7 motivos para emigrar a Portugal

Portugal ha sido elegido el mejor país del mundo para quienes han abandonado su lugar de origen para buscar su futuro en el extranjero. No lo digo yo solo porque estoy enamorada de este país, lo dice una encuesta que realizó InterNations a más de 13.000 expatriados viviendo en 188 países, y nada menos que un 94% de los extranjeros residentes en Portugal han afirmado estar felices viviendo en el país. Destacan especialmente que es un país acogedor, más del 30% de los encuestados afirman que la mayoría de sus amigos son ciudadanos locales. Está bien que un estudio lo demuestre, pero si vivís en Portugal, sabes que es cierto. Hoy te quiero contar mis razones por las cuales elegí vivir acá. Algunas son más propias del país y otras algo más personales. 

¿Querés saber cómo residir legalmente en Portugal sin tener ciudadanía europea? 
emigrar portugal

¿Por qué Portugal? 

La pregunta que muchas veces me hacen cuando cuento que me fui de Argentina hace algunos años. Yo respondería ¿Y por qué no? Claro, es que si viviera en Suiza, nadie me haría esa pregunta. Pero… ¿Portugal? “Nadie” se va a vivir a Portugal. Pero si los portugueses se van de Portugal. Pero los sueldos son muy bajos, blablabla.

Son pocos los europeos que en busca de mejores oportunidades vienen a vivir acá. Tengo una amiga italiana que se vino a vivir a Lisboa, y saben por qué? Por las olas. Yo tuve otras razones un poco menos pasionales y más prácticas, aunque mis motivos para quedarme fueron mudando.

Como algunos saben, me fui de Argentina en 2016, sin saber si iba o no a volver. Estuve “traviajando” por algunos países: Australia, México, Italia, Alemania, Brasil. Aunque todas mis experiencias fueron muy positivas, nunca quise quedarme en ninguno de esos países. Simplemente sentía que no era el lugar ni el momento. 

Luego de vivir en Berlín por 6 meses, decidí que quería “parar”. Estaba cansada de moverme de un lado a otro, de no tener mi lugar, de no poder comprar algo “porque después no me lo puedo llevar”, de empezar de cero en cada lugar al que llegaba, de despedirme de los amigos que había hecho, de adaptarme a mi nuevo trabajo para dejarlo a los pocos meses. Necesitaba quedarme quieta.

1. La posibilidad de obtener la residencia

Cuando decidí que iba a sacar la Working Holiday de Portugal, un amigo me dijo: nunca terminás tus visas, siempre te vas antes. Es que siempre me faltan motivos para quedarme en un lugar o encuentro razones para irme. Y sumado a eso, la mayoría de los lugares donde estuve viviendo requerían de muchísimos trámites para obtener una residencia y una elevadísima cifra de dinero que no estaba dispuesta a desembolsar en un lugar en el sabía que no iba a quedarme mucho tiempo.

Antes de venir a Portugal, mi idea era simplemente quedarme el año que duraba mi visa y luego “ver a dónde ir”. No recuerdo bien quién me contó de la posibilidad de tramitar la residencia si conseguía un contrato de trabajo una vez estando en Portugal. Empecé a evaluar oportunidad y me di cuenta que era totalmente factible residir en Portugal luego de que se termine el año de mi visa Working Holiday. Esta fue la razón principal por la cual estoy acá. La residencia lleva su tiempo, pero no se necesitan tantos trámites y dinero como en otros países. Sólo basta cumplir con los requisitos y tener paciencia, mucha paciencia. En otro post voy a hablar más sobre esto.

2. La gente

Los portugueses tienen fama de ser muy hospitalarios y acogedores. No importa si no hablas el idioma a la perfección, ya que la mayoría de los residentes hablan español o inglés. Al no ser el idioma una barrera, el proceso de integración es más sencillo. Acá me siento como una más y la discriminación racial casi no se ve.

Se parecen mucho a nosotros (o nosotros a ellos), algo que no sentí en otros países donde viví. Me parecen gente cálida, aunque a veces tienen un humor extraño que no comprendo. Mis compañeros de trabajo son todos portugueses y me llevo muy bien con todos. Me siento contenida. Hablamos en portugués pero si no entiendo algo me hablan en español. No siento esa brecha que sentía en Alemania, por ejemplo. Basta saber que en Portugal se saluda con dos besos, y en muchos países de Europa se saluda con un apretón de manos.

3. El idioma

Otra de las razones por las que me vine a vivir a Portugal es el idioma. Cuando vivía en Berlín intenté estudiar alemán. Luego alguien me dijo “la vida es demasiado corta para aprender alemán”. Y también empezó a hacer frío, y me di cuenta que no iba a vivir ahí mucho más tiempo, así que me resigné. Claro, sería más fácil emigrar a un país donde se hablara español. Pero el portugués es “fácil” para los hispanohablantes. Al principio puede ser difícil comprender el acento, principalmente cuando venimos acostumbrados al portugués de Brasil. Pero con el tiempo vas entrenando el oído y a los pocos meses ya podés comprender casi todo.

Creo que hablar el idioma local, o al menos entenderlo, es clave para sentirse parte de la sociedad. Recuerdo una vez en Berlín, caminando a casa, una señora que parecía medio perdida que me preguntó algo en alemán y no entendí. Le hablé en inglés y no entendió. Y aunque luego usamos el traductor, fue bastante frustrante. Viviendo acá, eso no me volvió a pasar, gracias a mi portuñol avanzado.

4. El clima

Disfruto de las cuatro estaciones y es uno de los otros motivos por los que vine acá. Con 300 días de sol al año, Portugal es uno de los países con un clima más agradable de toda Europa. Los veranos son soleados, los otoños ventosos, los inviernos lluviosos y las primavera brillantes. Es raro que las temperaturas por debajo de los 0ºC, siendo la temperatura media anual 20ºC.

No podría vivir en un lugar donde haga calor todo el año, ni tampoco donde el invierno sea demasiado largo. Me gusta saber que puedo disfrutar de un dia de sol y calor en la playa, de una tarde fresca, de unos mates en otoño, y un chocolate caliente un día de lluvia.

5. Lisboa

Siempre me llamaron la atención las ciudades grandes, aunque también disfruto la tranquilidad de un pueblo. Lisboa es una mezcla de todo. Un día caminas y te perdés en sus calles con subidas y bajadas, casas repletas de azulejos, señoras tendiendo la ropa en los balcones, negocios pequeños atendidos por abuelitas, suelo empedrado (que amo y odio al mismo tiempo). Pero cruzas una avenida y te encontrás en medio del frenesí urbano, tiendas de grandes marcas, sofisticados restaurantes y elegantes edificios.

Lisboa es así, una sorpresa continua, un rompecabezas que con sus poco más de 500.000 habitantes es una ciudad en donde las distancias no son demasiado grandes. En 15 minutos estás en prácticamente cualquier sitio. Si te cansas de la gente y buscas tranquilidad, no es necesario irse muy lejos. Hay parques y miradores por doquier. Soy una fanática de los atardeceres. Disfruto mucho mirarlos y en Lisboa podes hacerlo desde casi cualquier parte de la ciudad. Vivo en un barrio a 20 minutos andando del centro y a una cuadra de uno de los tantos miradores que hay, desde donde puedo ver toda la ciudad.

6. La estabilidad económica

Uno de los principales motivos por los cuales muchos se van de Argentina. Si sos argentino y estás leyendo esto, solo te digo una palabra: euros.

7. La seguridad

Otro de los motivos por los que no volvería a Argentina. No podría vivir otra vez con el miedo constante de caminar sola por la calle y la paranoia de pensar que alguien me sigue hasta casa.

Portugal es el TERCER país más seguro del mundo. Subió dos posiciones con respecto al año pasado y es el segundo país más pacífico de Europa, por detrás de Islandia, el ganador indiscutible desde 2008. No lo digo yo, lo dice el Indice Global de Paz 2019

8. Los sueldos

Por último pero no menos importante: los sueldos. Ya se lo que están pensando. Esta no es una razón para venir a vivir a Portugal. Para mi tampoco (de hecho no es parte de la lista) y es el único motivo por el que no me quedaría acá. Pero hoy priorizo otras cosas. El sueldo me alcanza para pagarme un cuarto, comer bien y darme algunos gustos, e incluso viajar. Me encantaría poder ganar más y poder pagarme un alquiler en un departamento para mí sola o al menos con menos gente (vivo con 4 personas) Pero ya me acostumbré. Pasé de vivir sola en Argentina a compartir un cuarto con dos personas en Australia. También viví muchos meses en hostels compartiendo cuarto con 10 desconocidos. Hoy tengo mi propio cuarto y las personas con las que vivo son mis amigos. Esto es suficiente para mí por ahora.

Si te gustó el artículo, ¡compartilo!

82 comentarios en “7 motivos para emigrar a Portugal”

  1. Muy buen post. Soy descendiente de portugueses y tengo en mente irme a vivir allá. Quisiera saber como es el proceso para emigrar. Saludos!

    1. Hola Eve. La verdad que me encanto este post 😁. Te comento que me aprobaron la working holiday visa para alla y si bien entre en muchísimas dudas ahora con lo que pusiste me diste más ánimos para ir!! Así que espero pronto poder ir y quedarme encantado como vos. Espero que publiques más cosas y bueno me quedo en contacto por cualquier cosa. Saludos!

      1. Óscar Julián Caballero

        Hola! Soy de Colombia 🇨🇴 muy buen post, yo pienso irme en marzo de este año a emigrar a Portugal, que me aconsejaría? Tengo dos carreras técnicas…

        1. Hola Oscar! Te aconsejaría que te prepares con idiomas. Mínimo inglés, y en lo posible portugués básico. Esto te abrirá muchísimas puertas! 😀

  2. Hola! Me encantó tu experiencia!! Me interesa saber sobre los trámites para los documentos, gracias! Te cuento que estoy en Brasil hace 4 años (mudandome
    también) ya no soy tan joven y lo cierto es que me cuesta encontrar trabajo, se que en Europa, no pasa tanto, este tipo de discriminación.

    1. ¡Hola Carolina! Qué lindo Brasil, imagino que con el portugués ya estas bastante bien entonces 🙂 Cuando tenga lista la guía sobre la residencia en Portugal te la envío. Abrazos!

    1. Paloma Gabriela Rangel Barreda

      Hola Eve!. Qué bonita nota y pues estoy súper interesada en el working holiday visa, me podrías brindar más info? Definitivamente es distinto a Perú pero podría darme una idea. Mis pies y mente ya me piden migrar 🙋🏻‍♀️✈️

      1. Hola Paloma!
        Los peruanos tambien tienen visa Working Holiday y tengo entendido que es igual para todos! No sabria decirte cuantos cupos por año tienen. Te va a encantar Portugal !

  3. Bellísmo! Me sirvió para tomar mi decisión. Hacia tiempo que barajo la idea de emigrar a Portugal y tu visión argentinísima y muy cercana me di mucho más coraje! Muchas gracias!

  4. A mama mona von banana verde no

    Llegue hace poco menos de dos meses. Estoy en Porto.
    Me alegra leerte y me siento identificada en nuchas sensaciones.
    Si voy a Lisboa te escribo.
    Te dejo mi ig. @amamamonaconbananaverdeno
    Me interesa tema rrsidenxia2, estoy con visa w&t.
    Beso matriotico argentino!

    1. Hola!!! gracias por leerme, me alegra que te sientas identificada. Claro que si venis a Lisboa me avisas para juntarnos 🙂 Cuando tenga listo la guia para la residencia te la envío. Te sigo en instagram, besos!

    1. Hola Leonel, también me fui de Argentina por motivos similares. Es hermoso México, pero entiendo tu punto. Básicamente deberían venir como turistas y encontrar un trabajo con contrato para tramitar la residencia. Cuando tenga lista la guía te la envío. Un saludo!

  5. Hola! Genial el posteo es una de las cosas que estaba buscando. Es posible ir sin la working Holliday y directamente pedir la residencia? Y en caso de que si, es muy difícil encontrar trabajo (de lo que sea, no se me caen los anillos)?

    1. Hola Lucila! Si, es posible. La ventaja de tener la Working Holiday es que tenés un año para residir y trabajar legalmente y en ese tiempo si querés quedarte podés tramitar la residencia. Si venís como turista, tendrías que encontrar un trabajo con contrato durante tus 3 meses de turista, y enviar la manifestación de interés para la residencia antes que pase ese período. Una vez hecho esto, no podés salir de Portugal hasta tener la residencia, lo cual puede llevar un año a dos.

  6. Me encanto leer estamos en proceso de mudarnos somos brasileros yo cabeleireira y mi esposo analista en sistemas tengo una hija de 5años pensabamos en España pero Portugal tb es una buena opción me gustaria que hables sobre documentación y esas cosas y si nos conviene mas españa o Portugal,🙏

    1. Hola Carolina! Mira creo que el tema documentacion es mucho mas facil en Portugal, y se que los de paises de habla portuguesas tienen prioridad. En España no se como será el tema de la residencia pero por lo poco que averigue es muy dificil, asi que nunca lo tuve muy en cuenta. En mi proximo post voy a hablar sobre la residencia paso a paso y sobre la documentación. Un Saludo!

  7. Hola, muy bueno… Nosotros somos un matrimonio de menos de 40 años y tenemos un hijo de 13… Nos gustaría probar suerte y tratar de tener un mejor futuro para nuestro hijo… Lamentablemente no tenemos ningún tipo de documentación para ir legalmente a instalarnos… Y no se si es buena idea…

  8. Claudia Montes De Oca

    Es hermoso Portugal. Yo eztuve 2 meses y medio. Mi patron me llevó( él es portugués instaló una fábrica de pasteles de nata en San Javier, Santa Fe. Hace 20 años que va y viene de Portugal a Argentina). Tenés razon en todo lo que describiste fe ese pais, a mi me encantó. Me gustaria que mi hijo y nuera fueran a trabajar allá. Saludos.

  9. Hola amiga viajera! Me interesó mucho tu post, actualmente estoy haciendo la visa de Francia y analizando cuál podría ser la próxima. Te dejo mi email para tener más información sobre la residencia.
    Gracias y buenas rutas! 😊✨

    1. ¡Hola Angie! Qué lindo, Francia! Acá se pide mucho francés, así que si lo hablás y venís a buscar trabajo, tenes puntos a favor 🙂 Te escribo por e-mail apenas tenga la guía, abrazos!

  10. Soy argentina tengo la nacionalidad portuguesa. Y estoy tan desilucionada de argentina que estoy pensando en buscar un furuyen Portugal. Me dio mucha fuerza tu post. Gracias

  11. Hola Eve, yo tengo la ciudadania Portuguesa, x mi madre, estoy residiendo en Argentina y estoy jubilado, mi sueldo
    seria en Portugal algo así como 1.000 Euros, te parece que con eso se puede vivir en Portugal, sin tener otra actividad, tomando en cuenta alquileres, comida, ropa etc.- gracias por el momento

    1. Hola Hector! Depende donde vivas en Portugal y de tu estilo de vida, pero yo creo que de poder, se puede! Mi sueldo es menos que eso, vivo en Lisboa donde los alquileres son caros, y aun asi me doy mis gustos, me alcanza para pagarme una habitacion bastante linda en un depto compartido, salgo a comer de vez en cuando, hago alguna escapada. Se puede! 🙂

  12. Estoy viviendo acá hace tres meses y muy a gusto no me siento, no por el país, sino por los portugueses en sí, son muy chateados, pero bueno después de leer este post, algo de positividad vino en mí, y agradecimiento por estar de esta forma más segura también. Gracias por compartir de forma real y positiva.

    1. Hola Noelia ! Te comprendo, cada experiencia es diferente e influye mucho la gente con la que te cruzas. Me paso apenas llegué, en un bar una chica me pregunto algo en portugues y no le entendi, se molesto me dijo en ingles, que si estoy en portugal tengo que hablar portugues. Fue tan cruel la forma en que me lo dijo que me puse mal ! Pero sabes que? Despues me cruce con gente increiblemente buena y dispuesta a ayudarme. No dejes que esos momentos opaquen toda tu experiencia. Busca gente con la que te sientas bien, que vibre en tu misma sintonia. Alejate de aquellos pesimistas, que se quejan o hacen comentarios negativos. Estando lejos de casa necesitamos ser mas fuertes y rodearnos de gente buena onda! 😀
      Un abrazo grande!

  13. Hola amiga viajera!
    Me encantó tu post. Bien escrito, sobre todo (cosa que es difícil de encontar)
    Espero con ansias el post de los requisitos para tramitar la residencia. Yo quiero emigrar y tener la ciudadanía algún día.
    Abrazo

  14. Navarro Guillermo javier

    Hola muy interesante…..la verdad q m gustaría ir a vivir a Portugal…..pero quisiera ir con todos los papeles en reglas…..si m podes informar sobre todo t agradecería….besos y abrazos

  15. Hola Eve! Estuve hace poco en Lisboa y también me encantó aunque fue poco tiempo sentí esa conexión con la gente, el ambiente y la ciudad. Me gustaría que me contaras un poco a qué te dedicas y como poder ir a trabajar o que vida debería sacar. Gracias

  16. Óscar Julián Caballero

    Hola! Soy de Colombia 🇨🇴 muy buen post, yo pienso irme en marzo de este año a emigrar a Portugal, que me aconsejaría? Tengo dos carreras técnicas…

  17. Hola Eve, soy ciudadano venezolano que tuvo la necesidad de salir e irse a argentina, buscando otros horizontes pense en irme a residir a españa pero lo planes cambiaron debido a muchos factores de ahi en adelante tengo portugal en la mente, si tienes algun tipo de informacion concerniente a lo que seria migratoria y toso seria de gran ayuda para mi muchisimas gracias…….

  18. Hola, tremendo artículo me encantó realmente. Todo muy bien detallado y muy similar a mi pensar. Me gustaría si me podés hablar sobre que chances tengo sobre conseguir trabajo en Portugal yendo sin visa working Holiday. Actualmente me encuentro en Los peares, Monforte de Lemos muy cerquita de Portugal justamente y estoy evaluando ir para allá. Te dejo mi mail acá y dese ya muchas gracias espero que sigas subiendo post así!

    joserodrigobritez@gmail.com

  19. HoLa! Tu post esta genial! Pero quisiera saber si tú tienes más conocimiento acerca de las personas que llegan como turistas, y se quedan a vivir allí, como los tratan?? Que tan fácil es conseguir un empleo sin documentos y así mismo tener residencia permanente con ese contrato de trabajo?
    No se si sepas, me gustaría emigrar pero con algo que yo diga llego y no es tan difícil

    1. Hola Daniela! Los portugueses son muy amables, no te preocupes por eso. Recordá que no estarás «sin documentos». Al llegar tendrás que hacer algunos trámites y luego ya podrás trabajar legalmente. Lo de fácil, o dificil, es relativo, va a depender de tu perspectiva. Trabajo no te va a costar encontrar, pero emigrar en si, no es un proceso fácil por más que vengas con trabajo, es un gran cambio, cuesta adaptarse, pero la recompensa es GIGANTE. Saludos

      1. Hola Eve me encanto!! Yo tambien estoy pensando en irme con mi familia para alla! Sabes si hay trabajo en la aeronautica, En aeropuertos, etc? Si es facil entrar en ese ambiente?

        1. Hola Carolina! Desconozco la oferta en esa area. Podés ver ofertas de trabajo en indeed.pt emprego.sapo.pt turijobs.pt olx.pt . Saludos! 🙂

  20. HOLA QUE LINDO ENCONTRAR A UNA ARGENTINA EN PORTUGAL ,MI DESEO ES IR A VIVIR ALLI ,SOY INSTRUCTOR PROFESIONAL DE PELUQUERIA DE 45 AÑOS Y ME GUSTARIA ENSEÑAR O TRABAJAR DE LO Q SEA X EL MOMENTO ALLI ,PERO NO SE NI COMO EMPEZAR ,SOLO TENGO EL PASAPORTE ,DNI ARG ,Y CERTIF DE BUENA CONDUCTA , QUE EXIGE PORTUGAL ,PARA IR DE TURISTA Y LUEGO QUEDARSE ,DESDE YA MUUUUUCHAS GRACIAS AMIGA ARGENTA X TU RESPUESTA Y AYUDARME , VI QUE ESTABAS TOMANDO MATES ,QUE LINDO EL MATE X EL MUNDO .
    ESPERO TU PRONTA RESPUESTA !!!

  21. Claudia Folcioni

    Quiero saber más acerca de emigrar desde Argentina a Portugal. Tengo 55 años y quiero saber si es un impedimento para conseguir trabajo. Espero tu respuesta. Gracias

    1. Hola Claudia! Gracias por escribir. A diferencia de Argentina, en Portugal la edad no suele ser un impedimento para encontrar trabajo. Todo dependerá de tus habilidades y carisma 🙂 Saludos

  22. Irma Beatriz Pincheira

    Me gustó mucho todo lo informado. Me gustaría saber la posibilidad de una residencia por un año como para saber si es el lugar para elegir vivir por el tiempo que fuera oportuno y disfrutar de los bellos lugares que tiene Portugal. Soy jubilada, tengo 65 años y ver la posibilidad de tener mi propia casa. y con cuántos euros podés vivir bien, sin sobresaltos. te agradecería muchísimo respondas a mis inquietudes. Gracias! Saludos!!

  23. Hola eve ! Me encanto tu blog !!! Fantástico !, me encantaría emigrar a Portugal , soy chilena e ingeniera civil industrial con Ingles medio, a mís 38 años ya no tengo posibilidad de W&H por lo que tendría que ir con visa turista y ver allá posibilidad de trabajo, será muy difícil encontrar trabajo aunque no sea de ingeniero ? , gracias de antemano , saludos y cuídate

    1. Hola Jimena! Gracias por tu comentario. Trabajo siempre hay y mientras mejor hables el inglés y portugués más oportunidades vas a tener. Obviamente en este momento la situación está dificil y no aconsejo venir a buscar trabajo, pero puede ser que el próximo verano sea ya un buen momento. Si tu idea es trabajar en tu área, te recomiendo estudiar muy bien portugués.
      Saludos!

  24. Amaranto Rafael Siado C

    Excelente orientación en tu post.// Soy medico colombiano especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva – próximamente me pensionaré. Tengo mis dos hijos viviendo en Europa (Francia y Suecia) con mi esposa hemos contemplado la posibilidad de irnos a vivir a Portugal para estar un poco mas cerca de ellos y de dos nietos que tenemos; creo que las posibilidades de visa seria como inversionista o como pensionado, sin embargo nuestras pensiones son muy bajas. De otra parte homologar mi profesión y sobre todo la especialización implican un proceso muy lento.
    Que opinas de nuestra situación y que orientación nos puedes dar.

    1. Hola Amaranto,
      Para poder residir en Portugal deberías demostrar solvencia económica. Por cada adulto es necesario un salario mínimo (635 euros por mes) segundo adulto 50% del salario mínimo. La otra opción es una visa de emprendedor, si es que desean abrir un negocio acá. Se puede realizar estando fuera o dentro de Portugal. Pueden llegar como turistas y abrir una empresa, y luego solicitar el visto de esa forma.

  25. Hola Jimena!. Tengo una duda . Yo no tengo ciudadanía europea . Soy pensionada por fallecimiento de mi marido , tengo dos niños de 13 y 10 años . Quisiéramos irnos a Portugal. tengo posibilidades de hacer algo como autónomo y tengo dos propiedades que quedan alquiladas acá en Buenos Aires . Mi pregunta es si me voy como turista debo comprar pasajes ida y vuelta? Otra el viaje tiene que ser hijos y mascotas . Pensas factible el proyecto ? Agradezco tu respuesta

    1. Hola Clara! Podrías tramitar la visa D7, es para pensionados o con ingresos propios. Tus ingresos deberían ser de la siguiente forma: Primer adulto (solicitante): 100% del salario mínimo vigente (635€ por mes); Segundo adulto: 50% del salario mínimo vigente (317,50€) Niños y jóvenes menores de 18 años o mayores dependientes del adulto: 30% del salario mínimo vigente cada uno (190,50€). Mientras más altos sean los ingresos comprobados más probabilidad hay de obtener esta visa. La otra opción es venir como turista, no es necesario pasaje ida y vuelta, pero si te pueden pedir pasaje de salida del espacio Schengen ants de los 90 días, por ejemplo a Londres. Saludos!

  26. Carlos Gutierrez

    Hola Eve!
    Gracias por escribir este blog. Vivo en México hace 20 años y pensé que ya no me mudaria pero la inseguridad y la situación económica actual me llevan a reemplantearme algunas cosas… por la facilidad del idioma siempre pensé como primera opción España (tengo ciudadanía española) pero hace un par de años que conocí una colega portuguesa dije ¿Portugal, y porque no?
    ¿Según tu experiencia personal podría iniciar una vida laboral un arquitecto de 54 años? ¿En que ciudad de Portugal?

    1. Hola araceli ! Bien o mal es muy relativo. Podés encontrar trabajo sin estudios aunque te recomiendo que mínimo te prepares con los idiomas 🙂 inglés y portugués. Saludos!

  27. Divina la explicación!! Consulta somos familia de 4 ( marido,yo y mis dos niños de 5 y 9) como es el tema colegio? Tenes idea? Y hay alguna visa que podamos ir todos y poner un simple negocio allá cómo autónomos? Y poder obtener la residencia, Luego ciudadanía? Qué lugar recomienda para familia y dos niños. Muchas Gracias!!!

    1. Hola Natalia! Los niños pueden escolarizarse sin problema al llegar, no necesitan visa ni residencia, sólo pasaporte. Hay una visa de emprendedores (Visto D2). Básicamente tenés que demostrar un plan de negocios que sea viable, inversión aproximada 5000 euros. Luego de un tiempo podrás solicitar la residencia. Y a los 5 años de vivir legalmente en Portugal podés solicitar ciudadanía. Para familia y niños recomiendo ciudades más pequeñas como Braga, Coimbra, Guimaraes. Pero para abrir un negocio por ahí optaría por Lisboa o Porto. Evitaría el sur por el tema de que no trabajas igual todo el año, hay temporada baja donde todo cierra. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *