otro país de la UE, pero no tengo más info al respecto. Mis planes por ahora son quedarme en Portugal no sólo porque la residencia es fácil sino también porque realmente ME ENCANTA vivir acá! 🙂
      Saludos

  5. Hola! De verdad el blog mas completo, ha sido de mucha ayuda. tengo una pregunta, como conseguiste al gestor que fue a firmar contigo para la solicitud del NIF? Muchas gracias.

      1. Luissandra Pinto

        Sí, por favor! Tengo planeado viajar a finales de febrero y quisiera irme con todos los datos ya listos. Hay alguna otra manera de comunicarme contigo? También he estado leyendo que ahora pusieron una visa de trabajo por decirlo así que se saca al estar allá pero no encuentro mucha información al respecto, no sé si es real o no, si no está vigente aún o es muy nuevo y por eso no hay información 🙁

          1. Hola! Súper interesante el blog y Portugal, estuve allí sola en 2015, de turista, en porto y madeira, la gente es súper amable, muy acogedores, se me complicó bastante el idioma porque pensé q era como en Brasil, y la verdad es muy distinto, pero muchos hablan en español y por supuesto en inglés, tenemos muchas ganas de emigrar con mi novio, es un país hermoso y con muchas oportunidades, voy a tener en cuenta tu posteo! Muchas gracias

          2. Hola Lara! Es cierto lo del idioma, me pasó lo mismo al principio. Todavía no conozco Porto y Madeira! Todos dicen que es muy bonito, tendré que ir 🙂
            Ojalá un día puedan concretar sus planes de emigrar! Exitos!

  6. Hola!! Una prgeunta ! se que es dificil pedir la residencia sin tener la ciudadania europea, pero es mas facil si arranco por conseguir una visa de estudio y asi proseguir con la residencia. Sabes de ello? O a quien puedo consultar? Gracias!!

    1. Hola! No es tan difícil como piensas. Con visa de estudio se hará un poco más fácil sólo porque tendrás más tiempo para realizar todos los trámites de residencia, pero tengo entendido que como estudiantes hay limitaciones en la cantidad de horas que puedes trabajar. Si realmente quieres estudiar, sacá una visa. De lo contrario, si tu intención es tramitar la residencia, vení como turista.

      1. hola muy buena info , una consulta : podes hacer todo esto junto con la familia o solo lo hace el responsable a cargo de la familia ?? gracias desde Argentina ,Buenos Aires.

  7. Patricia Campestrini

    Excelente guía.!!! 👏👏👏 Muchísimas gracias por compartir toda la info.!! Es de gran ayuda 👍
    Espero recibir pronto tus publicaciones.
    GRACIAS.!

  8. Hola Eve. Un tecnisismo, dado el titulo del articulo 88 N2 del que hablas y que es requisito para la work and holiday. Necesitas tener estudios universitarios o terciarios? Ya que dice «profesional». Por eso mi duda. Muchas gracias por todo lo detallado, es realmente alentador!

    1. Hola Leonel ! Para sacar una visa WH si es necesario tener estudios terciarios finalizados o universitarios completos hasta 2do año. Pero para hacer la residencia por el art.88 -2 No es necesario ningún título. Saludos. 🙂

      1. Eve, agradezco muchisimo la velocidad de tu respuesta. Estoy de viaje en Tailandia, no sabia para donde ir y, despues de leerte, en Abril voy a estar en Portugal siguiendo tus consejos. Ojala salga todo bien. Saludos y MUCHOS EXITOS!!!

  9. Hola!! Gracias por toda la info. Sos una genia. Lo unico que quisiera preguntarte es , si habiendo tramitado el nif y a la espera del papel de residente temporaria, no puedosalir de Portugal por avión pero si lo puedo hacer por ejemplo por bla bla car? O bus? Besos y muchas gracias

  10. Holaa, me ayudó mucho toda esta info! Aunque tengo una duda con la manifestación de interés. El cert de antecedentes penales tiene que estar traducido?

  11. Increíble lo que ayuda esta nota, creía que sin ciudadanía europea estaba perdida. Muchas gracias me diste esperanzas, demasiadas, todos escriben sobre las WH pero que nos queda a los que queremos dejar el país en familia… Tengo 31 años mi pareja 34 y un nene de 5 años hijo de ambos.Ves posible que podamos llegar de turistas y ambos trabajar hasta conseguir el permiso? Gracias y más gracias me suscribí al instante

  12. Hola, acabo de leer este post y lá verdad me está ayudando, solo tengo un problema. Consegui um trabajo pero no me quieren haver el miss lá aseguransa social, yo las time que si se puede hacer. En este caso si se puede hacer la aseguransa social ??

    1. Hola Victor. Podés tramitar vos mismo la seguridad social. Simplemente necesitas que tu futuro empleador te haga una promesa de contrato o contrato de trabajo. Con eso, pasaporte, comprobante de NIF, te acercás a una oficina de Segurança Social a solicitar tu NISS. Saludos

    1. Hola! Tengo entendido que no deberías salir del territorio portugués ya que mientras no tengas residencia, estás «irregular». Sin embargo, podrías comunicarte con el SEF y consultar o pedir una autorización si necesitas hacer un viaje importante. Sé que hay gente que sale con autorización del SEF y luego regresa sin problema. Saludos.

  13. Hola, me gustaría saber cuánto tiempo tengo que esperar para que me den la nacionalidad portuguesa una vez que tenga la residencia de 5 años. Saludos

  14. Hola hermosa quisiera que me contactaras a mi mail de ser posible, tengo algunas preguntas, ya que yo quiero ir con mi esposo pero he visto, y me preocupan los alquileres, ya que nos llevariamos a nuestras gatas y muchos veo que dicen de que si con garante, o que sin mascotas, podrias guiarme?tambien me gustria poner alla mi negocio de pasteleria, desde ya gracias

    1. Hola! Gracias por escribir! El tema de alquileres no es para preocuparse, al principio puede costar un poco encontrar alguien que te alquile sin pedir garante. Podrían comenzar alquilando un cuarto en un apartamento con otras personas, en ese caso no piden garantes. Sólo será cuestión de buscar alguien que acepte mascotas. Seguro costará un poco pero no creo que sea tan difícil 🙂
      Saludos!

  15. hola Eve, muy útil tu blog, muchas gracias. Trabaje 3 años en Aveiro y decidí venir maestría a Alemania. Tengo todavía mi título de residencia, quiero ver si es posible renovarlo y así en dos años obtener el permiso permanente. Cuidate en estas circunstancias complicadas!

    1. Hola Hector ! Gracias por leerme ! Deberías consultar mejor en el SEF sobre los requisitos para renovar tu residencia. Podés escribir un e-mail, siempre contestan aunque suelen darte respuestas muy «básicas». Es mejor llamar. Ellos te van a saber informar bien sobre tu situación en particular. Saludos! Cuidate también 🙂

  16. Hola. En el mientras tanto de ese proceso podés atenderte en un hospital? Te pregunto porque tengo intenciones de hacerlo pero tengo una enfermedad crónica que precisa medicación todos los meses y a dónde vaya voy a tener que ir a un hospital para empezar el tratamiento.

    Gracias

    1. Hola Jose! Si, una vez que estás trabajando y aportando a la Seguridad Social, tenés el derecho de contar con el Servicio Nacional de Salud.

  17. Hola quería saber si con la nueva ley de otorgar la residencia a todos los extranjeros que ya habían comenzado los trámites yo clasifico?yo llevo en Portugal desde Agosto del 2019,tengo NIF,SEGURO SOCIAL,MORADA Y CONTRATO,pero aún estoy en espera de que me llegue desde mi país Cuba mis registros criminales. Clasificaría en esta nueva ley?gracias.

    1. Hola Roger! En realidad no es una residencia que se otorga, es simplemente una «regularización» temporal hasta el 1 de Julio para todos aquellos extranjeros que estén irregulares y que hayan realizado la manifestación de interés o solicitud de residencia antes del 15 de marzo y estén a la espera de su aprobación o turno. La idea es poder garantizar los mismos derechos que un residente(como poder contar con el Servicio Nacional de Salud, por ejemplo). A su vez, todas las visas o permisos para residir en territorio portugués, con vencimiento luego del pasado 28 de Febrero, tendrán validez hasta el 30 de junio.
      Saludos!

  18. Hola, muy buena la información, te felicito. Mi consulta es la siguiente, yo soy monotributista en Argentina, trabajo para un empresa de España. Podría registrarme como independiente en Portugal y obtener la residencia? puedo iniciar el trámite desde Argentina? Saludos y muchas gracias

    1. Hola! Si podrías, tendrías que hacer la manifestación a través del art.89. Tené en cuenta que te van a pedir un contrato de prestación de servicios (te lo debería brindar la empresa española para la que trabajás) y tus ingresos tienen que alcanzar el salario minimo. No se puede iniciar el trámite desde Argentina, es un trámite personal que deberías hacer al llegar a Portugal 🙂 Saludos.

  19. Hola! gracias por el articulo, me ha servido mucho!
    Yo junto con mi marido queremos ir a Portugal en Mayo 2020, tendríamos posibilidades de entrar con residencia de turistas y hacer todo el tramite de cero? Actualmente con el tema de la cuarentena estamos con la incertidumbre, no sabemos si estan manejando todos los tramites online o si directamente esta todo suspendido?

    1. Hola! Si consiguen trabajo pueden regularizar su situación una vez estando acá, haciendo todos los trámites que menciona el artículo 🙂 Actualmente están todos los servicios públicos cerrados, no se sabe hasta cuándo, y online están haciendo muy poco. No se si Mayo será un buen momento para llegar, me parece un poco pronto por la situacion que estamos viviendo. Ojalá se normalice todo pronto y puedan venir. Saludos!

  20. Mi duda es referente al contrato de trabajo: entiendo que debo tenerlo como requisito para hacer “la manifestación de interés” Entrando como turista y solicitando de inmediato la residencia y el permiso de trabajo aplicando igualmente por la vía: Autorización para ejercicio de actividad profesional subordinada, con pedido de visa de residencia. (Art. 88 N°2) temporal. No puedo empezar el trámite sin obtener un contrato?

    1. Hola Anmary ! Si hacés la manifestación por el art 88 tenés que tener contrato de trabajo. También existe la posibilidad de hacerlo a través del art.89, que es como trabajador independiente. En este caso necesitarás un contrato de prestación de servicios de parte de la persona o empresa con la que trabajas. Muchas empresas prefieren hacer esto en vez de hacer contrato de trabajo para evitar pagar impuestos y subsidios. Al comienzo del artículo tenés un link sobre las diferentes formas de realizar la manifestación, ahí podés leer más sobre el art.89. Saludos

  21. Otra pregunta importante son los costos de todo el trámite; desde el gestor hasta los pagos en las entidades respectivas. Cuanto debería tener ahorrado aprox para todo el trámite?

    1. Un gestor cobra entre 30 y 100 euros depende cuantos tramites hagas. Luego, para abrir una cuenta bancaria necesitás depositar mínimo 50 euros (que van a estar disponibles en tu cuenta obviamente) Los demás trámites son sin costo alguno, sólo tendrás que pagar al final de todo el proceso una vez que te estén por entregar tu cartón de residente. Como se supone que estarás trabajando todo este tiempo, por lo menos un año y medio hasta que te den la residencia, no creo necesario tener en cuenta eso como un ahorro antes de venir. No te sabría decir el precio exacto pero creo que es alrededor de los 200 euros. Saludos!

  22. Muchas gracias por tu información tan clara e importante, eres una persona con un don de servicio admirable… te felicito.
    Pedirte que está información me envíes a mi correo por favor.
    Muchas gracias.

  23. Hola Eve,

    Nos caiste del cielo con tan valiosa info. Muchas gracias por compartir.

    Una pregunta: Nuestro plan es que mi esposo se vaya primero a Portugal, ya luego me iria yo con nuestro bebé. Al momento en que mi esposo obtenga su residencia temporal, automaticamente podriamos obtenerla nosotros? que documentos necesitariamos? en caso de que aplicara: el pudiese pedirnos mientras espera su residencia? o debe ser cuando ya cuente con el carton de residente?

    Te agradecemos MIL tu orientación.

    Exitos!

    1. Hola Yane! Una vez que tu esposo tenga la residencia, vos y tu hijo pueden solicitar la residencia por reagrupación familiar, puede ser estando en Argentina, a través del consulado de Portugal, o apenas llegan a Portugal. Podés informarte más sobre esto en este sitio https://imigrante.sef.pt/solicitar/residir/art98-1/ . Pronto voy a subir mas info sobre esto porque me vienen preguntando mucho! así que si te interesa te envío por email 🙂 Saludos

  24. Como estas Eve, me das mucho animo para buscar oportunidades en Europa, muchisimas gracias

    Mientras espero todo el tramite, y que me den el permiso, me dan algún certificado diciendo que ya inicié el proceso?, o que documento me permite no tener problemas con migración por trabajar mientras espero la residencia? Mil gracias.

    1. Hola Santiago! Gracias por tu comentario. Si, apenas hacés la manifestación de interés te descargas un certificado con tu número de trámite y eso te sirve como comprobante. Podés trabajar legalmente todo ese tiempo 🙂 Saludos!

  25. Hola somo Agus y Sebas, tenemos un bebe de un año y estamos averiguando para irnos a vivir afuera. Tu articulo nos fue de mucha ayuda, si sabes algo acerca de irnos «en familia» te agradeceria mucho. Un abrazo grande!

    1. Hola Agus y Sebas, gracias por su comentario, pronto estaré publicando un artículo sobre emigrar en familia, ya que veo que hay mucha gente interesada en el tema! Pero te adelanto algo: SI SE PUEDE! Abrazo!

  26. Excelente punlicacion!! Gracias por la info. Te queria consultar si crees que la edad es una complicacion a la hora de buscar trabajo ya que tengo 45 y mi esposa 43? como es el tema de la educacion ya que tenemos 4 hijos de 8 12 15 y 17 años. Si es gratis o no?. gracias por todo. Saludos

    1. Hola Christian! Gracias por tu comenentario. No veo la edad como un impedimento para trabajar en Portugal, pero también dependerá del área en la que te quieras desempeñar. Pronto subiré un artículo sobre emigrar en familia y sobre la educación en Portugal. Saludos!

  27. Buenas!
    Gracias por toda esta información, superutil!
    Una consulta, tenes para recomendar alguna pagina oficial o articulo que hable sobre obtener la residencia mediante reagrupación familiar? Porque mi esposa tiene pasaporte italiano y yo solo argentino, y queriamos ver qué otras opciones tendria yo para sacar la residencia en Portugal.
    Muchas gracias!

    1. Hola Juan! Entra a este apartado del SEF (Servicio de Extranjeros y Fronteras) https://imigrante.sef.pt/solicitar/residir/ y fijate en el ARt. 98-1 y 98.2 Están TODOS los requistos sobre el reagrupamiento familiar. Es la info más «oficial» que vas a conseguir. Espero te sirva! Cualquier cosa enviá un email al SEF ellos te van a asesorar. Lo que yo entiendo es que vos tenes la residencia casi en el acto por ser europeo, y luego tendrías que validar tu casamiento para que tu esposa tenga la residencia como reagrupamiento familiar. Saludos 🙂

  28. Hola Eve!!! Antes que nada, mil gracias por la info, es de mucha ayuda ante tanta info y tantas dudas que tenemos los que queremos viajar. Aca va mi consulta…mi papá nació en Argentina, pero ya gestionamos su nacionalidad portuguesa a traves de la embajada en Buenos Aires (gracias a mi abuelo – su padre – que sí nació en Portugal). Solo restaría gestionar mi nacionalidad y tengo pensado hacerlo en Portugal directamente.
    Para obtener mi residencia, el hecho que mi papá sea portugues facilita el tramite o el proceso es el mismo que describiste en tu artículo?
    Y para obtener la nacionalidad sabes cual es el procedimiento haciendolo en Portugal? Porq imagino que en mi caso no sería por naturalización (creo, jeje).
    De antemano, mil gracias por tu tiempo!!

    1. Hola José ! Muchas gracias por escribir. Por más que tu nacionalidad esté en proceso, esto no te autoriza a residir en Portugal. Tendrás que hacer la residencia al igual que todos. Sin embargo, hacer la ciudadanía acá es mucho más rápido que en Argentina ya que acá podés hacerlo en varios registros civiles, en cambio en Argentina se hace todo en uno sólo y está colapsado, por eso demora mucho más. Si querés comenzarlo desde Argentina necesitarías un gestor acá en Portugal que haga los trámites en el registro civi, podés escribirme a ciudadanias@amigaviajera.com para que te contacte con un gestor. Si querés hacerlo personalmente acá, tendrás que registrar el casamiento de tus padres en el registro civil portugués y presentar otros documentos traducidos y apostillados (partida de nacimiento, antecedentes, pasaporte, etc) Espero que te haya servido! Saludos 🙂

  29. Hola, como estás? estoy juntando la documentación necesaria para solicitar la visa de trabajo independiente, mi duda es sobre la parte de demostrar medios de subsistencia, sabes cuanto dinero se debe demostrar? Saludos y muchas gracias

    1. Hola Ernesto! Debería no ser menor al salario mínimo vigente (en este momento 635 euros). Si ya comenzaste a trabajar antes de enviar la Manifestación de interés, podés adjuntar también algun recibo verde que hayas hecho 🙂
      Saludos

      1. Gracias por responder, yo estoy en Argentina quiero pedir la visa de trabajo desde acá, tengo un contrato de prestación de servicios con una empresa española, actualmente es por 6 meses. Me serviría este contrato? y por otro lado, el limite de gasto en tarjetas de crédito sirve para demostrar medios de subsistencia?
        Saludos y muchas gracias.

  30. Hola Eve, muchas gracias por la informacion. Tengo muchas ganas de irme a vivir a Portugal con mi hijo de 10 años, el es ciudadano americano y yo soy de Guatemala, vivo en USA pero se forma irregular y sin muchas esperanzas de legalizarme. Mis pregunta si eres tan amable se orientarme son las siguientes: puede mi niño estudiar en Portugal despues de haber entrado como turista o como son los tramites para que pueda estudiar? Tambien que tan facil o dificil es encontrar trabajo en los momentos actuales? Que empresas recomiendas que sean mas accesible de dar trabajos a personas en proceso de tramitar la residencia temporal? De antemano muchas gracias y saludos.

    1. Hola Alex, gracias por tu comentario. Acá en Portugal podés inscribir a tu hijo en la escuela sin problemas, aún estando como turista, solo con pasaporte. Actualmente hay poca oferta laboral. Si bien la situación esta «mejorando», ya abrieron muchos restaurantes y empresas casi todas, hubieron muchos despidos, por ende hay mucho desempleo y al parecer todavía no están contratando, además porque el turismo sigue casi en cero, y de eso dependen muchos comercios. Al parecer las fronteras abren el 1 de Julio, yo trabajo en el área de turismo y ya están entrando reservas para Agosto en adelante, aunque muy pocas. Te recomiendo que si no querés arriesgarte demasiado te vengas recién el próximo año. Mi recomendación es que comiences buscando trabajo en empresas y comercios pequeños, ya que las empresas grandes suelen pedir tener residencia para trabajar. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *